Cloxacilina

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Es un antibiótico betalactámico, bactericida de espectro pequeño. Su mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana con la consecuente lisis de la bacteria. La cloxacilina pertenece al grupo de las penicilinas "antiestafilocócicas" ya que fue desarrollada para tratar las infecciones ocasionadas por estafilococos productores de beta-lactamasa. Es activa contra estafilococos, microorganismos sensibles y resistentes a la penicilina, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae. Sin embargo, es menos activa que la penicilina G contra bacterias sensibles a la penicilina, Enterococcus faecalis y microorganismos gramnegativos. La cloxacilina se absorbe en un 50% por vía oral, alcanzando el máximo de concentración en sangre pasadas las 2h. Presenta una alta unión a proteínas plasmáticas, se metaboliza en baja proporción (30% de la dosis) en hígado y su eliminación es principalmente por vía urinaria por excreción tubular y filtración glomerular. La cloxacilina, como otras penicilinas, atraviesa la barrera placentaria y se excreta por leche materna.

Indicaciones.

Infecciones óseas (osteomielitis, artritis séptica), bronquitis, endocarditis, faringitis, neumonía, septicemia, sinusitis, infecciones en la piel y tejidos blandos ocasionadas por bacterias sensibles a la cloxacilina.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 10 años: vía oral, 500mg cuatro veces por día durante un mes. Niños hasta 2 años: vía oral, 125mg cuatro veces por día durante un mes. Niños de 2 a 10 años: vía oral, 250mg cuatro veces por día durante un mes.

Reacciones adversas.

Reacciones alérgicas de distinto tipo generalizadas (shock anafiláctico, edema angioneurótico) y localizadas: dermopatías, nefritis intersticial. Existe hipersensibilidad cruzada con otros betalactámicos, granulocitopenia. Anemia hemolítica. Hepatotoxicidad.

Precauciones y advertencias.

Las dosis masivas de sodio pueden causar hipernatremia. Si la función renal es insuficiente las dosis elevadas pueden causar irritación meníngea y convulsiones. Deben investigarse antecedentes alérgicos antes de indicarla. Se recomienda administrarla con el estómago vacío y aproximadamente una hora después de las comidas.

Interacciones.

El probenecid disminuye la excreción renal de la cloxacilina y alarga su vida media.

Contraindicaciones.

Alergia a las penicilinas en general (salvo desensibilización previa). Pacientes tratados con metotrexato (salvo monitoreo de los niveles séricos del metotrexato).

Interacciones

Cloxacilina interactuando con BCG intravesical

Cloxacilina interactuando con Fusídico ácido

Cloxacilina interactuando con Metotrexato

Cloxacilina interactuando con Micofenolato mofetilo

Cloxacilina interactuando con Probenecid

Cloxacilina interactuando con Tetraciclina

Cloxacilina interactuando con Uricosúricos

Cloxacilina interactuando con Vacuna antitífica

Cloxacilina interactuando con Vacuna antituberculosa

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad