Ranibizumab
Acción terapéutica.
Degeneración macular.
Propiedades.
Es un anticuerpo monoclonal recombinante humano IgG1 isotipo kappa destinado a uso intraocular. Ranibizumab actúa inhibiendo la actividad biológica del factor de crecimiento A (VEGF-A) del endotelio vascular. Ranibizumab es producido por la expresión de sistema E. coli en un medio nutriente que contiene tetraciclina. Este anticuerpo monoclonal se une al receptor del VEGF-A previniendo su interacción con los receptores VEGF1 y VEGF2 reduciendo de esta forma la proliferación celular endotelial y la formación de nuevos vasos sanguíneos.
Indicaciones.
Degeneración macular.
Dosificación.
Se aplica por inyección oftálmica intravítrea 0,5mg (0,05ml) una vez x mes. En algunos pacientes se puede espaciar el tratamiento a cada 3 meses luego de una primera serie de 4 aplicaciones mensuales, de acuerdo al beneficio obtenido.
Reacciones adversas.
Se han señalado ocasionalmente dolor ocular, hemorragia conjuntival, aumento de la presión intraocular, inflamación intraocular, cambios vitreales, trastornos visuales, tromboembolismo arterial ocular.
Precauciones y advertencias.
Puede elevarse la presión intraocular a los 60 minutos de la aplicación y también puede producirse endoftalmitis y desprendimiento de retina, por ello deberá realizarse un detallado control luego de cada inyección oftálmica.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco. Infección ocular o periocular.