Etambutol

Acción terapéutica.

Tuberculostático.

Propiedades.

El etambutol es un antituberculoso bacteriostático sintético. Su mecanismo de acción no se conoce totalmente. Se difunde en la micobacteria y al parecer suprime la multiplicación por interferir la síntesis del RNA. Sólo es eficaz contra micobacterias que se dividen activamente. Se absorbe rápido (75 a 80%) en el tracto gastrointestinal después de la administración oral. Se distribuye en la mayoría de tejidos y líquidos con excepción del LCR. Su unión a las proteínas es baja, se metaboliza en el hígado y hasta en 15% lo hace a metabolitos inactivos. Se elimina por vía renal por filtración glomerular y secreción tubular. Se excreta 80% en 24 horas. Aparece en la leche materna en niveles aproximados a las concentraciones séricas maternas.

Indicaciones.

Tratamiento de la tuberculosis en asociación con otros antituberculosos. Meningitis tuberculosa e infecciones micobacterianas atípicas.

Dosificación.

Debe ingerirse con alimentos si produce irritación gastrointestinal. Sólo debe administrarse en dosis diarias únicas y simultáneamente con otros antituberculosos, puesto que la resistencia bacteriana puede desarrollarse rápidamente. El tratamiento puede durar 1 a 2 años y se ha administrado con éxito en forma intermitente en dosis de 50mg/kg junto con 15mg/kg de isoniazida dos veces a la semana. La dosificación se basa en el peso del paciente, pues no existe un método práctico para determinar concentraciones séricas. Dosis usual para adultos: tratamiento inicial: 15mg/kg una vez al día; tratamientos sucesivos: 25mg/kg una vez al día durante 60 a 90 días y luego 15mg/kg una vez al día; dosis máxima para el tratamiento inicial: 500mg a 1,5g/día; dosis máxima para tratamientos sucesivos: 900mg a 2,5g/día. Dosis pediátricas usuales: niños hasta 13 años: no se ha establecido la dosificación; niños mayores de 13 años: dosis del adulto.

Reacciones adversas.

Son de incidencia menos frecuente: escalofríos, dolor y edema en las articulaciones, con piel tensa y caliente en la zona. Rara vez se observa: visión borrosa, dolor en los ojos o alguna pérdida de la visión (neuritis óptica). Entumecimiento, escozor o debilidad en manos y pies. Pueden aparecer mareos, rash cutáneo, prurito y malestares gástricos.

Precauciones y advertencias.

El etambutol atraviesa la placenta, hasta alcanzar concentraciones plasmáticas fetales de 30% de los niveles plasmáticos maternos. Se excreta en la leche materna, pero no se han descripto problemas en seres humanos. En pacientes con disfunción renal o hepática las concentraciones séricas pueden aumentar y prolongar la vida media de la droga.

Interacciones.

La administración simultánea de etambutol con otros fármacos neurotóxicos puede aumentar el potencial de neurotoxicidad (neuritis óptica y periférica).

Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con gota (porque el etambutol puede aumentar las concentraciones de ácido úrico), neuritis óptica y disfunción renal.

Interacciones

Etambutol interactuando con Aluminio hidróxido

Etambutol interactuando con Gliquidona

Etambutol interactuando con Zalcitabina

ISPR

DOVALEMNovag Infancia, S.A. de C.V.
ETADOTBALLaboratorios Silanes, S.A. de C.V.

Asociaciones

DOTBALLaboratorios Silanes, S.A. de C.V.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad