NEOTIGASON®

ROCHE

Denominación genérica: Acitretina.
Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: acitretina 10 o 25 mg. Excipiente cbp 1 cápsula.
Indicaciones terapéuticas: Formas severas de psoriasis incluyendo: psoriasis eritrodérmica. Psoriasis pustular local o generalizada. Alteraciones severas de la queratinización tales como: ictiosis congénita. Pitiriasis rubra pilaris. Enfermedad de Darier. Otras alteraciones de la queratinización, las cuales pueden ser resistentes a otras terapias.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia: la acitretina, el ingrediente activo de NEOTIGASON®, es un análogo sintético del ácido retinoico. En las investigaciones preclínicas de la tolerabilidad de la acitretina, no se encontraron efectos mutagénicos o carcinogénicos relevantes, ni tampoco evidencia de una toxicidad hepática directa. Se encontró que la acitretina es elevadamente teratogénica en los animales. Los estudios clínicos confirmaron que, en la psoriasis y en las alteraciones de la queratinización, la acitretina logró la normalización de la proliferación, diferenciación y cornificación de las células epidérmicas, mientras que los efectos secundarios fueron, en general, tolerables. El efecto del NEOTIGASON® es puramente sintomático. Farmacocinética: absorción: la acitretina alcanza la concentración plasmática máxima a las 1-4 horas después de la administración del medicamento. La biodisponibilidad de la acitretina administrada oralmente es mejor cuando el fármaco es administrado junto con los alimentos. La biodisponibilidad de una dosis única es de aproximadamente el 60%, pero esto puede variar considerablemente de un paciente a otro (36-95%). Distribución: la acitretina es altamente lipofílica y penetra inmediatamente en los tejidos corporales. La unión de la acitretina a las proteínas excede el 99%. En los estudios en animales, la acitretina cruza la barrera placentaria en cantidades suficientes para producir malformaciones fetales. Debido a su naturaleza lipofílica, se puede asumir que la acitretina pasa a la leche materna en cantidades considerables. Metabolismo: la acitretina es metabolizada por medio de la isomerización en su isómero 13-cis (cis acitretina), por medio de la glucoronización y división de la cadena lateral. Eliminación: los estudios de dosis múltiples en los pacientes con edades entre 21-70 años mostraron una vida media de eliminación de aproximadamente 50 horas para la acitretina y de 60 horas para su principal metabolito en plasma, cis acitretina, el cual también es un teratógeno. De la prolongada vida media de eliminación observada en estos pacientes para la acitretina (96 horas), y la cis acitretina (123 horas), y asumiendo una cinética lineal, se puede predecir que más del 99% del medicamento es eliminado dentro de los 36 días después de terminar la terapia a largo plazo. Asimismo, las concentraciones plasmáticas de acitretina y cis acitretina disminuyeron por debajo del límite de sensibilidad del ensayo ( < 6 ng/ml) dentro de los 36 días posteriores a la terminación del tratamiento. La acitretina es excretada completamente en forma de sus metabolitos, en aproximadamente partes iguales por medio de los riñones y la bilis.
Dosis y vía de administración: Debido a que existen diferencias en la absorción y la velocidad de metabolismo de la acitretina, la dosis debe ajustarse individualmente. Las cápsulas deben tomarse de preferencia una vez al día con los alimentos, o con leche. Lo siguiente servirá como lineamientos. Adultos: la dosis diaria inicial, 25 mg (esto es 1 cápsula de 25 mg), o 30 mg (esto es 3 cápsulas de 10 mg), durante aproximadamente 2-4 semanas puede proporcionar resultados terapéuticos satisfactorios. La dosis de mantenimiento debe basarse en la eficacia clínica y la tolerabilidad. En general, una dosis diaria de 25-50 mg tomada durante 6-8 semanas adicionales se logran resultados terapéuticos óptimos. En algunos casos puede ser necesario el incrementar la dosis hasta un máximo de 75 mg/día (esto es 3 cápsulas de 25 mg). La terapia puede terminarse en los pacientes con psoriasis, cuyas lesiones se han resuelto en forma satisfactoria. Las recaídas deben ser tratadas como se describió anteriormente. En las alteraciones de la queratinización, generalmente se requiere de la terapia de mantenimiento, aun cuando debe administrarse la dosis mas baja posible. Esto puede ser menos de 20 mg/día y no debe exceder los 50 mg/día. Niños: en vista de los posibles efectos secundarios severos con el tratamiento a largo plazo, el riesgo debe ser cuidadosamente evaluado contra el beneficio terapéutico. La acitretina debe usarse únicamente cuando todas las terapias alternativas han probado ser inadecuadas. La dosis debe establecerse de acuerdo al peso corporal. La dosis diaria es de aproximadamente 0.5 mg/kg. En algunos casos pueden ser necesarias las dosis mas elevadas (hasta 1 mg/kg/diario), durante períodos limitados, pero únicamente hasta un máximo de 35 mg/día. La dosis de mantenimiento debe mantenerse tan baja como sea posible debido a los posibles efectos a largo plazo. Tratamiento de combinación: cuando NEOTIGASON® se utiliza en combinación con otros tipos de terapia, dependiendo de la respuesta individual del paciente, puede ser posible reducir la dosis de NEOTIGASON®. Los tratamientos tópicos estándar generalmente pueden continuarse y no interfieren con NEOTIGASON®.
Contraindicaciones: NEOTIGASON® es altamente teratogénico y no debe usarse en mujeres que están embarazadas. Lo mismo se aplica para las mujeres con potencial para concebir, a menos que se practiquen métodos estrictos de contracepción 4 semanas antes, durante y por 2 años después del tratamiento (ver abajo). Las mujeres con potencial para concebir no deben recibir sangre de los pacientes tratados con NEOTIGASON®. Se prohibe la donación de sangre por un paciente tratado con NEOTIGASON®, durante y hasta un año después del tratamiento con NEOTIGASON®. NEOTIGASON® está contraindicado en los pacientes con severa insuficiencia renal o hepática y en los pacientes con valores crónicos anormalmente elevados de lípidos en sangre. Debido a que NEOTIGASON® y las tetraciclinas pueden producir un incremento en la presión intracraneana, su uso combinado está contraindicado. Se ha reportado un incremento en el riesgo de hepatitis como resultado del uso combinado de metotrexate y etretinato. Consecuentemente, la combinación de metotrexate con NEOTIGASON® también está contraindicada. La administración concomitante de NEOTIGASON® y vitamina A u otros retinoides está contraindicada debido al riesgo de hipervitaminosis A. NEOTIGASON® está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la preparación (acitretina o excipientes) o a otros retinoides.
Precauciones generales: NEOTIGASON® únicamente debe prescribirse por médicos, quienes tienen experiencia en el uso de retinoides sistémicos y comprenden el riesgo de teratogenicidad asociada con la terapia de acitretina. El etanol no debe ser ingerido durante el tratamiento con NEOTIGASON® por mujeres con potencial para concebir, ya que la evidencia clínica ha demostrado que el etretinato puede formarse con la ingestión concurrente de acitretina y etanol. El mecanismo de este proceso metabólico no ha sido definido, por lo que no está claro si es posible la interacción de otros agentes. El etanol debe evitarse durante 2 meses después de terminar la terapia con acitretina. La función hepática debe verificarse antes de iniciar el tratamiento con NEOTIGASON®, cada 1-2 semanas durante los primeros 2 meses después de iniciado y, posteriormente, cada 3 meses durante el tratamiento. Si se obtienen resultados anormales, deben instituirse las verificaciones semanales. Si la función hepática no regresa a la normalidad o posteriormente se deteriora, NEOTIGASON® debe retirarse. En dichos casos es aconsejable el continuar el monitoreo de la función hepática durante por lo menos 3 meses. Deben monitorearse los niveles de colesterol y de triglicéridos en suero (valores en ayuno), especialmente en los pacientes de alto riesgo (alteraciones del metabolismo de lípidos, diabetes mellitus, obesidad, alcoholismo) y durante el tratamiento a largo plazo. En los diabéticos, los retinoides pueden mejorar o empeorar la tolerancia a la glucosa. Los niveles de azúcar en sangre deben, por lo tanto, verificarse con mayor frecuencia que lo usual en las etapas tempranas del tratamiento. En los adultos que están recibiendo el tratamiento a largo plazo con NEOTIGASON®, deben realizarse periódicamente los exámenes apropiados en vista de posibles anormalidades en la osificación (ver Reacciones secundarias y adversas). Si aparecen dichas alteraciones, la continuación de la terapia debe comentarse con el paciente en base a un cuidadoso análisis de riesgo/beneficio. En los niños, los parámetros de crecimiento y de desarrollo óseo deben ser monitoreados estrechamente. Se ha reportado una disminución en la visión nocturna con la terapia con NEOTIGASON®. A los pacientes se les debe avisar acerca de este potencial problema y advertirles que tengan precaución cuando están manejando u operando cualquier vehículo por la noche. Los problemas visuales deben ser monitoreados cuidadosamente (ver Reacciones secundarias y adversas). Las preparaciones de progesterona microdosificada (minipíldoras) pueden ser un método de contracepción inadecuado durante la terapia con NEOTIGASON®. Debe enfatizarse que, en el momento actual, no se conocen todas las consecuencias de la administración de NEOTIGASON® durante toda la vida.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: NEOTIGASON® es altamente teratogénico. Su uso está contraindicado no únicamente en las mujeres embarazadas y en las mujeres que podrían embarazarse durante o dentro de los 2 años después de terminado el tratamiento, sino también en las mujeres con potencial para concebir. El riesgo de dar vida a un niño con malformaciones es excepcionalmente elevado si NEOTIGASON® se administra antes o durante el embarazo, no importa durante cuanto tiempo o en que dosis. La exposición fetal a NEOTIGASON® siempre involucra el riesgo de malformación congénita. NEOTIGASON® está contraindicado en cada mujer con potencial para concebir, a menos que se cumpla con cada una de las siguientes condiciones: la paciente sufre de una alteración severa de queratinización, la cual es resistente a las terapias convencionales. Se puede confiar en que la paciente comprende y sigue las instrucciones del médico. Es capaz de tomar las medidas contraceptivas confiables estipuladas y sin fracasar. Es absolutamente esencial que cada mujer con potencial para concebir, quien se va a someter al tratamiento con NEOTIGASON®, utilice una medida contraceptiva efectiva sin interrupción durante cuatro semanas antes, durante y por 2 años después de la suspensión del tratamiento con NEOTIGASON®. La terapia no debe comenzar hasta el segundo o tercer día del siguiente período menstrual normal. Debe obtenerse una prueba de embarazo negativa dentro de las dos semanas antes de iniciar el tratamiento (es aconsejable el realizar pruebas de embarazo adicionales, a intervalos mensuales durante la terapia). Antes de que se instituya la terapia con NEOTIGASON®, el médico debe proporcionar a las pacientes con potencial para concebir, una detallada información verbal y por escrito acerca de las precauciones que se deben tomar, el riesgo de una muy severa malformación fetal, y las posibles consecuencias del embarazo que se presentan durante el tratamiento con NEOTIGASON® o dentro de los 2 años de la suspensión de la terapia. Las mismas medidas efectivas ininterrumpidas deben tomarse cada vez que la terapia se repita; sin embargo, no importa lo prolongado que el período de intervención haya sido, debe continuarse durante 2 años después. Si se presenta el embarazo, a pesar de las precauciones, durante el tratamiento con NEOTIGASON® o hasta 2 años después de su suspensión, existe un riesgo elevado de severas malformaciones del feto (por ejemplo anencefalia). NEOTIGASON® no debe administrarse a las madres que están amamantando.
Reacciones secundarias y adversas: En la mayoría de los pacientes que reciben NEOTIGASON®, se observan efectos indeseables. Sin embargo, generalmente desaparecen cuando la dosis se reduce o el fármaco se retira. En ocasiones se observa un empeoramiento inicial de los síntomas de la psoriasis, al principio del período de tratamiento. Los efectos indeseables frecuentemente observados son los síntomas de hipervitaminosis A, esto es sequedad de labios, lo cual se puede aliviar con la aplicación de un ungüento graso. Las membranas mucosas y el epitelio transicional se secan o muestran lesiones inflamatorias. Esto ocasionalmente ha conducido a sangrados de nariz y rinitis, a alteraciones oculares (xeroftalmia, conjuntivitis), y puede conducir a la intolerancia de los lentes de contacto. Rara vez se han observado ulceraciones corneales. También se puede presentar queilitis, fisuras de las comisuras labiales, boca seca y sed. Ocasionalmente se ha reportado estomatitis, gingivitis y alteraciones del sentido del gusto. Durante el tratamiento con NEOTIGASON®, se ha observado un incremento en la incidencia de vulvo-vaginitis debido a Candida albicans. Se puede presentar adelgazamiento de la piel y descamación en todo el cuerpo, particularmente en palmas y plantas. Frecuentemente se ha reportado piel pegajosa, dermatitis, eritema y prurito. Con frecuencia se observa un incremento en la pérdida de cabello, fragilidad en las uñas y paroniquia. Ocasionalmente se ha reportado erupción bulosa y textura capilar anormal. Rara vez, los pacientes pueden experimentar reacciones de fotosensibilidad. Estos efectos secundarios son en general, reversibles después de suspender el tratamiento con NEOTIGASON®. La cefalea se reporta ocasionalmente aun cuando la hipertensión intracraneana (pseudotumor cerebral) es rara. Los pacientes con cefalea severa, náusea, vómito y alteraciones visuales deben suspender la administración de NEOTIGASON® inmediatamente y ser referidos a una evaluación y atención neurológica. Ocasionalmente, se ha observado visión borrosa y alteración de la visión nocturna (ver Precauciones generales). Ocasionalmente también se ha reportado dolor óseo, muscular y articular. El tratamiento de mantenimiento puede resultar en la progresión de hiperostosis espinal, en la aparición de nuevas lesiones hiperostósicas, y en calcificación extra esquelética, como se ha observado en el tratamiento sistémico a largo plazo con retinoides. Ocasionalmente, se ha reportado edema periférico y enrojecimiento. Rara vez se han observado alteraciones gastrointestinales, hepatitis e ictericia. Se han observado elevaciones transitorias, generalmente reversibles, de los niveles de transaminasas y de fosfatasa alcalina. Durante el tratamiento con dosis elevadas de NEOTIGASON®, se ha presentado una elevación reversible en los niveles de triglicéridos y colesterol en suero, especialmente en los pacientes con riesgo elevado (alteraciones del metabolismo de lípidos, diabetes mellitus, obesidad, alcoholismo). Si estas condiciones persisten, no se puede descartar un riesgo asociado de aterogénesis.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Debe evitarse la administración concomitante de la vitamina A y de otros retinoides, debido al riesgo de hipervitaminosis A. Las investigaciones realizadas sobre el efecto de NEOTIGASON® en la unión proteica de anticoagulantes del tipo de la cumarina (warfarina) no revelaron ninguna interacción. Si NEOTIGASON® se administra concomitantemente con fenitoína, debe recordarse que NEOTIGASON® reduce parcialmente la unión de la fenitoína a las proteínas. Metotrexate, tetraciclinas: ver Contraindicaciones. Hasta ahora no se han observado interacciones adicionales entre NEOTIGASON® y otras substancias (esto es, digoxina, cimetidina, anticonceptivos orales combinados de estrógeno/progestágeno). En un estudio realizado con voluntarios sanos, la ingesta concomitante de una dosis única de acitretina junto con etanol condujo a la formación de etretinato. Esto ya se había observado in vitro. En recientes investigaciones, también se ha observado la formación de etretinato en ciertos pacientes tratados con NEOTIGASON®. Hasta que se explique completamente este fenómeno, debe tomarse en consideración el comportamiento farmacocinético del etretinato. Por lo tanto, debido a que la vida media de eliminación del etretinato es de aproximadamente 120 días, las medidas anticonceptivas deben llevarse a cabo durante 2 años después de completar el tratamiento con NEOTIGASON® (ver Embarazo).
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se han observado elevaciones transitorias, generalmente reversibles, de los niveles de transaminasas y de fosfatasa alcalina. Durante el tratamiento con dosis elevadas de NEOTIGASON®, se ha presentado una elevación reversible en los niveles de triglicéridos y colesterol en suero, especialmente en los pacientes con riesgo elevado (alteraciones del metabolismo de lípidos, diabetes mellitus, obesidad, alcoholismo). Si estas condiciones persisten no se puede descartar un riesgo asociado de aterogénesis. La función hepática debe verificarse antes de iniciar el tratamiento con NEOTIGASON®, cada 1-2 semanas durante los primeros 2 meses después de iniciado y posteriormente cada 3 meses durante el tratamiento. Si se obtienen resultados anormales, deben instituirse las verificaciones semanales. Si la función hepática no regresa a la normalidad o posteriormente se deteriora, NEOTIGASON® debe retirarse. En dichos casos, es aconsejable el continuar el monitoreo de la función hepática durante por lo menos 3 meses. Deben monitorearse los niveles de colesterol y de triglicéridos en suero (valores en ayuno), especialmente en los pacientes de alto riesgo (alteraciones del metabolismo de lípidos, diabetes mellitus, obesidad, alcoholismo) y durante el tratamiento a largo plazo. En los diabéticos, los retinoides pueden mejorar o empeorar la tolerancia a la glucosa. Los niveles de azúcar en sangre deben por lo tanto verificarse con mayor frecuencia que lo usual en las etapas tempranas del tratamiento. En los adultos que están recibiendo el tratamiento a largo plazo con NEOTIGASON®, deben realizarse periódicamente los exámenes apropiados en vista de posibles anormalidades en la osificación (ver Reacciones secundarias y adversas). Si aparecen dichas alteraciones, la continuación de la terapia debe comentarse con el paciente en base a un cuidadoso análisis de riesgo/beneficio. En los niños, los parámetros de crecimiento y de desarrollo óseo deben ser monitoreados estrechamente. Se prohibe la donación de sangre por un paciente tratado con NEOTIGASON®, durante y hasta un año después de finalizado el tratamiento.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En las investigaciones preclínicas de la tolerabilidad de la acitretina, no se encontraron efectos mutagénicos o carcinogénicos relevantes, ni tampoco evidencia de una toxicidad hepática directa. Se encontró que la acitretina es elevadamente teratogénica en los animales. NEOTIGASON® es altamente teratogénico. Su uso está contraindicado no únicamente en las mujeres embarazadas y en las mujeres que podrían embarazarse durante o dentro de los 2 años después de terminado el tratamiento, sino también en las mujeres con potencial para concebir. El riesgo de dar vida a un niño con malformaciones es excepcionalmente elevado si NEOTIGASON® se administra antes o durante el embarazo, no importa durante cuanto tiempo o en que dosis. La exposición fetal a NEOTIGASON® siempre involucra el riesgo de malformación congénita.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de una sobredosis aguda, debe retirarse de inmediato la administración de NEOTIGASON®. No son necesarias medidas especiales adicionales debido a la baja toxicidad aguda de la preparación. Los síntomas de la sobredosis son idénticos a los de la hipervitaminosis A aguda, esto es cefalea y vértigo.
Presentación(es): Caja con 30 cápsulas de 10 mg. Caja con 30 cápsulas de 25 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Léase instructivo anexo. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. Literatura exclusiva para médicos. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia o en riesgo de embarazo, ya que produce malformaciones congénitas. Es importante que las mujeres cumplan las medidas de precaución. Este medicamento deberá administrarse únicamente bajo estricta vigilancia médica de especialistas en dermatología.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Canadá por: Patheon Inc. 2100 Syntex Court, Mississauga, Ontario, L5N 7K9 Canadá. Bajo licencia de: F. Hoffmann-La Roche S.A. Basilea, Suiza. Acondicionado y distribuido por: Productos Roche S.A. de C.V. Vía I. Fabela Nte. No. 1536-B, Col. Parque Industrial, 50030, Toluca, México. ®Marca registrada.
Número de registro del medicamento: 219M83 SSA II.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad