CINARIZINA

AMSA

Denominación genérica: Cinarizina.
Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: cinarizina 75 mg. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Vasodilatador periférico indicado en el tratamiento de alteraciones laberínticas como vértigo, mareo, tinnitus, nistagmus, náusea y vómito. Para la profilaxis en la cinetosis. Síntomas de origen cerebrovascular, jaqueca vascular, pérdida de memoria y falta de concentración.
Farmacocinética y farmacodinamia: La cinarizina se absorbe rápidamente en el tubo digestivo, llega a los niveles plasmáticos máximos entre las 2 y 4 horas después de la toma para alcanzar los niveles en meseta a las 5 o 6 semanas. El metabolismo se lleva a cabo casi en su totalidad en el hígado y los metabolitos son excretados a través de la bilis. La vida media terminal es de 18 días y su unión a proteínas es de 90%. La cinarizina inhibe tanto la vasoconstricción directa como la inducida por sustancias vasoactivas. Incrementa la resistencia celular a la hipoxia. Posee una acción sobre la respuesta del nistagmus en humanos, por tanto reduce o elimina síntomas de disturbio vestibular y sus manifestaciones autonómicas reduciendo o previniendo episodios agudos.
Contraindicaciones: Cinarizina está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, síntomas extrapiramidales y hemorragia cerebral reciente.
Precauciones generales: Como otros, contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, síntomas antihistamínicos, cinarizina puede causar irritación gástrica, que disminuye si se toma después de las comidas. En pacientes con enfermedad de Parkinson, sólo debe administrarse cinarizina si los beneficios terapéuticos potenciales superan el riesgo de agravamiento de la enfermedad. Puede causar somnolencia, especialmente al inicio del tratamiento y deben tomarse las precauciones necesarias cuando se toma al mismo tiempo que alcohol o depresores del SNC. Ante la posibilidad de producir somnolencia, especialmente al inicio del tratamiento, deben tomarse las debidas precauciones en personas que tengan que conducir o manejar maquinaria.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La cinarizina no debe de administrarse durante el embarazo ni la lactancia. Sólo deberá usarse si los beneficios terapéuticos justifican los riesgos potenciales para el feto o el recién nacido.
Reacciones secundarias y adversas: Efectos transitorios son trastornos gastrointestinales y somnolencia. En estos casos se recomienda disminuir la dosis para después subirla gradualmente hasta alcanzar la correcta. En los casos de las personas de la tercera edad, con un tratamiento prolongado y que presenten síntomas extrapiramidales la dosis deberá ser disminuida y si el caso lo amerita descontinuar el tratamiento. Se debe tener precaución en el manejo de maquinaria o en la conducción de automóviles.
Interacciones medicamentosas y de otro género: En el inicio del tratamiento puede potencializar los efectos sobre el sistema nervioso central del alcohol, antidepresivos tricíclicos y depresores del SNC.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Hasta la fecha no se tiene ningún reporte.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios en animales con cinarizina no mostraron efectos teratogénicos.
Dosis y vía de administración: Se recomienda tomar una tableta de cinarizina cada 12 horas por vía oral.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Una de las manifestaciones de la sobredosis es la somnolencia. En caso de sobredosificación, hacer un lavado gástrico bajo vigilancia médica, usando una solución de 20 mg de permanganato de potasio en 100 ml de agua; proporcionar terapia de mantenimiento de acuerdo a la sintomatología, bajo vigilancia médica. También puede administrarse carbón activado.
Presentación(es): Caja con 60 tabletas.
Recomendaciones sobre el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Vía de administración: oral. Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia. Este producto contiene amarillo No. 5 el cual puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles al ácido acetilsalicílico.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Antibióticos de México S.A. de C.V.
Número de registro del medicamento:
603M2002 SSA IV
Clave de IPPA: LEAR 302954/R2002

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad