Ketamina

Acción terapéutica.

Anestésico general.

Propiedades.

Se desconoce su exacto mecanismo de acción. Bloquea los impulsos aferentes asociados con el componente afectivo emocional de la percepción dolorosa en la formación reticular medular media, para suprimir la actividad de la médula espinal y para interactuar con varios sistemas transmisores del SNC. De absorción y distribución rápidas en los tejidos perfundidos, incluyendo el cerebro. Se metaboliza en el hígado. Su distribución (vida media) tarda de 7 a 11 minutos y se elimina en 2 o 3 horas. Tiempo hasta la inducción de la anestesia (sensación de disociación): 15 segundos, y anestesia en 30 segundos. La duración de la anestesia, tras una dosis de 2mg/kg, es de 5 a 10 minutos. Se elimina por vía renal (90%) como ketamina inalterada.

Indicaciones.

Anestesia en intervenciones cortas, quirúrgicas y de diagnóstico, que no requieren relajación del musculoesquelético. Inductor de la anestesia antes de administrar otros anestésicos generales.

Dosificación.

Inducción por vía IV: 1 a 2mg/kg como dosis única o mediante infusión IV. Por vía IM: de 5 a 10mg/kg. Mantenimiento: IV de 0,01 a 0,03mg/kg mediante infusión continua. Dosis límite: vía IV, hasta 4,5mg/kg; vía IM: hasta 13mg/kg.

Reacciones adversas.

Son de incidencia más frecuente: hipertensión, taquicardia. Rara vez: bradicardia, hipotensión, disnea, movimientos musculares incontrolados. Requieren atención médica si persisten o son molestos: delirios, experiencia de disociación, ilusiones visuales.

Precauciones y advertencias.

Se pueden producir alteraciones psicomotoras después de la anestesia. Evitar el alcohol u otros depresores del SNC en las 24 horas que siguen a la anestesia. Antes de la inducción de la anestesia se recomienda administrar atropina, escopolamina u otro desecante dado que la ketamina aumenta las secreciones de las glándulas mucosas traqueobronquiales y salivales. Durante la recuperación se puede producir un estado de confusión. Se utiliza en dosis bajas para suministrar anestesia obstétrica ya que atraviesa la placenta.

Interacciones.

Los anestésicos hidrocarbonados por inhalación pueden prolongar la vida media de eliminación de la ketamina. Fármacos antihipertensivos o aquellos que producen depresión del SNC pueden aumentar el riesgo de hipotensión o depresión respiratoria. En pacientes que reciben hormonas tiroideas se debe administrar con precaución la ketamina debido al aumento del riesgo de hipertensión y taquicardia.

Contraindicaciones.

Cuadros clínicos en los que un cuadro hipertensivo sería peligroso (enfermedad cardiovascular severa, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio reciente, traumatismo cerebral, hemorragia intracerebral). Se evaluará la relación riesgo-beneficio en intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo, descompensación cardíaca, hipertensión leve no complicada; enfermedades psquiátricas (esquizofrenia o psicosis aguda).

Interacciones

Ketamina interactuando con Análogos sintéticos de las hormonas tiroideas

Ketamina interactuando con Atracurio

Ketamina interactuando con Cisatracurio

Ketamina interactuando con Hormonas tiroideas

Ketamina interactuando con Inhibidores de CYP2B6

Ketamina interactuando con Inhibidores de CYP2C9

Ketamina interactuando con Inhibidores de CYP3A4

Ketamina interactuando con Levotiroxina sódica

Ketamina interactuando con Memantina

Ketamina interactuando con Mivacurio

Ketamina interactuando con Suxametonio

ISPR

KETALINProbiomed, S.A. de C.V.
KETAMINAMavi Farmacéutica, S.A. de C.V.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad