GAPRIDOL®

PSICOFARMA

Denominación genérica: gabapentina.
Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: gabapentina 300 mg y 400 mg. Excipiente cbp 1 cápsula.
Indicaciones terapéuticas: Epilepsia: GAPRIDOL® está indicado como tratamiento único de crisis convulsivas parciales, con o sin generalización secundaria, en adultos y en niños mayores de 12 años. GAPRIDOL® está indicado como tratamiento adjunto en el tratamiento de crisis convulsivas parciales, con o sin generalización secundaria, en adultos y en niños mayores de 3 años. Dolor neuropático: GAPRIDOL® está indicado para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes de 18 años de edad y mayores.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: absorción: después de la administración oral de gabapentina, aproximadamente, 50 - 60% de la dosis es absorbida en el tracto gastrointestinal y las concentraciones máximas son obtenidas en un lapso de 1-3 horas. Se ha observado que con el incremento de la dosis, la biodisponibilidad de este fármaco es reducida. La biodisponibilidad de gabapentina es 60%, 47%, 34%, 33% y 27% siguiendo la administración de 900, 1200, 2400, 3600 y 4800 mg/día, respectivamente. El alimento tiene un ligero efecto sobre la velocidad y el grado de absorción de gabapentina (incremento del 14% en ABC y la Cmáx). En un ensayo, en el que el contenido de cápsulas de gabapentina fue mezclado con alimentos, la absorción de este principio fue afectada. Las proteínas pueden actuar favorablemente en la absorción oral de gabapentina. Distribución: la unión a proteínas es menor del 3%. Gabapentina también se distribuye en cerebro, fluidos cerebroespinales y tejidos. Los niveles de líquido cefalorraquídeo en pacientes epilépticos son aproximadamente 20% mayores que las concentraciones plasmáticas. Su vida media de distribución es de 0,1 horas y su volumen de distribución (Vd) es de 58 a 61 litros. Metabolismo y excreción: gabapentina no se metaboliza y se elimina del organismo en forma inalterada a través de la orina. Su depuración renal es de 150 ml/minuto y su excreción de 76% a 81%. En heces se excreta, aproximadamente, 10% - 23% de la dosis. La vida media de este fármaco es de 5 - 7 horas. En pacientes con disminución de la función renal, la vida media se prolonga. Después de una sola dosis oral de 400 mg, la vida media de gabapentina fue de 6,5 horas en pacientes con depuración de creatinina mayor de 60 mililitros/minuto (ml/min) y fue de 52 horas en pacientes con depuración de creatinina menor de 30 ml/min. Es necesario ajustar la dosis en pacientes adultos con falla en la función renal. Poblaciones especiales: la administración de gabapentina no tiene efecto en pacientes con disfunción hepática y no existen diferencias farmacocinéticas de acuerdo al género, edad y raza. Farmacodinamia: gabapentina es un análogo del ácido gamma-aminobutírico (GABA) y su mecanismo de acción como analgésico se desconoce. En modelos animales, gabapentina previene la alodinia e hiperalgesia y previene el dolor neuropático. El mecanismo de acción como anticonvulsivante se desconoce. Gabapentina se relaciona estructuralmente con el neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), no modifica la unión de los radioligandos GABAA o GABAB, no se convierte metabólicamente en GABA o en su agonista y no inhibe su captación o degradación.
Contraindicaciones: GAPRIDOL® está contraindicado en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a gabapentina o alguno de sus ingredientes. No se use en el embarazo y lactancia, ni en menores de 12 años de edad.
Precauciones generales: Los pacientes deben ser advertidos de que GAPRIDOL® puede causar mareo, somnolencia y otros signos y síntomas de depresión del SNC. Por lo consiguiente, se les debe indicar evitar conducir vehículos automotores y operar maquinaria pesada y/o de precisión durante el uso de este medicamento, hasta que no se tenga la experiencia suficiente sobre si este fármaco afecta o no el funcionamiento mental y/o motor. El uso de GAPRIDOL® en pacientes de 3 a 12 años de edad con epilepsia se asocia con la presencia de eventos adversos relacionados con el sistema nervioso central. Se clasifican en las siguientes categorías: (1) labilidad emocional, (2) hostilidad, incluyendo comportamiento agresivo; (3) trastornos del pensamiento, incluyendo problemas de concentración y cambios en el cumplimiento escolar y (4) hiperquinesia, nerviosismo e hiperactividad. Los eventos ocurridos fueron de moderada intensidad. Los fármacos antiepilépticos no deben ser descontinuados abruptamente porque se incrementa la frecuencia de convulsiones.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Gabapentina es clasificado por la FDA como categoría C. Gabapentina ha demostrado ser fetotóxico en roedores causando retardo en la osificación. Este efecto ocurre cuando la rata embarazada recibe una dosis oral de 1000 o 3000 mg/kg/día durante el periodo de organogénesis, o aproximadamente de 1-4 veces la dosis máxima de 3600 mg/día dada a pacientes epilépticos por mg/m2 basal. Los niveles que no produjeron efectos fueron de 500 mg/kg/día, aproximadamente 1/2 de la dosis en humanos mg/m2. En un estudio con ratas se les administraron diferentes dosis (500, 1000 y 2000 mg/kg/día) y son equivalentes de 1-5 veces de la dosis máxima en humanos por mg/m2 basal. Hubo un incremento en la incidencia de hidrouréter y/o hidronefrosis. No se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas. GAPRIDOL® debe ser usado durante el embarazo únicamente si el potencial benéfico justifica el potencial de riesgo en el feto. Uso durante la lactancia: gabapentina es secretada en la leche humana después de su administración oral. La madre puede ser expuesta a una dosis máxima aproximadamente de 1 mg/kg/día de gabapentina porque el efecto durante la lactancia es desconocido. GAPRIDOL® debe ser usado en mujeres durante la lactancia sólo si el beneficio es mayor que el riesgo.
Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas más comunes asociadas al uso de gabapentina en adultos fueron: astenia, infección, diarrea, boca seca, malestar, edema facial, edema periférico, mareo, somnolencia, hipertensión, púrpura (descrito como resultante de un trauma físico, artralgia, vértigo, hiperquinesia, parestesia, disminución o ausencia de reflejos, ansiedad, hostilidad, neumonía y visión anormal.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Estudios in vitro investigaron el potencial de gabapentina al inhibir las enzimas del citocromo P450 (CYP1A2, CYP2A6, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1 y CYP3A4) mediadores de fármacos y del metabolismo xenobiótico usando isoformas del substrato del marcador selectivo y preparaciones microsomales de hígado humano. Se probó que una alta concentración (171 mg/ml; 1 mM) tuvo un ligero grado de inhibición (14-30%) de la isoforma CYP2A6. No se inhibieron otras isoformas con concentraciones de gabapentina mayores de 171mg/ml (aproximadamente 15 veces la Cmáx. de 3600 mg/día). Gabapentina no es metabolizada, por lo cual no interfiere con el metabolismo de otros fármacos antiepilépticos. Fenitoína: el uso de la fenitoína no interfiere con la farmacocinética de gabapentina. Carbamazepina: la carbamazepina y el epóxido de carbamazepina 10,11 no afectaron la administración de gabapentina. Acido valproico: el ácido valproico no altero la farmacocinética de gabapentina. Fenobarbital: la farmacocinética del fenobarbital y de gabapentina (300 mg tres veces al día) es idéntica. Naproxeno: la coadministración de naproxeno sódico (250 mg) con gabapentina (125 mg) incrementa la absorción de gabapentina de 12-15%. gabapentina no tiene efectos sobre la farmacocinética del naproxeno. Hidrocodona: la coadministración con gabapentina (125-500 mg) disminuye la Cmáx. (10 mg) de hidrocodona y el AUC. El mecanismo de esta interacción se desconoce. La hidrocodona aumenta el AUC de gabapentina en 14%. Morfina: la farmacocinética de la morfina no se altera al administrar gabapentina 2 horas después de la morfina. Cimetidina: la cimetidina disminuye la depuración de gabapentina un 14% y la depuración de creatinina disminuye un 10%. Altera la excreción renal de gabapentina, de la creatinina y de un marcador endógeno de la función renal. No ha sido evaluado el efecto de gabapentina sobre la cimetidina. Anticonceptivos orales: gabapentina no altera la farmacocinética de noretindrona ni de etinilestradiol. Antiácido: la administración concomitante de gabapentina con antiácidos que contienen aluminio y magnesio reduce aproximadamente 20% su biodisponibilidad. Se recomienda que gabapentina se tome aproximadamente 2 horas después del antiácido. Probenecid: el probenecid no altera la excreción renal de gabapentina.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Cuando se agregó gabapentina a otros fármacos anticonvulsivos, se reportaron lecturas positivas falsas en la prueba de tira reactiva Ames N-Multistix SG. Para determinar la proteína urinaria se recomienda utilizar el procedimiento de precipitación del ácido sulfosalícilico, que es más específico.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha estudiado el efecto de gabapentina en mujeres embarazadas ni en el crecimiento del feto. Se reportaron las siguientes malformaciones: hipospadia, riñón unilateral congénito, y una malformación menor del canal externo del oído izquierdo. Los efectos de la exposición a gabapentina no han sido bien estudiados, por lo que se debe considerar el uso de gabapentina durante el embarazo. Un estudio reportó que al administrar a ratones dosis de 1000 y 2000 mg/kg día durante 2 años se incrementó la incidencia de adenomas de las células del ácino pancreático y se encontraron carcinomas en ratas macho al administrar 1000 mg/kg/día. Los carcinomas de las células de los ácinos pancreáticos no afectaron la sobrevida, no dieron metástasis y no fueron localmente invasivos. La relevancia del riesgo carcinogénico no es clara. Los estudios indican que gabapentina estimula in vitro la síntesis de DNA de las células del ácino pancreático de ratas y puede actuar como promotor tumoral aumentando la actividad mitogénica.
Dosis y vía de administración: Dosis en adultos: la reducción de la dosis, la suspensión de gabapentina o la sustitución por otros medicamentos debe realizarse gradualmente, como mínimo en una semana. Terapia adjunta en convulsiones parciales: gabapentina está indicada como terapia adjunta en el tratamiento de convulsiones parciales con o sin generalización secundaria. Terapia inicial: 300 miligramos (mg) 3 veces al día. Titulación: la dosis se puede incrementar usando cápsulas de 300 mg y 400 mg. Terapia de mantenimiento: 900 a 1800 mg divididas en 3 dosis. En pacientes con convulsiones parciales refractarias a ciertos fármacos se ha reportado la eficacia de gabapentina de 1200 mg diarios dividida en 3 dosis. Gabapentina de 900 mg diarios no ha sido efectiva y dosis de 300 a 600 mg diarios no son efectivas. Dosis máxima: 2400 a 3600 mg diarios han sido administradas. La suspensión de gabapentina debe hacerse lentamente para prevenir fenómenos de rebote. La suspensión abrupta puede precipitar estado epiléptico. Pacientes pediátricos mayores de 3 años: terapia inicial: la dosis de inicio para pacientes entre 3 y 12 años es de 10 a 15 mg/kg/día dividida en 3 dosis. La dosis inicial debe ser de 40 mg/kg/día dividida en 3 dosis en niños de 1 mes a 5 años. Para niños de 5 a 12 años se debe iniciar con 30 mg/kg/día. Terapia de mantenimiento: pacientes entre 3 y 4 años de edad: 40 mg/kg/día dividida en 3 dosis. Pacientes mayores de 5 años: 25 a 35 mg/kg/día dividido en 3 dosis. Pacientes mayores de 12 años: 900 a 1800 mg dividido en 3 dosis. El intervalo de la dosis no debe exceder de 12 horas. Pacientes adultos con neuralgia postherpética: la dosis inicial es de 300 mg el primer día, 600 mg/día el segundo día (dos veces al día), y 900 mg/día el tercer día (3 veces al día). La dosis puede aumentar a 1.800 mg (tres veces al día). Pacientes con fobia social: la dosis es de 900 a 3600 mg/día divididos en 3 dosis. Dosis en pacientes con insuficiencia renal: dosis basada en la función renal de pacientes mayores de 12 años:


En los pacientes con depuración de creatinina (CrCl), de 15 ml/min o menos, la dosis se debe ajustar proporcionalmente (pacientes con CrCl de 7,5 ml/min deben recibir la mitad de la dosis). Dosis recomendada durante la diálisis: los pacientes mayores de 12 años que reciben hemodiálisis deben recibir dosis de mantenimiento basado en la depuración de creatinina y se debe administrar un suplemento después de 4 horas de hemodiálisis. Dosis suplemental post-hemodiálisis:


Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El abuso y el potencial de dependencia de gabapentina no han sido evaluados en humanos. No se ha reportado dosis letal de gabapentina en ratones con una dosis de 8.000 mg/kg. Los signos de toxicidad aguda en animales incluyen ataxia, dificultad para respirar, ptosis, sedación, hipoactividad o excitación. La sobredosis oral aguda de gabapentina reportada fue de 49 g, presentando visión doble, habla arrastrada, somnolencia, letargo y diarrea. Gabapentina puede ser removida por hemodiálisis indicada en pacientes con falla renal significativa.
Presentación(es): Caja con 15 o 30 cápsulas de 300 o 400 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Conserve a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia, ni en menores de 12 años.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: PSICOFARMA, S.A. de C.V., Calz. De Tlalpan No. 4369, Col. Toriello Guerra, Deleg. Tlalpan, C. P. 14050 México, D. F.
Número de registro del medicamento: 592M 2005 SSAIV.
Clave de IPPA: DEAR-07330022140014/ RM2007

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad