BAPEX

PROBIOMED

Denominación genérica: Gabapentina.
Forma farmacéutica y formulación: Cápsula. Cada cápsula contiene: Gabapentina 300 mg ó 400 mg. Excipiente cpb. 1 cápsula.
Indicaciones terapéuticas: Anticonvulsivante. BAPEX® está indicado como monoterapia o asociado a otros fármacos en el tratamiento de pacientes adolescentes (≥ 12 años de edad) y adultos epilépticos que presenten crisis convulsivas parciales con o sin generalización secundaria. BAPEX® también está indicado en el tratamiento del dolor neuropático en pacientes de 18 años de edad y mayores.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: La gabapentina se deriva del ácido ciclohexano-acético, análogo estructuralmente del ácido gama-aminobutírico (GABA). Se absorbe rápidamente en el tracto digestivo, sin que interfiera la presencia de alimentos favorecida principalmente por el sistema transportador de L-aminoácidos. Debido a que este acarreador es de tipo saturable, se observa una relación inversa dosis-biodisponibilidad. Los rangos de biodisponibilidad se encuentran entre 60% para la dosis de 300 mg al 35% para la dosis de 1600 mg. En pacientes con epilepsia, el tiempo en que se alcanza la concentración pico de la gabapentina es de 2-4 hrs y se distribuye en un volumen aproximado de 50-60L. Cruza la barrera hematoencefálica, llegando a concentraciones en líquido cefalorraquídeo, casi iguales al 20% de la concentración plasmática en estado estacionario. Su unión a proteínas plasmáticas es baja ( < 5%) y no es biotransformada. No se ha establecido con precisión el rango terapéutico de la gabapentina, sin embargo, estudios clínicos sugieren que puede estar entre 900 y 3600 mg/día. La titulación de la dosis depende de la respuesta clínica al medicamento. La vida media de eliminación de la gabapentina con función renal normal es de 5 a 7 horas, mientras que con insuficiencia renal con depuración de creatinina < 30 mL/min, es de 52 horas. En pacientes sometidos a hemodiálisis, la eliminación de la gabapentina puede llevarse a cabo en 3.8 horas aproximadamente. La eliminación sin cambios del total de la dosis absorbida del fármaco, se lleva a cabo por vía renal, siendo directamente proporcional a la depuración de creatinina. Farmacodinamia: La gabapentina se considera un análogo del ácido gammaaminobutírico (GABA), in vitro gabapentina se fija a péptidos de tejidos cerebrales de la neocorteza y el hipocampo de la rata. La gabapentina reduce en parte las respuestas al agonista del glutamato N-metil-D-aspartato (NMDA) en concentraciones mayores a 100 mcM. La gabapentina reduce mínimamente la liberación de los neurotransmisores monoamínicos demostrado en pruebas in vitro. En ratas la gabapentina aumenta el recambio del GABA de diferentes áreas del cerebro similar a lo realizado por el valproato de sodio. En diversas pruebas en animales la gabapentina penetra fácilmente al cerebro y bloquea la presencia de convulsiones inducidas ya sea por electrochoque, por farmoquímicos o por inhibidores de la síntesis de GABA. El mecanismo de acción de gabapentina en el humano no ha sido dilucidado, sin embargo, a concentraciones clínicamente relevantes la gabapentina no se fija a los receptores cerebrales de otros fármacos ni a receptores de neurotransmisores cerebrales como GABAA, GABAB, glutamato, benzodiazepínicos, N-metil-D-aspartato o de glicina. La biodisponibilidad de la gabapentina no es proporcional con la dosis.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al principio activo o componentes de la fórmula, menores de 18 años de edad, embarazo, lactancia, enfermedad hepática, enfermedad renal y discrasias sanguíneas.
Precauciones generales: Es importante tomar en cuenta que en pacientes afectados en la función renal, la vida media del medicamento se prolonga en proporción directa con la disminución de la función renal; asimismo en los pacientes en hemodiálisis, la vida media se reduce notablemente. Por lo que es necesario hacer un monitoreo y ajuste de dosis continuos en relación con la depuración de creatinina.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En estudios en modelos de roedores, la gabapentina ha resultado ser fetotóxica. En tales estudios se utilizaron dosis entre 1 y 5 veces el equivalente a la dosis humana de 3,600 mg/m2. No se han realizado estudios controlados en humanos. Por esto, la gabapentina en pacientes embarazadas solo debe administrarse si a juicio y bajo responsabilidad del médico tratante, el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el producto. Como la gabapentina se excreta por la leche materna, el médico deberá evaluar el beneficio potencial para la madre y justificar el riesgo potencial para el lactante.
Reacciones secundarias y adversas: Los efectos secundarios de la gabapentina son en general de leves a moderados y tienden a disminuir con el uso del medicamento. Se han hecho estudios de tolerabilidad de la gabapentina controlados con placebo, solo que en la mayoría de los casos como adyuvante con otros antiepilépticos, por lo que es difícil establecer con precisión que efectos adversos fueron originados por la gabapentina únicamente.

Se han hecho reportes de Farmacovigilancia de muertes repentinas inexplicables, aunque no se ha establecido una relación causal al tratamiento con gabapentina, algunos otros reportes incluyen insuficiencia renal aguda, reacciones alérgicas, incluyendo urticaria, alopecia, angioedema, fluctuaciones en la glucosa sanguínea en pacientes diabéticos, dolor torácico, alteraciones en las pruebas de función hepática, eritema multiforme, alucinaciones, disquinesia, distonía, palpitación, pancreatitis, síndrome de Stevens-Jhonson, trombocitopenia, tinnitus e incontinencia urinaria y algunos eventos como ansiedad, insomnio, náusea, dolor y sudoración al discontinuar abruptamente la gabapentina.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La gabapentina no interfiere con la actividad de las isoenzimas del CYP450 encargadas de metabolizar anticonvulsivos u otros medicamentos. Debe tenerse precaución con la administración concomitante de gabapentina y alcohol o fármacos depresores del SNC, pues puede potenciarse la acción de éstos últimos. El uso de antiácidos que contengan aluminio y magnesio juntos, o hasta dos horas después de administrada la gabapentina reduce la biodisponibilidad de ésta en un 20%. Se recomienda administrar la gabapentina por lo menos dos horas después de los antiácidos. El uso de anticonceptivos orales con noretindrona/etinilestradiol y gabapentina no altera la farmacocinética de ninguno de los medicamentos. El probenecid no altera la eliminación renal de la gabapentina.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La gabapentina puede ocasionar falsos positivos en pruebas diagnósticas para determinación de proteínas en orina tales como Ames, N-Multistix SG o Chemistrip 3. Se recomienda utilizar el procedimiento de precipitación del ácido sulfosalicílico para detectar proteínas en orina en pacientes en tratamiento con gabapentina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Mutagénesis y sobre la fertilidad: Estudios hechos en ratas macho en los que se utilizaron dosis de gabapentina (3600 mg diarios) capaces de generar concentraciones plasmáticas hasta 10 veces mayores a las detectadas en humanos, mostraron un incremento estadísticamente significativo en la incidencia de adenomas de células acinares y carcinomas pancreáticos. Los tumores no fueron invasivos ni metastásicos y no afectaban la supervivencia, no se desarrollaban en ratas hembra ni en ratones. Los estudios se condujeron por dos años. No se conoce la importancia de éstos descubrimientos en humanos. Estudios de mutagénesis tales como la prueba de mutación bacteriana de AMES o la de mutación del locus de la HGPRT en células de pulmón de hámster chino fueron negativas para la gabapentina. Tampoco se indujeron aberraciones cromosomales in vivo o in vitro. La prueba de micronúcleos también fue negativa. No se han observado efectos deletéreos sobre la fertilidad en ratas a las que se les administró una dosis de hasta 5 veces a la equivalente a 3600 mg/m2 en humanos.
Dosis y vía de administración: BAPEX® se administra por vía oral, con o sin alimentos. La titulación de la dosis será en función de la respuesta clínica y no de las concentraciones plasmáticas. Adultos y adolescentes 12 años de edad con epilepsia: Iniciar con 300 mg tres veces al día (900 mg) desde el primer día o iniciando con 300 mg el primer día, 600 mg el segundo día y finalizando con 900 mg el tercer día. La dosis puede incrementarse paulatinamente según la respuesta clínica del paciente. Cuando se administre BAPEX® tres veces al día, el intervalo máximo entre dosis no debe exceder 12 hrs. Las dosis efectivas en pacientes pediátricos de 12 años y mayores es de 25 a 35 mg/kg/día en dosis fraccionadas iguales (tres veces al día). En pacientes en hemodiálisis, usar de inicio 300-400 mg en aquellos pacientes que nunca han recibido gabapentina, posteriormente, administrar 300 mg las siguientes 4 hrs de la hemodiálisis (cada hora). La dosis de mantenimiento puede seguir el esquema siguiente: 900 mg, 1 cápsula de 300 mg tres veces al día. 1200 mg, 1 cápsula de 400 mg tres veces al día. 1800 mg, 2 cápsulas de 300 mg tres veces al día. 2400 mg, 2 cápsulas de 400 mg tres veces al día. 3600 mg, 3 cápsulas de 400 mg tres veces al día. Dolor neuropático en adultos: Iniciar con 900 mg/día en tres tomas. Ajustar la dosis según respuesta, sin exceder 3600 mg/día. Ajuste de la dosis en pacientes con alteraciones de la función renal con epilepsia o dolor neuropático: Se recomienda el ajuste de la dosis en pacientes con alteraciones de la función renal, que se encuentren en programas de hemodiálisis según la siguiente tabla:

Pacientes con depuración de creatinina < 15 mL/min, se recomienda se les administren 300 mg cada tercer día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las manifestaciones clínicas de la sobredosis pueden ser semejantes a los efectos adversos a dosis terapéuticas, solo que más severos. Debido a la capacidad de saturación del acarreador de la vía de absorción, es posible que se limite la absorción al momento de la sobredosis, disminuyendo de ese modo los efectos tóxicos de la misma. Se pueden presentar entre otros síntomas; diarrea, diplopía, disartria, letargia, somnolencia. No se han presentado efectos tóxicos agudos letales en humanos a dosis de hasta 49 g. No existe un antídoto específico para la gabapentina. Aunque la hemodiálisis puede ser de utilidad se recomienda reservarla para los pacientes con insuficiencia renal, en el resto de los casos, instaurar medidas de sostén.
Presentaciones: Caja con 10, 15, 20 ó 30 cápsulas de 300 mg en envase de burbuja. Caja con 20 ó 30 cápsulas de 400 mg en envase de burbuja. Recomendaciones sobre almacenamiento. Consérvese a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No se use en niños menores de 18 años de edad. No se use durante el embarazo y la lactancia. Reporte las sospechas de reacciones adversas al correo: farmacovigilancia@sofepris.gob.mx y farmacovigilancia@probiomed.com.mx
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho, acondicionado y distribuido en México por: Probiomed S.A. de C.V. Yácatas No 307, Col. Narvarte, C.P. 03020. Deleg. Benito Juárez, D.F., México
Número de registro del medicamento ante la secretaría: 247M2003 SSA IV

Principios Activos de Bapex

Laboratorio que produce Bapex