Carbetocina

Acción terapéutica.

Agente uterotónico.

Propiedades.

Acción farmacológica: agonista de oxitocina de acción prolongada. Como la oxitocina, la carbetocina se une selectivamente a receptores de oxitocina en el músculo liso del útero, estimula las contracciones rítmicas del útero, aumenta la frecuencia de contracciones existentes, y aumenta el tono de la musculatura del útero. En el útero postparto, la carbetocina es capaz de incrementar el índice y la fuerza de las contracciones espontáneas uterinas. El inicio de la contracción uterina después de la administración de carbetocina es rápido, obteniéndose una contracción firme a los 2 minutos. La duración total de la acción de una sola inyección intravenosa de carbetocina en la actividad uterina es de alrededor de una hora, lo que sugiere que carbetocina actúa por un período suficientemente prolongado como para prevenir hemorragias postparto en el período inmediatamente posterior al mismo. Si se lo compara con la oxitocina, carbetocina induce una respuesta uterina prolongada cuando se administra con posterioridad al parto, tanto en términos de intensidad como de frecuencia de las contracciones. Farmacocinética: se encontró que la vida media de distribución y eliminación de carbetocina en mujeres no embarazadas es de 5,5 +/- 1,6 minutos y 41 +/- 11,9 minutos respectivamente, luego de una dosis IV de 400 mg, indicando una suerte de dependencia de la dosis para estos parámetros. El aclaramiento renal de la molécula sin modificar es bajo, < 1% de la dosis inyectada se excreta sin cambios por el riñón, indicando que la carbetocina, al igual que la oxitocina, es eliminada principalmente por rutas no renales. Se detectaron concentraciones plasmáticas de carbetocina en 5 madres lactantes sanas a los 15 min y alcanzó un máximo de 1035 ± 218 pg/ml dentro de los 60 min. Los picos de concentración en la leche fueron aproximadamente 56 veces menores que en plasma a los 120 min.

Indicaciones.

Carbetocina está indicada para la prevención de la atonía uterina y la hemorragia postparto tras el parto por cesárea bajo anestesia epidural o espinal.

Dosificación.

Una única dosis administrada por vía intravenosa de 100 mg de carbetocina se administra mediante una inyección en forma de bolo, en un lapso de por lo menos un minuto, tan sólo una vez finalizado el parto por cesárea con anestesia epidural. La carbetocina puede administrarse antes o después de la expulsión de la placenta.

Reacciones adversas.

El carbetocina administrada en forma IV se asoció con frecuencia (10-40% de las pacientes) con náuseas, dolor abdominal, prurito, enrojecimiento, vómitos, sensación de calor moderado, hipotensión, cefaleas y temblores. Las reacciones adversas poco frecuentes (1-5% de las pacientes) incluyen dolor de espalda, mareos, gusto metálico, anemia, transpiración, dolor pectoral, disnea, escalofríos, taquicardia y ansiedad.

Precauciones y advertencias.

Carbetocina está destinada para su uso únicamente en unidades de obstetricia especializadas bien equipadas con personal con experiencia y cualificados, que estén disponibles en todo momento. No se debe utilizar carbetocina en cualquier fase anterior a la extracción del niño ya que su actividad uterotónica persiste durante varias horas después de una inyección única en bolo. Se deberá determinar la causa en el caso de sangrado uterino persistente tras la administración de carbetocina. Se deben tener en cuenta causas como fragmentos de placenta retenidos, vaciamiento inadecuado o reparación del útero, o problemas en la coagulación. Carbetocina se debe administrar en dosis única. En caso de hipotonía o atonía uterina persistente y el consecuente sangrado excesivo, se deberá considerar la terapia adicional con oxitocina y/o ergometrina. No hay datos de dosis adicionales de carbetocina o del uso de carbetocina tras la atonía uterina persistente después de la administración de oxitocina. Estudios en animales han demostrado que la carbetocina posee cierta actividad antidiurética (actividad vasopresina: < 0,025 UI/ampolla) y por lo tanto no puede descartarse una posible hiponatremia, concretamente en pacientes que además recibieron grandes volúmenes de fluidos intravenosos. Se deberá observar la aparición de los primeros signos de somnolencia, apatía y dolor de cabeza para prevenir convulsiones y coma. En general, la carbetocina deberá usarse con precaución cuando exista migraña, asma, y enfermedades cardiovasculares o algún estado en el cual una adición rápida de agua extracelular puede producir riesgo para un sistema ya sobrecargado. La decisión de la administración de carbetocina puede realizarse por el médico después de sopesar cuidadosamente el beneficio potencial que carbetocina podría proporcionar en estos casos particulares. No se han realizado estudios específicos en diabetes mellitus gestacional. La eficacia de la carbetocina no ha sido valorada tras un parto vaginal.

Interacciones.

Durante los ensayos clínicos, se ha administrado carbetocina en asociación con analgésicos, espasmolíticos y agentes usados para anestesia epidural o espinal y no se ha identificado interacción entre estos fármacos. No se han realizado estudios específicos de interacción. Ya que la carbetocina está relacionada estructuralmente con la oxitocina, no puede excluirse la existencia de interacciones conocidas que se asocian con oxitocina: se han comunicado casos de hipertensión grave cuando se administró oxitocina 3 a 4 horas tras la administración profiláctica de un vasoconstrictor junto con anestesia de bloqueo caudal. Cuando se combina con alcaloides ergóticos, tales como metilergometrina, la oxitocina y carbetocina pueden mejorar la presión sanguínea reforzando el efecto de estos agentes. Si se administran oxitocina o metilergometrina tras carbetocina puede haber un riesgo de exposición acumulativa. Se ha demostrado que las prostaglandinas potencian el efecto de la oxitocina, por lo tanto es posible que pueda ocurrir también con carbetocina. Por tanto, no se recomienda la administración conjunta de prostaglandinas y carbetocina. Si son administrados concomitantemente, el paciente deberá ser cuidadosamente monitorizado. Algunos anestésicos inhalados, tales como halotano y ciclopropano pueden reforzar el efecto hipotensivo y debilitar el efecto de la carbetocina en el útero. Se han comunicado arritmias durante el uso concomitante con oxitocina.

Contraindicaciones.

Durante el embarazo y parto antes de la extracción del niño. Carbetocina no deberá usarse para la inducción del parto. Hipersensibilidad a la carbetocina, oxitocina o a cualquiera de los excipientes. Insuficiencia hepática o renal. Casos de preeclampsia y eclampsia. Trastornos cardiovasculares graves. Epilepsia.

Interacciones

Carbetocina interactuando con Adrenérgicos catecolamínicos

Carbetocina interactuando con Anestésicos grales.

Carbetocina interactuando con Ciclopropano

Carbetocina interactuando con Enflurano

Carbetocina interactuando con Ergonovina

Carbetocina interactuando con Halotano

ISPR

LONACTENEProductos Farmacéuticos Ferring, S.A. de C.V.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad