PENTOXIFILINA

APOTEX

Pentoxifilina. Hemorreológico. LP 400mg Grag. x 30.

Pentoxifilina

Sinónimos.

Oxipentifilina. Vazofirina.

Acción terapéutica.

Hemorreológico.

Propiedades.

Derivado de la dimetilxantina, reduce la viscosidad de la sangre; mejora la flexibilidad de los eritrocitos, el flujo de la microcirculación y las concentraciones de oxígeno en los tejidos. La flexibilidad eritrocitaria parece deberse a la inhibición de la fosfodiesterasa y al aumento resultante del AMP cíclico en los glóbulos rojos. La reducción de la viscosidad de la sangre puede ser el resultado de la disminución de las concentraciones plasmáticas de fibrinógeno, y de la inhibición de la agregación plaquetaria y de los glóbulos rojos. Se absorbe casi por completo, los alimentos retrasan la absorción pero no la disminuyen. Se une a la membrana eritrocitoria y la vida media del fármaco inalterado es de 1/2 hora a 1 hora; la de sus metabolitos es de 1 a 2 horas. Se elimina (como metabolitos) por vía renal.

Indicaciones.

Enfermedad vascular periférica. Como coadyuvante de la cirugía para el tratamiento de la claudicación intermitente relacionada con enfermedad arterial oclusiva crónica de los miembros.

Dosificación.

Adultos: 400mg tres veces al día, junto con las comidas. Se debe reducir la dosificación a 400mg dos veces al día si aparecen efectos secundarios en el SNC o gastrointestinales.

Reacciones adversas.

Dolor torácico, arritmias cardíacas. Signos de sobredosis: somnolencia, sofocos, desmayos, excitación inusual, crisis convulsivas. De incidencia menos frecuente y dependiente de la dosis: mareos, cefaleas, náuseas o vómitos, molestias gástricas.

Precauciones y advertencias.

Los comprimidos deben tomarse con las comidas para reducir la irritación gástrica. En los ancianos puede aumentar el potencial de toxicidad por incremento de la biodisponibilidad y disminución de la excreción.

Interacciones.

El uso simultáneo de medicación antihipertensiva puede potenciar el efecto antihipertensivo de la pentoxifilina. El hábito de fumar puede interferir en el efecto terapéutico, ya que la nicotina produce vasoconstricción lo que puede empeorar la situación clínica.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en pacientes con disfunción renal puesto que se reduce la excreción.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad