BUTILHIOSCINA

AMSA

Denominación genérica: Bromuro de butilhioscina.
Forma farmacéutica y formulación: Cada ampolleta contiene: Bromuro de butilhioscina 20 mg. Vehículo cbp 1 ml.
Indicaciones terapéuticas: La butilhioscina está indicada como espasmolítico en cuadros que cursan con espasmos de la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, biliar y de vías urinarias.
Farmacocinética y farmacodinamia: La butilhioscina desarrolla su mecanismo de acción mediante un antagonismo parasimpático competitivo a nivel de los receptores neuromusculares viscerales; produciendo así una relajación del músculo liso de las vías gastrointestinal, biliar y genitourinarias. Alivia así, los dolores tipo cólico generados en estos órganos. Se distribuye ampliamente en el tejido gastrointestinal, en hígado y riñón. Presenta un paso mínimo a través de la barrera hematoencefálica y al ojo. Se metaboliza parcialmente en hígado mediante hidrólisis enzimática y se elimina por vía biliar y urinaria.
Contraindicaciones: La administración de butilhioscina está contraindicada en pacientes que presenten glaucoma, hipertrofia prostática, alteraciones que cursen con retención urinaria, taquicardia, megacolon, estenosis mecánica del tracto gastrointestinal y en pacientes con hipersensibilidad al principio activo.
Precauciones generales: Se debe tener cuidado en pacientes que presenten insuficiencia renal, oliguria.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No deberá usarse durante el primer trimestre del embarazo. Su empleo durante los 2 trimestres finales del embarazo deberá valorarse ampliamente. Se desconoce si se excreta por la leche materna.
Reacciones secundarias y adversas: Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad manifestadas por aparición de urticaria. De incidencia baja puede presentarse visión borrosa, dilatación de la pupila, taquicardia moderada, retención urinaria y sequedad de mucosas.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La quinidina y la amantadina pueden llegar a potenciar el efecto anticolinérgico de la butilhioscina.
Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado estudios que indiquen que la butilhioscina tenga efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.
Dosis y vía de administración: Las vías de administración son intramuscular e intravenosa. La dosis recomendada en adultos es: 1 ampolleta (1 ml) cada 6 a 8 horas. La dosis recomendada en niños es: media ampolleta (0,5 ml) cada 8 horas.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los casos de sobredosis pueden manifestarse por aparición de taquicardia, retención de orina, sequedad de mucosas, hipotensión arterial y depresión respiratoria que varían de intensidad de acuerdo a la cantidad de medicamento administrada. El tratamiento de la sobredosis comprende la aplicación de un catéter vesical, administración IV de fisostigmina a razón de 0,5 a 2 mg (0,5 a 1 mg en niños) a una velocidad que no exceda de 1 mg por minuto, pudiendo repetirse hasta llegar a un total de 5 mg en los adultos. La presión arterial puede restaurarse mediante la aplicación de norepinefrina. En caso de requerirse se asistirá con respiración artificial con oxígeno además de dar tratamiento sintomático.
Presentación: Caja con 3 ampolletas de vidrio o plástico con 1 ml.
Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo.
Nombre y dirección del laboratorio: Hecho en México para: Laboratorios Antibióticos de México, S.A. de C.V.
Número de registro:
018M96 SSA
Clave de IPPA: FEAR-05330020450086/RM 2005

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad