AMOXIFUR®

TEVA

Denominación genérica: Amoxicilina.
Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: amoxicilina trihidratada equivalente a 500 mg de amoxicilina. Excipiente cbp 1 cápsula.
Indicaciones terapéuticas: AMOXIFUR® está indicado en el tratamiento de infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, infecciones genito-urinarias, infecciones gastrointestinales, fiebre tiroidea, meningitis, infecciones de la piel y tejidos blandos, gonorrea, causadas por varios microorganismos grampositivos o gramnegativos como: meningococo, neumococo, gonococo, Hemophilus influenzae, E. coli, Proteus mirabilis, estafilococo dorado, estafilococo blanco, Salmonella y Shigella.
Farmacocinética y farmacodinamia: La amoxicilina es una aminopenicilina semisintética para uso por vía oral, es estable en ácido gástrico. En tracto digestivo se absorbe aproximadamente un 90%. Después de una dosis de 500 mg se logran niveles plasmáticos de 6-8 mcg/ml en una a dos horas. La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal no altera la absorción en forma importante. Aproximadamente un 20% de la amoxicilina circulante se una a proteínas plasmáticas. Como otras penicilinas, la amoxicilina se distribuye en los fluidos extracelulares. En orina y bilis se puede encontrar concentraciones muy elevadas de este fármaco. La amoxicilina se elimina primariamente por secreción tubular renal, cuando se administra probenecida, esta excreción se retrasa. El mecanismo de acción de la amoxicilina como el de otras penicilinas, es inhibiendo la tercera etapa de la síntesis del péptidoglicano, el cual es el componente heteropolimérico de la pared bacteriana que proporciona ésta, su estabilidad mecánica rígida, en virtud de su estructura en forma de entramado con una gran cantidad de "entrecruzamientos". Al formarse una pared defectuosa, se forman esferoplastos y que provocan la lisis bacteriana.
Contraindicaciones: La amoxicilina está contraindicada en pacientes alérgicos a las penicilinas o a las cefalosporinas, no deberá utilizarse en infecciones provocadas por bacterias productoras de beta-lactamasas.
Precauciones generales: Como cualquier fármaco betalactámico deberá tenerse precaución en pacientes en quienes exista la sospecha de reacciones de hipersensibilidad a la penicilina y cefalosporinas.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los estudios realizados a la fecha con amoxicilina a dosis elevadas han demostrado que está libre de acción teratogénica, sin embargo, la seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida aún.
Reacciones secundarias y adversas: La administración de amoxicilina puede ocasionar reacciones alérgicas y erupciones cutáneas de diverso grado de severidad, pudiendo presentarse eosinofilia, fiebre, angioedema, choque anafiláctico, elevación de TGO y TGP, náuseas, vómito, diarrea y en raras ocasiones colitis pseudomembranosa.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La cimetidina puede incrementar la tasa de absorción de amoxicilina. El probenecid aumenta la concentración plasmática de la amoxicilina. Se deberá evitar el uso simultáneo con antibióticos bacterostáticos, y no deberá asociarse con alopurinol por el riesgo de provocar reacciones cutáneas.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: A la fecha no se han reportado alteraciones de las pruebas de laboratorio más comunes al ser utilizada la amoxicilina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hasta el momento en múltiples estudios efectuados en varias especies animales, no se han demostrado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad.
Dosis y vía de administración: La vía de administración de AMOXIFUR® es oral. Dosis: adultos: de 500 mg a 1 g cada 8 horas. Niños: de 250 a 500 mg cada 8 horas. La dosis ponderal es de: 20 a 40 mg/kg/día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Aún cuando la amoxicilina no es tóxica y es muy bien tolerada, en casos de sobredosificación puede provocar diarrea, la que desaparece al ajustar la dosis. En caso de ingesta accidental en pacientes alérgicos a las penicilinas, el tratamiento deberá ser sintomático con antihistamínicos y corticosteroides. En casos graves podrá ser necesaria la aplicación de adrenalina y la rehabilitación cardiopulmonar.
Presentación(es): AMOXIFUR® se presenta en caja con 12 cápsulas de 500 mg. Frasco con 100 cápsulas de 500 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.
Nombre y domicilio del laboratorio: Ivax Pharmaceuticals México, S.A. de C.V. Boulevard Morelos No. 1655, Col. Año de Juárez, C. P. 25900 Ramos Arizpe, Coahuila.
Número de registro del medicamento: 042M91 SSA IV.
Clave de IPPA: EEAR-06330022080280/RM2007

Principios Activos de Amoxifur

Laboratorio que produce Amoxifur