MUCOLIN PEDIATRICO

SANOFI AVENTIS

Carbocisteína. Mucolítico. Expectorante. Fco. Gotas x 30ml.

Carbocisteína

Sinónimos.

Carboximetilcisteína.

Acción terapéutica.

Mucolítico, expectorante.

Propiedades.

La carbocisteína es un derivado sintético del aminoácido cisteína, cuyo mecanismo de acción, como agente mucolítico, se basa en la capacidad de inducir la fluidez del moco, mediante la desorganización de la red de fibrillas de mucina. La reducción de la viscosidad facilita la expectoración.

Indicaciones.

Bronquitis aguda y crónica, bronquiectasias, bronconeumopatías, complicaciones respiratorias de las infecciones en niños, asma bronquial, enfisema pulmonar, sinusitis, otitis y rinofaringitis.

Dosificación.

Niños: de 1 a 5 años, entre 100 y 150mg/día divididos en dos o tres tomas; de 6 a 12 años, 300mg/día divididos en tres tomas. Adultos y niños mayores de 12 años: 750 a 1.500mg/día, divididos en tres tomas.

Reacciones adversas.

Náuseas, diarrea, cefalea, dispepsia, erupción cutánea, vértigo, insomnio, palpitaciones, hipoglucemia.

Precauciones y advertencias.

Debe usarse con precaución en pacientes con asma bronquial, insuficiencia respiratoria e historia de úlcera gástrica o duodenal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. La seguridad y la efectividad en niños menores de 1 año no han sido establecidas.

Interacciones.

No asociar con antitusígenos o anticolinérgicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la carbocisteína. Ulcera péptica activa.

Sobredosificación.

Puede observarse epigastralgia, náuseas, vómitos y diarreas cuando se administra una sobredosis. El manejo de elección es el lavado gástrico y la observación del paciente.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad