ROCAVIT SOLUCION

VITAE

Vitaminas. Ciproheptadina. Estimulante del apetito. Vitamínico. Fco. x 240ml.

Ciproheptadina

Acción terapéutica.

Antihistamínico.

Propiedades.

Derivado de la piperidina. Como antihistamínico en el tratamiento de la alergia compite con la histamina por los receptores H1 presentes en las células efectoras. De esta manera evitan, pero no revierten, las respuestas mediadas sólo por la histamina. Las acciones antimuscarínicas producen un efecto secante sobre la mucosa nasal. Al competir con la serotonina por los receptores bloquea las respuestas de la musculatura lisa vascular, intestinal y de otros músculos lisos. Es posible que estimule el apetito al alterar la actividad serotoninérgica en el centro del apetito hipotalámico. Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral. Se metaboliza casi por completo en el hígado. La duración de la acción es de 8 horas. Se elimina por vía renal, como metabolitos, en 24 horas.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la rinitis alérgica, perenne y estacional; la conjuntivitis alérgica (debida a alérgenos de inhalación y a alimentos). Reacciones cutáneas alérgicas no complicadas, rinorrea asociada al resfrío común. Urticaria a frigore.

Dosificación.

Para disminuir la irritación gástrica puede ingerirse con alimentos, leche o agua. Dosis para adultos: 4mg cada 6 a 8 horas, según necesidades. Dosis máxima: hasta 0,5mg/kg/día. Dosis pediátrica: 0,125mg/kg cada 8 a 12 horas, según necesidades; niños de 2 a 6 años: 2mg cada 8 a 12 horas, sin sobrepasar los 12mg/día; niños de 6 a 14 años: 4mg cada 8 a 12 horas, sin sobrepasar los 16mg/día.

Reacciones adversas.

En pacientes de edad avanzada es más común que aparezca confusión, somnolencia, mareos y sequedad de boca, nariz o garganta. En niños pueden presentarse pesadillas, excitación no habitual, nerviosismo, irritabilidad. Puede aparecer cansancio o debilidad no habituales, micción dificultosa o dolorosa, taquicardia, rash cutáneo.

Precauciones y advertencias.

Se deberá evitar la ingestión de alcohol u otros depresores del SNC. Tener precaución si se produce somnolencia. En niños y pacientes de edad avanzada es más probable que se produzcan efectos antimuscarínicos y estimulantes del SNC. Se puede inhibir la lactancia; por su efecto antimuscarínico puede disminuir la secreción salival, lo que contribuye al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral y malestar.

Interacciones.

Se potencian los efectos depresores sobre el SNC de antidepresivos tricíclicos: alcohol, maprotilina. Aumentan los efectos antimuscarínicos por el uso simultáneo de haloperidol, ipratropio, fenotiazinas o procainamida. No se recomienda el uso junto con inhibidores de la MAO, porque puede prolongar e intensificar los efectos antimuscarínicos y depresores del SNC de los antihistamínicos.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de asma aguda, obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática, retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado o abierto, embarazo y lactancia.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad