TOBRADEX®

ALCON

Denominación genérica: Tobramicina, dexametasona.
Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada 100 ml de suspensión contienen: tobramicina 0,3 g, dexametasona 0,1 g, vehículo cbp 100 ml. Cada 100 g de ungüento contienen: tobramicina 0,3 g, dexametasona 0,1 g, excipiente cbp 100 g.
Indicaciones terapéuticas: TOBRADEX® Suspensión y Ungüento oftálmicos están indicados en el tratamiento de los procesos infecciosos que cursan con inflamación de la conjuntiva palpebral, bulbar, córnea, segmento anterior del ojo, en uveítis crónica anterior, daño corneal y como profiláctico en la inflamación/infección postquirúrgica. El principal uso de la terapia combinada es en condiciones inflamatorias en las cuales existe un alto riesgo de infección secundaria (trauma ocular [incluyendo cirugía], penetración de cuerpo extraño o sustancia extraña o quemadura química, por radiación o térmica). La tobramicina es activa contra cepas susceptibles de Staphylococcus, incluyendo S. aureus, S. epidermidis (coagulasa positivo y coagulasa negativo), y cepas resistentes a la penicilina, Streptococcus, incluyendo especies del grupo A (especies betahemolíticas), especies no hemolíticas y Streptococcus pneumoniae. La tobramicina también es activa contra Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae y H. aegyptius, Moraxella lacunata, Acinetobacter calcoaceticus (Herellea vaginicola) y algunas especies de Neisseria. El componente alcohol dexametasona controla la respuesta inflamatoria.
Farmacocinética y farmacodinamia: La tobramicina de TOBRADEX® es un antibiótico aminoglucósido de amplio espectro que tiene actividad sobre una amplia variedad de organismos grampositivos y gramnegativos.


La efectividad terapéutica de tobramicina se debe a su capacidad para alcanzar altas concentraciones dentro de las células bacterianas. Es un agente bactericida; su mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis de proteínas bacterianas (se une a los ribosomas de la célula bacteriana, ocasionando la transcripción incorrecta del ARN mensajero). La penetración de la tobramicina a la cámara anterior del ojo fue analizada después de la administración única de una inyección intramuscular de tobramicina. La concentración de la tobramicina en el humor acuoso alcanzó su nivel pico de 4,4 mg/ml a las 2 horas después de la inyección y gradualmente decreció a 1,1 mg/ml a las 6 horas. La relación de nivel en el humor acuoso/suero en el pico del humor acuoso fue de 10,6%. En la siguiente tabla se indican los niveles de tobramicina en el humor acuoso de la cámara anterior y en suero después de una aplicación tópica de 5 mg/ml en gotas oftálmicas.


Se obtuvo una concentración considerablemente alta en el humor acuoso 1-2 horas después de su aplicación tópica en suspensión oftálmica. Está muy por encima de la CIM90 para la mayoría de los patógenos oculares. El hallazgo que tobramicina evidenció un nivel en suero considerablemente bajo después de una aplicación repetitiva en el saco conjuntival debe relacionarse con su baja incidencia de efectos colaterales sistémicos por esta vía de administración. Cuando los aminoglucósidos son administrados por vía intramuscular o intravenosa, pueden causar ototoxicidad y nefrotoxicidad; sin embargo, se ha establecido muy bien que los aminoglucósidos oftálmicos tópicos no se absorben en la sangre, por lo que no se ha asociado a nefrotoxicidad ni ototoxicidad. La tobramicina alcanza rápidamente los niveles tisulares por encima de la CIM90 necesarios para la mayoría de los patógenos oculares, incluyendo Pseudomonas spp. La dexametasona posee un efecto antiinflamatorio 25-30 veces superior al de la hidrocortisona, y seis veces más potente que el de prednisolona. La dexametasona alcohol, es un potente corticosteroide que suprime la respuesta inflamatoria a una gran variedad de agentes. La dexametasona alcohol por su característica bifásica (soluble en agua y en aceite), permite la penetración profunda de la tobramicina. En un estudio se evaluó la capacidad de una suspensión acuosa de alcohol dexametasona para entrar en la córnea y humor acuoso. Los resultados mostraron que la aplicación tópica de una suspensión acuosa de alcohol dexametasona al 0,1% producía cantidades cuantificables del esteroide en la córnea y humor acuoso.


Los autores del estudio concluyeron que en contraste con el fosfato sódico de dexametasona, el derivado alcohol de dexametasona, penetra al epitelio corneal del ojo no inflamado. De aquí que la solubilidad en lípidos del alcohol dexametasona le permita penetrar el epitelio lipofílico.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Está contraindicado en herpes simple, queratitis dendrítica, vaccinia, varicela y en otras enfermedades virales de la córnea y conjuntiva, infecciones micóticas del ojo, enfermedades micóticas de otras estructuras oculares.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En estudios realizados con TOBRADEX®, sólo deberá ser usada cuando el beneficio justifique el riesgo potencial del feto. No se conoce si TOBRADEX® es excretado por la leche materna; esta situación deberá considerarse para discontinuar la lactancia temporalmente mientras se esté utilizando TOBRADEX® Suspensión oftálmica.
Reacciones secundarias y adversas: Reacciones secundarias pueden ocurrir con la combinación antibiótico/esteroide y pueden ser atribuidas al esteroide, al antibiótico o a la combinación. Estas reacciones se han presentado en tan sólo el 4% de los pacientes y pueden ser hipersensibilidad ocular, prurito palpebral, lagrimeo, inflamación de los párpados, dolor ocular y eritema conjuntival. Si se administra tobramicina tópica ocular concomitantemente con antibióticos aminoglucósidos sistémicos, se debe tomar la precaución de controlar las concentraciones totales en suero, ya que pueden presentarse alteraciones del equilibrio, sordera y/o lesiones renales. Algunas reacciones se pueden presentar por la acción del esteroide, así como por el uso prolongado y puede favorecer el aumento en la presión intraocular y la posible aparición de glaucoma.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Vigilar las concentraciones totales en suero si se administra tobramicina por vía tópica en combinación con antibióticos aminoglucósidos sistémicos.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La tobramicina puede alterar el resultado de cultivos bacteriológicos tomados de la superficie ocular.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No ha sido evaluado el potencial carcinogénico y mutagénico. Estudios en animales preñados con dosis 33 veces más altas que las administradas en humanos no mostraron alteraciones con el producto; sin embargo, no se han realizado estudios en mujeres embarazadas.
Dosis y vía de administración: Oftálmica. Suspensión: en infecciones leves instilar 1-2 gotas cada cuatro o seis horas; durante las primeras 24 a 48 horas. La dosis puede ser incrementada a 1-2 gotas cada dos horas y deberá ir disminuyendo gradualmente hasta garantizar la desaparición de los síntomas. Ungüento: en infecciones leves, aplicar en el saco conjuntival de 2 a 3 veces al día, hasta que se presente mejoría. En infecciones severas, aplicar 3 a 4 veces al día, hasta que se presente mejoría.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El uso prolongado de esteroides puede provocar glaucoma, daño al nervio óptico, defectos en el campo de la visión y formación de catarata posterior. La sobredosificación de tobramicina se manifiesta con queratitis punteada, eritema, lagrimeo excesivo, edema y prurito y su manejo es con lavado mecánico de los ojos con agua estéril. En caso de ser ingerido, es necesario administrar líquidos para que se diluya.
Presentación(es): TOBRADEX® Suspensión oftálmica: frasco gotero Drop-tainer® con 5 ml. TOBRADEX® Ungüento oftálmico: tubo con 3,5 g.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Conservar en lugar fresco y seco.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Agitar antes de usar.
Nombre y domicilio del laboratorio: ALCON LABORATORIOS, S.A. de C.V. , Adolfo Prieto No. 1644, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D.F.
Número de registro del medicamento: 161M91 y 228M92 SSA.
Clave de IPPA: FEAR-203613/99 y FEAR-203614/99

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad