ASTIN®

PROBIOMED

Denominación genérica: Pravastatina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Pravastatina sódica 10 mg y 20 mg. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: La terapia con ASTÍN® forma parte del tratamiento en pacientes con alta concentración de colesterol sérico y factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica, junto con su uso debe incluirse una dieta restringida en grasas saturadas y colesterol. ASTÍN® está indicado en: Prevención primaria de eventos coronarios: Reducción del riesgo de infartos, reducción de eventos de revascularización. Prevención secundaria de eventos cardiovasculares: En pacientes que han sufrido infartos o angina inestable. Aterosclerosis: Retraso de la progresión del padecimiento. Reducción del riesgo de infarto del miocardio recurrente. Reducción del riesgo de enfermedad vascular cerebral. Hipercolesterolemia: Reducción de los niveles séricos elevados de colesterol total, colesterol-LDL y triglicéridos en la hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta.
Farmacocinética y farmacodinamia: La Pravastatina se administra en su forma activa como sal de sodio por vía oral y se absorbe rápidamente, alcanzando niveles pico plasmáticos del compuesto activo de 1 a 1,5 hrs posteriores a su ingestión. La absorción oral promedio de la Pravastatina es de 34% y su biodisponibilidad absoluta del 17%, uniéndose a proteínas aproximadamente el 50% del fármaco circulante. A pesar de que la biodisponibilidad del fármaco se ve afectada por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal, su acción hipolipemiante es similar habiéndose tomado con o una hora antes de los alimentos. Después de su absorción, se lleva a cabo un efecto de primer paso en el hígado. El sitio de acción de la pravastatina es el hígado, pues es en este órgano donde se lleva a cabo la síntesis de colesterol y la depuración de C-LDL, teniendo además una gran selectividad por los hepatocitos sobre otras estirpes celulares. Las concentraciones plasmáticas de la Pravastatina (ABC, Cmax y Cmin) son directamente proporcionales a la dosis administrada aunque la actividad hipolipemiante no necesariamente correlaciona a la perfección con las concentraciones plasmáticas, esto por el ya mencionado efecto de primer paso hepático. Son varias las vías identificadas de biotransformación de la Pravastatina: a) Isomerización de la 6-epi Pravastatina y el 3a-hidroxi-isómero de Pravastatina (SQ 31,906), b) Hidroxilación enzimática del anillo a SQ 31,945, c) a-1 oxidación de la cadena lateral éster, d) b-oxidación de la cadena lateral carboxi, e) Oxidación del anillo seguido de aromatización, f) Oxidación de un grupo hidroxilo a un grupo ceto y g) Conjugación. El producto principal de la degradación es el metabolito isomérico 3a-hidroxi, el cual tiene de una décima a una cuadragésima parte de la actividad inhibitoria de la HMG-CoA reductasa del compuesto principal. La Pravastatina, de igual modo que otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, posee una biodisponibilidad variable. El coeficiente de variación, que se basa en la variabilidad entre sujetos, fue de 50 a 60% para el ABC. Debido a que es capaz de eliminarse por dos vías, existe la posibilidad de una excreción compensadora por la vía alterna, así como una acumulación del fármaco y/o de sus metabolitos en pacientes con insuficiencia hepática. Estudios recientes en pacientes con daño renal o sometidos a hemodiálisis han demostrado que la Pravastatina puede administrarse con seguridad a las dosis usuales sin necesidad de cambio alguno (Gehr et al., 1997). La vida media de eliminación varia de 0,5 a 3,5 hrs. La excreción de la pravastatina es de aproximadamente el 70% en heces y el 20% en orina.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este compuesto. Enfermedad hepática activa. Pruebas de funcionamiento hepático elevadas de manera persistente e inexplicable. Embarazo y lactancia.
Precauciones generales: Debido a que el colesterol es un elemento esencial para el desarrollo fetal que interviene en procesos, tales como la formación de membranas celulares y la síntesis de hormonas esteroideas; puede haber daño fetal secundario al uso de inhibidores de la HMG-CoA reductasa, que disminuyen la síntesis de colesterol y probablemente de otras sustancias bioactivas derivadas de él.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: La seguridad de uso de Pravastatina en mujeres embarazadas no está totalmente determinada. Estudios de teratogenicidad realizados con Pravastatina en animales sometidos a dosis altas (1 mg/kg al día) resultaron negativos para el fármaco. En estos estudios, las dosis utilizadas basadas en el área de superficie corporal comparadas con humanos, están elevadas en 20 a 240 órdenes de magnitud. Sin embargo, en estudios con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa se observaron malformaciones esqueléticas en ratas y ratones. El uso de Pravastatina en mujeres en edad fértil debe limitarse a aquellas con poca posibilidad de embarazarse o en situaciones de hipercolesterolemia extrema que no responde a otros agentes. Lactancia: La Pravastatina se excreta en la leche humana solo en pequeñas cantidades. Por los riesgos de efectos indeseables para el lactante, deberá suspenderse la utilización de Pravastatina durante la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: La Pravastatina generalmente es bien tolerada, aunque de forma eventual se presentan reacciones adversas transitorias y leves. Se han reportado los siguientes efectos adversos, sin estar necesariamente asociados directamente al uso del medicamento: Musculoesquelético: Miopatía, rabdomiólisis y artralgias. Neurológicos: Disfunción de algunos pares craneales, temblor, vértigo, pérdida de la memoria, parestesias, neuropatía periférica, parálisis nerviosa periférica, ansiedad, insomnio y depresión. Reacciones de hipersensibilidad: Es raro que ocurra, sin embargo, se ha descrito que ocurre anafilaxia, angioedema, síndrome lupoide, polimialgia reumática, dermatomiositis, vasculitis, púrpura, trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, eosinofilia, artritis, artralgia, urticaria, astenia, fotosensibilidad, necrólisis epidérmica tóxica, eritema multiforme, que incluye el síndrome de Stevens-Johnson. Las reacciones de hipersensibilidad pueden incluir uno o más de los signos y síntomas mencionados. Gastrointestinales: Pancreatitis, hepatitis, que incluye la variedad crónica activa, ictericia colestática, hígado graso y rara vez cirrosis; necrosis hepática fulminante y hepatoma; anorexia y vómito. Piel: Alopecia, prurito, así como nódulos, decoloración, sequedad de piel y mucosas, cambios en pelo y uñas. Reproductor: Ginecomastia, pérdida de la libido y disfunción eréctil. Ojos: Progreso de las cataratas y oftalmoplejia.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Alcohol: El incremento de las transaminasas puede estar asociado con la ingestión concomitante de alcohol. Ciclosporina: La incidencia de miositis y rabdomiólisis franca, se eleva en sujetos en tratamiento con ciclosporina. Esta droga puede utilizarse en combinación con Pravastatina si se disminuye la dosis de ésta ciclosporina a 10-20 mg/día. Warfarina: La Pravastatina no impide la unión de la warfarina a las proteínas plasmáticas, los parámetros de biodisponibilidad de aquella no se vieron alterados por ésta. El ABC y la Cmax de la warfarina se vieron aumentadas con el uso concomitante de la Pravastatina, pero la actividad anticoagulante de la primera no se vio alterada. Debe realizarse monitoreo de los tiempos de protrombina cuando se inicie el tratamiento con Pravastatina o se modifique su dosis. Cimetidina: Administrada con antiácidos, la cimetidina es capaz de alterar el ABC0-12hr de la Pravastatina. Cimetidina más Pravastatina no presenta diferencias con el ABC0-12hr de la Pravastatina administrada sola. Digoxina: La Pravastatina no altera la biodisponibilidad de la digoxina. El ABC de la Pravastatina tendió a incrementarse, pero la biodisponibilidad general de la Pravastatina y sus metabolitos SQ 31,906 y SQ 31,945 no se vio alterada. Gemfibrozil: Disminuye la excreción urinaria de la Pravastatina y su unión a proteínas. Por tal razón, no se recomienda el tratamiento combinado con Pravastatina y gemfibrozil. Otros fármacos: En los estudios clínicos realizados con Pravastatina más: diuréticos, antihipertensivos, digitálicos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), antagonistas de los canales de calcio, beta-bloqueadores o nitroglicerina, no se reportaron interacciones de ningún género.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, al igual que otros fármacos hipolipemiantes, han sido asociados con anormalidades bioquímicas del funcionamiento hepático, tales como: elevación de las transaminasas alanin-aminotransferasa y aspartato-aminotransferasa (ALAT y ASAT respectivamente), incluso más de 3 veces el límite superior normal. Dichas anormalidades bioquímicas son por lo general asintomáticas, pudiendo presentarse rara vez acompañadas de anorexia, debilidad y/o dolor abdominal. Es recomendable realizar pruebas de funcionamiento hepático antes del inicio del tratamiento y a las 12 semanas del tratamiento o al aumentar la dosis. Aquellos pacientes a los que se les detecte elevación de transaminasas, se les debe realizar una segunda evaluación y se monitorearán las funciones hepáticas hasta que los valores se normalicen. Si la elevación de la ASAT o ALAT es de 3 veces el límite superior normal o mayor y es persistente, es recomendable suspender el tratamiento con Pravastatina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios realizados en ratas a las que se les administraron dosis de hasta 125 veces la administrada en humanos (aunque los valores plasmáticos solo estuvieron 6-10 veces por encima de los valores obtenidos en humanos a dosis de 40 mg normalizado a mg/kg) se observó un aumento en la incidencia de carcinoma hepatocelular. En ratones, a dosis de 10, 30 y 100 mg/kg (valores plasmáticos 0.5 a 5 veces los obtenidos en humanos a dosis de 40 mg) de Pravastatina se presentó un incremento significativo en la incidencia de Linfomas malignos en hembras tratadas con el medicamento. Ensayos de mutagénesis in vitro con diversos modelos y enfoques no evidenciaron mutagenicidad asociada al uso de Pravastatina. En un estudio en ratas, sometidas a dosis diarias de hasta 500 mg/kg, la Pravastatina no produjo efectos adversos sobre la fertilidad o en general en el desempeño reproductor. Sin embargo, estudios realizados con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa sí mostraron efectos deletéreos sobre la fertilidad y la reproducción.
Dosis y vía de administración: El tratamiento con ASTÍN® incluye una dieta baja en colesterol instaurada previamente y que se deberá continuar durante el tratamiento. La Pravastatina se administra oralmente a una dosis inicial recomendada de 10-20 mg al día, por la noche, antes de acostarse. En pacientes con hipercolesterolemia primaria, antecedentes de insuficiencia renal o hepática y en pacientes de edad avanzada, la dosis inicial recomendada es de 10 mg al día antes de acostarse. La Pravastatina puede tomarse sola o acompañada de alimentos. Es necesario realizar determinaciones periódicas de lípidos a las 4 semanas de iniciado el tratamiento, pues es el tiempo mínimo requerido para obtener el efecto máximo de una dosis determinada y en función de la respuesta, ajustar la dosis. El rango de dosis útil es de 10-40 mg. En pacientes ancianos, las reducciones máximas de C-LDL pueden alcanzarse con dosis diarias de 20 mg o menos. En pacientes bajo tratamiento inmunosupresor (ciclosporina) se debe iniciar el tratamiento con 10 mg al día y aumentar la dosis con sumo cuidado.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los casos reportados de sobredosificación con Pravastatina, cursaron asintomáticos y no se asociaron con anormalidades clínicas ni de laboratorio. El tratamiento de la sobredosis es sintomático y con las medidas de apoyo pertinentes.
Presentación: Para venta al público y exportación: Caja de cartón con 15, 30, 90 y 120 tabletas con 10 mg y 20 mg. Sector salud: Caja de cartón con 30 tabletas con 10 mg. Genérico Intercambiable: Caja de cartón con 15 y 30 tabletas con 10 mg y 20 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Este medicamento es de empleo delicado. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.
Nombre y domicilio del laboratorio: PROBIOMED, S.A. de C.V. Yácatas No. 307. Col. Narvarte. México, 03020, D.F.
Número de registro del medicamento ante la secretaría: 065M98 SSA IV

Principios Activos de Astin

Laboratorio que produce Astin