Acemetacina
Acción terapéutica.
Antiinflamatorio y analgésico no esteroide.
Propiedades.
Pertenece al grupo de los derivados indolacéticos. Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la actividad de la enzima ciclooxigenasa, lo cual disminuye la formación de precursores de prostaglandinas y tromboxanos a partir del ácido araquidónico. Comparte la mayoría de las características farmacológicas de la indometacina; por ello recomendamos una lectura del ítem referido a ella en esta misma sección.
Indicaciones.
Tratamiento sintomático de procesos reumáticos: artritis reumatoidea, osteoartrosis, espondilitis anquilosante, inflamaciones reumáticas extraarticulares.
Dosificación.
La dosis habitual es de 60mg, 1 a 3 veces por día.
Reacciones adversas.
Molestias gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolor epigástrico, constipación, meteorismo. Alteraciones pasajeras de la agudeza visual, escotoma centelleante, zumbido de oídos, mareos, fatiga.
Precauciones y advertencias.
Asma o enfermedades alérgicas (urticaria, fiebre del heno). Antecedente de úlcera gastroduodenal. Pacientes ancianos. Insuficiencia renal o cardíaca, epilepsia, enfermedad de Parkinson o trastornos psíquicos.
Interacciones.
Si bien no se ha confirmado esta interacción, se recomienda utilizar cautelosamente la asociación con anticoagulantes e hipoglucemiantes orales.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la droga o a otros AINE. Ulcera péptica o duodenal activas. Insuficiencia renal o hepática graves. Embarazo y lactancia. Menores de 14 años.