DIBASONA

DIBA

Denominación genérica: Dexametasona.
Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. La ampolleta contiene: fosfato sódico de dexametasona equivalente a 8 mg de fosfato de dexametasona. Vehículo cbp 2 ml.
Indicaciones terapéuticas: Corticosteroide. Está indicada en: insuficiencia adrenocortical, reacciones alérgicas severas, shock, padecimientos reumáticos y estados edematosos como edema cerebral asociado con neoplasias, especialmente con las metastásicas.
Farmacocinética y farmacodinamia: DIBASONA es un corticosteroide de 21 tomos de carbono; su actividad farmacológica se efectúa controlando síntesis protéicas, estas proteínas actúan como mediadores biológicos de los efectos de DIBASONA. El efecto farmacológico de DIBASONA es principalmente en procesos inflamatorios y en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. El beneficio terapéutico obtenido por DIBASONA en procesos inflamatorios está mediado por incremento en el secuestro de monocitos y linfocitos por el bazo, ganglios linfáticos y médula ósea, con lo cual se reduce la inmunidad celular y la inflamación, disminuye además la migración de los polimorfonucleares hacia el sitio de la inflamación, inhibe la acción de las linfoquinas y del metabolismo del ácido araquidónico. La acción de DIBASONA en el metabolismo de los carbohidratos se presenta por: a) Incremento de la gluconeogénesis (síntesis de la glucosa a partir de proteínas). b) Aumento del glucogeno hepático. c) Elevación de la concentración de la glucosa. d) Disminución de la utilización periférica de glucosa. Su acción en el metabolismo de las proteínas se manifiesta por: a) Movilización de aminoácidos de los tejidos principalmente del músculo esquelético. b) Aumento de la excreción de nitrógeno en orina debido al metabolismo proteico. DIBASONA estimula la movilización de las grasas corporales y ejerce efectos complejos sobre el metabolismo de las cetonas. DIBASONA se absorbe rápidamente por tejido muscular, alcanzando concentraciones máximas plasmáticas en aproximadamente 1 hora, su vida media plasmática es de 3,6 horas, la biodisponibilidad es de 80%, se fija a proteínas plasmáticas en aproximadamente 70%; el 97% del principio activo se elimina por degradación a nivel hepático y el resto por orina.
Contraindicaciones: No debe emplearse en herpes simple ocular, psicosis agudas, tuberculosis activa, cuadros infecciosos crónicos, úlcera gastroduodenal activa o latente, insuficiencia renal e hipertensión.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Debe de emplearse con precaución, evaluando la relación riesgo-beneficio. El empleo prolongado de este producto en mujeres en período de lactación puede ocasionar hipoadrenalismo en el lactante.
Reacciones secundarias y adversas: Síndrome de Cushing, depósitos adiposos supraclaviculares, hirsutismo, estrías, acné, desequilibrio hidroelectrolítico, alteraciones en metabolismo de la glucosa, osteoporosis, activación y complicación de la úlcera péptica, hipertensión arterial, insomnio, hiperirritabilidad y otros trastornos psíquicos; aumento de la tensión intraocular, pancreatitis, vértigo y reacciones anafilácticas.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La efedrina, fenobarbital y la rifampicina, disminuyen la actividad terapéutica de los glucocorticoides, lo que requiere optimizar su dosificación.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Los corticosteroides pueden alterar la reacción de azul de tetrazolio para infecciones bacterianas.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El tratamiento prolongado puede ocasionar disfunción suprarrenal, hiperglucemia, glucosuria, alteraciones electrolíticas, exacerbación de micosis sistémicas, síndrome de Cushing que consiste en: cara de luna llena, cuello de búfalo, agrandamiento de almohadillas adiposas supraclaviculares, obesidad central, estrías, equimosis, acné e hirsutismo. No deben administrarse esquemas de vacunación en pacientes que se encuentren en tratamiento con corticosteroides; exceptuando los tratamientos de reemplazo, ejemplo: enfermedad de Addison.
Dosis y vía de administración: Intramuscular o intravenosa. La dosis usual de DIBASONA Inyectable, por vía intramuscular o intravenosa, es de 1 a 5 ml (4 a 20 mg) dependiendo de la severidad del caso, la que puede repetirse de ser necesario. Después de la mejoría inicial, dosis únicas de 0,5 ml a 1 ml (de 2 a 4 mg) repetidas cuantas veces sea necesarias. Después del uso prolongado de corticosteroides, redúzcase gradualmente la dosificación para evitar una insuficiencia adrenocortical; si es necesario administrar dosis de mantenimiento, emplear la vía oral tan pronto como las condiciones del paciente le permitan. El producto puede ser diluido en soluciones parenterales de gran volumen y aplicarse por goteo continuo según se requiera.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de una sobredosis, es factible que se presenten alteraciones de la conducta, nerviosismo, insomnio, variación de estado de ánimo, etc. No se conoce antídoto específico; el tratamiento debe ser sintomático de soporte.
Presentación(es): Caja con una ampolleta de 2 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Manténgase en lugar fresco.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. Protéjase de la luz.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Diba S.A. Escorza No. 728, C.P. 44190, Guadalajara, Jalisco, México.
Número de registro del medicamento: 036M88 SSA.
Clave de IPPA: AEAR-408530/RM99

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad