Disulfiram

Sinónimos.

Teturamin. Tetraetiltiuram disulfato. TTD.

Acción terapéutica.

Sensibilizante al alcohol.

Propiedades.

Inhibe la oxidación del acetaldehído (producto del metabolismo del alcohol) y es por ello que la ingestión de alcohol durante el tratamiento con disulfiram provoca una molesta y desagradable respuesta (vómitos, cefaleas, disnea, sudoración, precordialgias). Su mecanismo de acción se debe a la inhibición de la aldehído deshidrogenasa hepática. El acetaldehído es responsable de los efectos desagradables que persisten hasta tanto se metabolice el alcohol ingerido sin interferir su eliminación. El disulfiram se absorbe y elimina lentamente; los efectos se conservan hasta una o dos semanas después de ingerida la última dosis; no produce tolerancia.

Indicaciones.

Manejo coadyuvante de pacientes alcohólicos crónicos selectos, en combinación con sostén psicoterapéutico.

Dosificación.

No debe administrarse hasta que el paciente haya suspendido la ingestión de alcohol (por lo menos 12 horas). Dosis inicial: 500mg/día durante una o dos semanas. Dosis de mantenimiento: 250mg/día. Nota: si el paciente consume alcohol mientras recibe disulfiram, se desarrolla una reacción que requiere tratamiento: restauración de la presión sanguínea, tratamiento para shock y, de ser necesario, oxígeno, carbógeno (95% oxígeno, 5% de dióxido de carbono), vitamina C intravenosa en dosis masivas (1g) y sulfato de efedrina.

Reacciones adversas.

Puede provocar neuritis óptica, polineuritis y neuropatía periférica. Hepatitis colestásica fulminante. Erupciones que pueden controlarse con antihistamínicos. En algunos casos aparece somnolencia, fatiga, impotencia, cefalea, sabor a ajo o metálico, que suelen desaparecer tras dos semanas de tratamiento. Reacciones psicóticas se han registrado en altas dosis o toxicidad combinada (metronidazol, isoniazida).

Precauciones y advertencias.

No debe administrarse en presencia de intoxicación alcohólica. El paciente debe estar plenamente informado de que recibirá este fármaco y de sus posibles efectos así como las precauciones que debe tomar. El efecto "antabuse", que se presenta debido a la administración simultánea de alcohol y disulfiram, incluye enrojecimiento, cefalea, disnea, náuseas, vómitos, sudoración, sed, precordialgia, palpitaciones, debilidad, vértigo, visión borrosa y, en los casos más severos, puede presentarse depresión respiratoria, colapso cardiovascular, arritmias, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva aguda, pérdida de conciencia, convulsiones y muerte.

Interacciones.

El disulfiram interfiere con la metabolización de ciertas drogas, con lo que pueden incrementarse algunos efectos tóxicos. La administración a pacientes que reciben fenitoína y fármacos relacionados debe acompañarse con monitoreo plasmático de éstos, debido a que puede desarrollarse intoxicación por fenitoína. La dosis de anticoagulantes orales debe ajustarse. La isoniazida puede originar marcha inestable y alteración marcada del estado mental cuando se administra junto con disulfiram. La combinación de disulfiram y nitritos o bromuro de etileno en animales es la causa de incremento en la incidencia de tumores, sin que todavía se haya puesto en evidencia un efecto similar en seres humanos. Durante el tratamiento y en pacientes tratados con digitálicos deberá controlarse la potasemia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al disulfiram o a otros derivados tiuram utilizados en la industria del caucho. Pacientes que han recibido recientemente metronidazol, paraldehído, alcohol o preparaciones que los contengan (jarabes para la tos). Debe evitarse la exposición a formas disimuladas del alcohol: vinagres, salsas, lociones, etcétera.

Interacciones

Disulfiram interactuando con Alcohol

Disulfiram interactuando con Alimentos

Disulfiram interactuando con Alprazolam

Disulfiram interactuando con Amitriptilina

Disulfiram interactuando con Amprenavir

Disulfiram interactuando con Anticoagulantes orales

Disulfiram interactuando con Antidepresivos tricíclicos

Disulfiram interactuando con Bacampicilina

Disulfiram interactuando con Barbexaclona

Disulfiram interactuando con Barbitúricos

Disulfiram interactuando con Benzodiazepinas

Disulfiram interactuando con Cafeína

Disulfiram interactuando con Clorazepato dipotásico

Disulfiram interactuando con Clordiazepóxido

Disulfiram interactuando con Clortalidona

Disulfiram interactuando con Clorzoxazona

Disulfiram interactuando con Fenitoína

Disulfiram interactuando con Fosfenitoína

Disulfiram interactuando con Imatinib

Disulfiram interactuando con Isoniazida

Disulfiram interactuando con Lopinavir + ritonavir

Disulfiram interactuando con Metronidazol

Disulfiram interactuando con Paraldehído

Disulfiram interactuando con Ritonavir

Disulfiram interactuando con Secnidazol

Disulfiram interactuando con Sertralina

Disulfiram interactuando con Sustratos de CYP2E1

Disulfiram interactuando con Tacrolimús

Disulfiram interactuando con Teofilina

Disulfiram interactuando con Tipranavir

Disulfiram interactuando con Tretinoína

Disulfiram interactuando con Triazolam

Disulfiram interactuando con Zalcitabina

ISPR

ETABUSProductos Farmacéuticos Ferring, S.A. de C.V.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad