Hexetidina

Acción terapéutica.

Antiséptico.

Propiedades.

Es un antiséptico con actividad antibacteriana sobre numerosos microorganismos (Streptococcus, Lactobacillus) y hongos (Candida) que se emplea como colutorio en diferentes patologías bucofaríngeas y odontológicas. La hexetidina posee efecto antibacteriano sobre Candida albicans, Streptococcus salivarius, Streptococcus mutans, Streptococcus sanguis, Streptococcus pyogenes, Lactobacillus casei y Lactobacillus acidophilus. En cambio, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa han demostrado ser relativamente resistentes a esta droga. Los lavados bucales con hexetidina disminuyen la disfagia resultante de alteraciones dolorosas de la boca, aceleran la cicatrización de heridas quirúrgicas y otras lesiones orales producidas por trauma o infección. Además, la hexetidina reduce o elimina la halitosis.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de gingivitis, estomatitis ulcerosa o micótica, periodontitis, pulpitis, alveolitis, flemones o abscesos.

Dosificación.

Enjuagues bucales o gargarismos con 15ml de hexetidina al 0,1% durante 30 segundos. Repetir 2-3 veces al día, o más, en caso de ser necesario.

Reacciones adversas.

Hasta el momento no se han registrado. Habitualmente, una parte de la dosis de hexetidina es deglutida por el paciente cuando realiza los lavados bucales. Sin embargo, puesto que la cantidad de droga absorbida es pequeña, el riesgo de toxicidad sistémica es prácticamente nulo.

Contraindicaciones.

No presenta.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad