Ticarcilina + ácido clavulánico

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Es una penicilina semisintética perteneciente a las carboxipenicilinas (carbenicilina) y, como todos estos antibióticos betalactámicos, desarrolla una actividad bactericida sobre numerosos microorganismos grampositivos y gramnegativos destruyendo la pared celular bacteriana al interferir en la biosíntesis de los mucopéptidos parietales. Posee un espectro antimicrobiano preferencial sobre las cepas gramnegativas, incluidas especialmente Pseudomonas aeruginosa y enterobacterias. Su estructura química es ácido-lábil, por ello no es activa por boca, sino exclusivamente por vía parenteral, IM o IV, a partir de la cual se absorbe fácilmente y alcanza concentraciones inhibitorias en plasma y tejidos. Su vida media es de 70 minutos, su ligadura proteica 45% y su potencia antibacteriana es 2 a 4 veces superior a la carbenicilina, de allí que su dosis sea menor. Se elimina por filtración glomerular y tubular en altas concentraciones. Su perfil farmacocinético es similar a su predecesora, la carbenicilina. La ticarcilina es sensible a la inactivación por las beta lactamasas bacterianas, por ello se la asocia con el clavulanato de potasio que es un inhibidor suicida de estas enzimas hidrolíticas inactivadoras.

Indicaciones.

Sepsis por gérmenes gramnegativos (E. coli, P. aeruginosa, Proteus indol positivo), piocianosis, infecciones hospitalarias o posoperatorias, sepsis en quemados graves; infecciones broncopulmonares, urinarias, ginecológicas y obstétricas; septicemias, endocarditis, meningitis.

Dosificación.

La dosis recomendada para sepsis severas es de 200-300mg/kg/día por perfusión intravenosa cada 4-6 horas. En infecciones urinarias debidas a los elevados niveles alcanzados en orina la dosis es menor: 1 gramo cada 6 horas. De la asociación (ticarcilina/clavulanato) se usan 3,1g (3g de ticarcilina + 100mg de clavulanato) cada 6 horas. En pediatría la dosis media es 200-300mg/kg/día; se destaca que en recién nacidos o prematuros se usan 50-75mg/kg cada 8 horas. Siempre se aconseja su empleo combinado con aminoglucósidos. En la perfusión no se deben usar soluciones con bicarbonato de sodio.

Reacciones adversas.

Se han señalado dolor e inflamación en la zona de aplicación IM o IV. Ocasionalmente cefaleas, artromialgias, fiebre, hiperirritabilidad neuromuscular, vómitos, náuseas, diarreas, colitis seudomembranosa, leucopenia, neutropenia, eosinofilia, prolongación del tiempo de protrombina y de sangría. Elevación de las enzimas hepáticas (TGO, TGP, FA) y de la bilirrubina, de la urea y de la creatinina sérica. Hipernatremia, hipopotasemia e hipouricemia. Alteraciones del gusto y del olfato. Raramente, como ocurre con otras penicilinas, hepatitis e ictericia colestásica transitoria. La ticarcilina puede ser removida de la sangre por hemodiálisis.

Precauciones y advertencias.

Los antibióticos carboxipenicilínicos aportan sodio en alto grado (4-5mEq por gramo), de allí que en sujetos con retención hidrosalina, hipertensos o con insuficiencia cardíaca se deberá realizar un cuidadoso seguimiento. En presencia de insuficiencia renal se deben reducir las dosis. Estudios en animales han demostrado que la ticarcilina no afecta la fertilidad ni tiene propiedades mutagénicas y embriotóxicas. Sin embargo, dada la escasa experiencia en humanos, se recomienda no administrar a mujeres durante el embarazo. La ticarcilina se detecta en bajas concentraciones en leche materna, por lo cual se aconseja no administrar durante la lactancia.

Interacciones.

El agregado de probenecid puede elevar los niveles del antibiótico. El agregado de inhibidores de las beta lactamasas (ácido clavulánico) aumenta su espectro antimicrobiano.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad conocida a los derivados betalactámicos. Insuficiencia renal grave.

Interacciones

Ticarcilina + ácido clavulánico interactuando con Antibióticos aminoglucósidos

Ticarcilina + ácido clavulánico interactuando con Antibióticos bacteriostáticos

Ticarcilina + ácido clavulánico interactuando con Argatroban

Ticarcilina + ácido clavulánico interactuando con Azitromicina

Ticarcilina + ácido clavulánico interactuando con Claritromicina

Ticarcilina + ácido clavulánico interactuando con Cloranfenicol

Ticarcilina + ácido clavulánico interactuando con Eritromicina

ISPR

TIMENTINGlaxoSmithKline México, S.A. de C.V.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad