MELADININA*

CHINOIN

Denominación genérica: Metoxaleno.
Forma farmacéutica y formulación: Tableta y pomada: cada tableta contiene: Metoxaleno (ammoidin) 0,010 g. Excipiente cbp 1 tableta. Vehículo cbp. Cada 100 g contiene: metoxaleno (ammoidin) 0,4 g. Excipiente cbp 100 g. Vehículo cbp.
Indicaciones terapéuticas: Fotosensibilizante para la repigmentación de la piel en vitiligo, leucodermias y tratamiento de la psoriasis.
Farmacocinética y farmacodinamia: Metoxaleno (8-metoxisoralen) pertenece al grupo de compuestos conocidos como psoralenos o furocumarinas. Fotoquimioterapia: los tratamientos combinados con psoralen y fuentes lumínicas de luz solar o radiación UV de longitud de onda 320-400 nm, determinan un efecto fotoactivo con estimulación en la producción por los melanocitos del pigmento natural de la piel (melanina). MELADININA* Tabletas, después de su administración oral alcanza su máxima biodisponibilidad 1½ a 3 horas y permanece hasta por más de 8 horas. El metoxaleno se une reversiblemente a la albúmina del suero y es captado preferentemente por las células de la epidermis. En animales y en humanos el metoxaleno es rápidamente metabolizado y aproximadamente 95% del fármaco es excretado en forma de metabolitos por la orina en 24 horas. El metoxaleno cuando se aplica como tratamiento tópico no ha mostrado niveles de absorción significativos, por lo que carece de efectos sistémicos. El mecanismo exacto de acción de metoxaleno con los melanocitos y queratinocitos epidérmicos no es conocido. Pero es sabido que se genera una reacción bioquímica por efecto de fotoactivación del metoxaleno con el DNA, formando conjugados de ligadura covalente que permiten la formación terminal de aductos mono y bifuncionales estimulantes de la melanogénesis. En el tratamiento de la psoriasis el mecanismo parece ser una acción de fotomodificación de DNA que da por resultado una disminución en la capacidad de proliferación celular y se ha demostrado que también se involucran mecanismos regulatorios en el fenómeno proliferativo sobre las células vasculares y leucocitos. Dado a que la psoriasis es un trastorno hiperproliferativo este mecanismo de acción permite su regresión. El metoxaleno actúa como un fotosensibilizante. La reacción del fármaco con el efecto lumínico determina una respuesta de tipo inflamatorio con eritema tardío. Esta respuesta inflamatoria es seguida después de varios días o semanas por un aumento en la melanización de la epidermis y engrosamiento del estrato córneo. En el tratamiento del vitiligo el mecanismo más probable es su acción sobre los melanocitos del folículo piloso que al ser estimulados emigran de nuevo a la epidermis.
Contraindicaciones: Pacientes que muestran reacción de idiosincracia a los compuestos psoralénicos. Individuos con historia de enfermedades fotosensitivas como lupus eritematoso, porfiria cutánea tardía, protoporfiria eritropoyética, xeroderma pigmentoso y albinismo. Pacientes con melanoma o carcinoma invasivo de células escamosas.
Precauciones generales: MELADININA* (metoxaleno) en asociación con radiación solar debe ser utilizado solo por prescripción y bajo vigilancia médica, cuando se ha confirmado el diagnóstico de vitiligo o psoriasis. Durante su uso deben tomarse todas las precauciones para la protección solar de ojos, labios y piel de genitales. Los pacientes deben evitar la exposición inadvertida al sol aún a través de ventanas o día nublado por al menos 8 horas después de la ingestión de MELADININA*. Si la exposición solar no puede ser evitada, el paciente debe utilizar sombrero y guantes o aplicar filtros solares que contengan ingredientes que bloqueen la radiación ultravioleta en un grado mayor a 15. El protector debe aplicarse en las áreas descubiertas incluyendo labios. Este medicamento en pomada debe ser aplicado sólo sobre lesiones pequeñas y bien definidas. Si el producto es utilizado para el tratamiento del vitiligo de localización en cara y manos, debe advertirse estrictamente a los pacientes para evitar que las áreas tratadas sean expuestas inadvertidamente a la luz y deberá utilizar ropa protectora o filtros solares. El área de aplicación puede ser altamente fotosensitiva por varios días y puede determinar lesión por quemadura si es expuesta a sobredosis de luz solar o UVA.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La forma oral no debe administrarse durante el embarazo y el período de lactancia. No hay contraindicación durante estos estados para el empleo de la forma tópica.
Reacciones secundarias y adversas: Las más comúnmente reportadas con metoxaleno oral es la presencia de náusea, pero este efecto puede ser minimizado si se administra con alimentos y leche o fraccionando la dosis requerida en dos tomas con una diferencia de media hora. Otros efectos incluyen nerviosismo e insomnio. Tanto en administración oral como tópica, la exposición solar inadvertida o la sobredosis por fuente luminosa artificial, puede determinar una reacción fotosensible que llega a ser severa y se manifiesta por eritema intenso y vesiculaciones en las áreas tratadas.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Debe tenerse especial cuidado con los pacientes y evitar su uso concomitante cuando están siendo tratados en forma tópica o sistémica con agentes fotosensibilizantes, tales como antralina, alquitrán de hulla, griseofulvina, fenotiazinas, ácido nalidíxico, sulfonamidas, tetraciclina, tiazidas.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No conocidas.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El metoxaleno administrado por vía oral a ratones albinos sugiere que este agente ejerce un efecto protector contra la carcinogénesis de la luz UV. Estudios en pacientes con psoriasis tratados con metoxaleno y fotoquimioterapia, han demostrado que el riesgo de carcinoma cutáneo de células escamosas, después de 22 meses de tratamiento fue aproximadamente 12.8 veces más alto en los que reciben altas dosis que en los que reciben dosis bajas. La disminución en la dosis de la radiación UV, reduce significativamente este riesgo. En estudios realizados en pacientes tratados por vitiligo durante 4 años el 12% desarrolla queratosis, pero ninguno cáncer en las áreas vitiliginosas o despigmentadas. Con la aplicación tópica no se han reportado la presencia de carcinoma de piel durante tratamientos del vitiligo.
Dosis y vía de administración: Vitiligo: tratamiento oral. MELADININA* Tabletas: 2 tabletas de 10 mg en una sola dosis. Se deberá administrar con leche o alimentos 2 a 4 horas antes de la exposición solar o de luz UV. Exposición a la luz: el tiempo de exposición a la luz solar debe seguirse con los siguientes lineamientos:



Exposiciones subsiguientes: aumentar gradualmente la exposición con base en la respuesta de eritema y sensibilidad en las áreas de piel amelánica. El tratamiento debe ser en días alternos y nunca en dos días consecutivos. Tratamiento tópico: en asociación con luz solar o radiación ultravioleta A (320-400 nm). MELADININA* (metoxaleno) Pomada debe aplicarse en las áreas bien definidas de vitiligo, las cuales serán expuestas a la fuente luminosa solar o UVA. El tiempo de exposición inicial debe ser conservador y no exceder de 10 minutos o por observación hasta la aparición de eritema mínimo, los intervalos para la réplica del tratamiento deben ser valoradas en cada caso según la respuesta de eritema; generalmente se recomienda una a dos veces por semana o menos dependiendo de los resultados (las manos y dedos de la persona que aplica la medicación deben ser protegidos con guantes para evitar fotosensibilización y posible quemadura). La pigmentación se inicia después de pocas semanas, pero la repigmentación significativa puede requerir más de 6 a 9 meses de tratamiento. Retratamientos periódicos pueden ser necesarios para mantener todo el nuevo pigmento logrado. El vitiligo idiopático es reversible, pero no igualmente reversible en todos los pacientes. Por lo que todo tratamiento debe ser individualizado. La repigmentación puede variar, en extensión, tiempo de inicio y duración. La pigmentación se presenta más rápidamente en áreas como cara, abdomen, codos y hombros; menos rápidamente en áreas como el dorso de manos y pies. Psoriasis: dosificación y terapia inicial: en psoriasis el tratamiento debe realizarse con MELADININA* oral y en cámara especial de emisión de radiación UVA controlada de onda larga. Las tabletas de MELADININA* deben administrarse 2 horas antes de exposición UVA con alimento o leche de acuerdo a la siguiente tabla:



En el caso de cambio en el peso del paciente durante el tratamiento si es moderado no es necesario modificar la dosis. Sin embargo y de acuerdo a la opinión del médico si hay cambio suficientemente grande en el peso, debe ajustarse el tiempo de exposición a UVA. Dosis/Semanal: el número de dosis por semana de tabletas de MELADININA* (metoxaleno) debe determinarse de acuerdo al programa individual de exposición a UVA. En ningún caso el tratamiento debe administrarse en lapsos menores de cada tercer día por el riesgo de provocar una reacción fototóxica extensa. Fase de mantenimiento: el objetivo del tratamiento de mantenimiento es mantener al paciente libre de síntomas con la menor cantidad de exposición a radiación UV. Cuando el paciente ha logrado una mejoría en aproximadamente 95% de las áreas lesionadas, puede seguirse el siguiente esquema de mantenimiento. Esquema de mantenimiento: mantener el tratamiento 1 vez a la semana. 1 vez cada 2 semanas. 1 vez cada 3 semanas. Repetir sólo por razón necesaria. El médico debe valorar según respuesta la frecuencia semanal de tratamiento.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación de metoxaleno se recomienda inducir el vómito y mantener al paciente en un cuarto obscuro durante 24 horas.
Presentación(es): Tabletas: caja con 30 tabletas en envase de burbuja. Pomada: tubo con 30 gramos.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Tabletas: consérvese a temperatura ambiente no mayor de 30°C y en lugar seco. Pomada: consérvese el frasco o tubo bien tapado y a temperatura ambiente no mayor de 30°C.
Leyendas de protección: El empleo de este medicamento debe estar controlado por el médico; salvo indicación médica evítese exposición al sol durante el tiempo que se ingiera o se aplique. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Farmacéuticos, S.A. de C.V. Lago Tangañica N° 18 11520, México, D.F. Planta: Km.4.2 carretera a Pabellón de Hidalgo. Rincón de Romo 20420, Aguascalientes.
Número de registro del medicamento: 44238 SSA IV y 40120 SSA IV.
Clave de IPPA: CEAR-200282/RM 2002. BEAR-200284/RM 2002

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad