ZONAKER

GRIN

Denominación genérica: Hialuronato de sodio.
Forma farmacéutica y formulación: Cada ml de solución contiene: hialuronato de sodio 4,0 mg. Vehículo cbp 1,0 ml.
Indicaciones terapéuticas: ZONAKER está indicado para el tratamiento de los síntomas del padecimiento del ojo seco, empleándose como lágrima artificial. En caso de presentar hipersensibilidad al conservador, se recomienda usar la presentación unidosis (sin conservador).
Farmacocinética y farmacodinamia: Uno de los componentes del ZONAKER es el hialuronato de sodio; este glicosaminoglicano que incluso se encuentra en el humor vítreo y acuoso del ojo es un viscoelástico que por sus propiedades como: viscosidad, elasticidad, cohesividad, pseudoplasticidad y capacidad de retener macromoléculas hídricas, le permite estabilizar la película lagrimal de la siguiente manera: 1) protegiendo y lubricando las células, 2) manteniendo el adecuado espesor en la córnea y la correcta concentración del número de células mucosecretantes; 3) promoviendo la proliferación celular, 4) manteniendo el correcto balance osmolar de la película lagrimal y 5) disminuye el trauma al parpadear. Como lágrima artificial, para ser eliminado sigue la ruta del humor acuoso, es decir, primero pasa al lago lagrimal pasando a través de los conductillos lagrimales al conducto lagrimonasal. Los estudios en animales indican que el hiauronato es metabolizado principalmente a nivel hepático a través de los pinocitos y células de Kuffer.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. De presentar sensibilidad a la cetrimida (conservador) o compuestos de la familia de la cetrimida, emplear la presentación unidósis (sin conservador).
Precauciones generales: En caso de presentar hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula, suspender su uso.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han reportado hasta el momento; sin embargo, se recomienda emplearlo bajo vigilancia en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: ZONAKER generalmente es bien tolerado; ocasionalmente puede presentarse la sensación de cuerpo extraño, irritación transitoria y leve visión borrosa que desaparecen después de 1 minuto de su aplicación.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado hasta el momento. Sin embargo, se recomienda evitar su uso simultáneo con otras soluciones desinfectantes o limpiadoras.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta el momento.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado hasta el momento.
Dosis y vía de administración: Dependiendo de las necesidades del paciente, instilar 2 gotas en el saco conjuntival de cada ojo cada 30 minutos hasta 3 o 4 veces al día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado hasta el momento.
Presentación(es): ZONAKER Solución: caja con frasco gotero con 5 ml y 15 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. No utilizar luego de 15 días de abierto el frasco. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grin S. A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630. Colonia Del Valle. México D. F. C. P. 03100.
Número de registro del medicamento: 422M2004 SSA IV.
Clave de IPPA: JEAR-083300415F0041/RM2008

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad