Colistina

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Es un antibiótico polipeptídico (polimixina-E1) de carácter básico del que se usa sólo su derivado semisintético (metansulfonato sódico) que posee actividad bactericida contra la mayor parte de los microorganismos gramnegativos, especialmente Pseudomonas aeruginosa, especies de Klebsiella, especies de Aerobacter y E. coli. No se absorbe por vía oral, por lo que en ocasiones se utiliza como coadyuvante de la antisepsia intestinal. Como los antibióticos polipépticos (polimixina B), la colistina produce alteraciones morfológicas y funcionales sobre la membrana celular que llevan a la lisis bacteriana. Luego de su absorción escasa la colistina se difunde al plasma donde se une con las proteínas séricas (15%) y con otros tejidos y es prácticamente nulo su pasaje meníngeo. Su eliminación es rápida y su vida media es de 1,7 horas. En sujetos con insuficiencia renal su excreción está muy retrasada y puede llegar a permanecer más de 48 horas.

Indicaciones.

Infecciones localizadas o generalizadas provocadas por gérmenes sensibles. Infecciones gastrointestinales.

Dosificación.

Adultos: 100mg de metansulfonato de colistina cada 8 o 12 horas, vía IM o IV. Niños: 2,5 a 5mg/kg/día, divididos en 2 o 3 aplicaciones por vía IM (administrar cada 8 o 12 horas), o en dos aplicaciones por vía IV directa (administrar cada 12 horas la mitad de la dosis diaria).

Modo de uso.

La aplicación IV directa debe realizarse en no menos de 3 a 5 minutos. Goteo rápido, dividir la dosis total diaria en 2 partes iguales que se administrarán cada 12 horas, previa dilución en 50ml de cualquiera de las soluciones parenterales de uso habitual y perfundir en un lapso de 10 a 15 minutos.

Reacciones adversas.

Las dosis elevadas pueden conducir a un bloqueo neuromuscular que es antagonizado por las sales de calcio (cloruro de calcio intravenoso). Los fenómenos secundarios más frecuentes se localizan en el SNC (ataxia, nistagmo, somnolencia, mareos, cefaleas) y renal (albuminuria, cilindruria, azoemia).

Interacciones.

Con curarizantes se potencia su efecto bloqueante muscular. Con fármacos nefrotóxicos (aminoglucósidos, diuréticos), aumenta su toxicidad potencial.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la colistina. Insuficiencia renal. Embarazo.

Interacciones

Colistina interactuando con BCG intravesical

Colistina interactuando con Vacuna antituberculosa

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad