NUTRACORTMR

GALDERMA

Denominación genérica: Hidrocortisona.
Forma farmacéutica y formulación: Crema y Loción. Cada 100 g contienen: hidrocortisona 1.0 g. Excipiente c.b.p. 100 g. Cada 100 ml contienen: hidrocortisona 1.0 g. Vehículo c.b.p. 100 ml.
Indicaciones terapéuticas: NUTRACORTMR está indicado para el tratamiento de la dermatitis atópica, dermatitis por contacto, eccema de pies y manos, eccema numular, neurodermatitis, líquen plano y dermatitis por estasis.
Farmacocinética y farmacodinamia: La hidrocortisona es un esteroide con acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa y tiene como características su actividad glucocorticoide y mínimo riesgo de reacciones adversas. Los glucocorticoides pueden ser absorbidos por piel, si la administración es crónica o en grandes áreas puede causar efectos sistémicos. Una vez en el plasma, 90% o más de la molécula se une en forma reversible a proteínas. El 70% se metaboliza en el hígado. La mayor parte se excreta por orina. NUTRACORTMR Loción tiene biodisponibilidad en dos minutos y una penetración más adecuada, de hasta un 90% más rápido de lo que permite otro vehículo. NUTRACORTMR Crema contiene un vehículo cremoso que permite una mejor adherencia sobre la piel, sobre todo en áreas problema como son codos, rodillas. etc.
Contraindicaciones: Los esteroides tópicos están contraindicados en presencia de padecimientos virales de la piel, como la varicela y el herpes. Pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones como la tuberculosis. Deben usarse con precaución cuando existen alteraciones como diabetes, trastornos del balance hídrico y electrolitos, tendencia a la úlcera péptica, osteoporosis y trastornos de la conducta. La absorción sistémica puede inducir inhibición del crecimiento y alteración del eje hipotálamo-hipofisis-suprarrenal. No deben ser usados cuando exista hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Precauciones generales: Este medicamento está indicado sólo para uso cutáneo, si se aplica en exceso, no se obtendrán resultados más rápidos ni mejores. Sólo se intensificarán los efectos no deseados.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se ha reportado que los esteroides tópicos no poseen efectos adversos sobre el feto, sin embargo la seguridad de su utilización no ha sido absolutamente establecida. El uso debe ser valorado por el médico, no debiendo ser prescrito en grandes cantidades o por períodos prolongados, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
Reacciones secundarias y adversas: Se han reportado las siguientes: Sensación de quemadura, prurito, irritación, resequedad, foliculitis infecciosa, atrofia dérmica, estrías, hipertricosis, erupción acneiforme, hipopigmentación, a grandes dosis o con tratamientos crónicos puede haber absorción sistémica.
Interacciones medicamentosas y de otro género: En presencia de infecciones deberá instituirse la administración de un antibacteriano, antiviral o antimicótico según sea el caso y deberá establecerse una estrecha vigilancia. Si no se obtiene una respuesta favorable NUTRACORTMR deberá suspenderse hasta un adecuado control de la infección.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En el caso de absorción sistémica importante puede elevarse la glucosa plasmática y producirse una resistencia a la insulina. Puede asimismo incrementarse la lipólisis de triglicéridos y causar incremento de la concentración plasmática de sodio, crear hipocalemia y alcalosis.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Aunque se ha reportado que los esteroides tópicos no poseen efectos adversos sobre el feto, la seguridad de uso no ha sido absolutamente establecida.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: cutánea. Aplicar sobre el área afectada 3 ó 4 veces al día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Si se presenta irritación suspender el tratamiento.
Presentación(es): NUTRACORTMR crema: caja con tubo con 60 g. NUTRACORTMR loción: caja con frasco con 120 ml
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado en Francia por: Laboratoires Galderma, Z. I. Montdésir, 74540 Alby sur Chéran, Francia. Importado y distribuido por: ALCON Laboratorios, S.A. de C.V. Cda. de Popocatepetl No. 46, General Anaya, 03340 México, D.F.
Número de registro del medicamento: NUTRACORTMR Crema: 146M83 SSA-IV. NUTRACORTMR Loción: 605M79 SSA-IV.
Clave de IPPA: BEAR-03361201692/RM2004; AEAR-03390702071/RM2004.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad