BEMETAD

SYNTHON

Denominación genérica: Pemetrexed
Forma farmacéutica y formulación: Polvo liofilizado concentrado para solución para infusión. Cada frasco vial con liofilizado contiene: Pemetrexed disódico equivalente a 500 mg de pemetrexed. Excipiente cbp 1 g
Descripción: pemetrexed inyectable, es un agente antineoplásico antifolato que ejerce su acción mediante la interrupción de los procesos metabólicos dependientes del folato, esenciales para la replicación celular. Se presenta en polvo liofilizado estéril para infusión intravenosa disponible en frascos vial con pemetrexed disódico equivalentes a 500 mg de pemetrexed y 100 mg. El producto es un polvo liofilizado que va de color blanco a amarillo claro o amarillo verdoso. En adición al ingrediente activo, el frasco contiene manitol. Se pueden haber agregado ácido clorhídrico a 10% y/o hidróxido de sodio a 10% para ajustar el pH.
Indicaciones terapéuticas: Mesotelioma pleural maligno: BEMETAD® en combinación con cisplatino, está indicado para el tratamiento de pacientes con mesotelioma pleural maligno. Cáncer pulmonar de células no pequeñas: BEMETAD® está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas, no escamoso, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa. BEMETAD® en combinación con cisplatino, está indicado para el tratamiento inicial de pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas, no escamoso, localmente avanzado o metastásico. BEMETAD® está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas, no escamoso, localmente avanzado o metastásico inmediatamente después de la quimioterapia inicial.
Farmacocinetica y farmacodinamia: Farmacodinamia: Los estudios in vitro han mostrado que el pemetrexed se comporta como un antifolato de múltiples blancos mediante la inhibición de timidilato sintetasa (TS), dihidrofolato reductasa (DHFR), y glicinamida ribonucleótido formiltransferasa (GARFT), que son enzimas claves dependientes del folato para la biosíntesis de novo de los nucleótidos timidina y purina. El pemetrexed es transportado hacia las células tanto por los sistemas de transporte del transportador de folato reducido como de la proteína de unión a folato asociada a la membrana. Una vez dentro de la célula, el pemetrexed es rápida y eficientemente convertido a formas poliglutamato por la enzima folil poliglutamato sintetasa. Las formas poliglutamato son retenidas en las células y son aun inhibidoras más potentes de la TS y de la GARFT. La poliglutamación es un proceso dependiente del tiempo y la concentración que ocurre en las células tumorales y, en menor grado, en tejidos normales. Los metabolitos poliglutamados tienen una mayor vida media intracelular, lo que da como resultado una acción prolongada del fármaco en las células malignas. Los estudios con la línea celular de mesotelioma MSTO-211H revelaron efectos sinérgicos cuando se combinó el pemetrexed con el cisplatino. Farmacocinética: Absorción: BEMETAD® es únicamente para administración intravenosa. Distribución: El pemetrexed tiene un volumen de distribución en estado estable de 16.1 L. Los estudios in vitro indican que el pemetrexed se une a las proteínas plasmáticas aproximadamente en 81%. La unión no se ve afectada por el grado de insuficiencia renal. Metabolismo: Pemetrexed tiene un metabolismo hepático limitado. Eliminación: El pemetrexed se elimina principalmente en la orina, recuperándose sin cambios de 70 a 90% de la dosis dentro de las primeras 24 horas posteriores a su administración. La depuración plasmática total del pemetrexed es de 92 ml/min y su vida media de eliminación es de 3.5 horas en pacientes con función renal normal.
Contraindicaciones: El uso de BEMETAD® está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad severas al pemetrexed o a cualquiera de los demás excipientes que componen su fórmula.
Precauciones generales: Supresión de la médula ósea: BEMETAD® puede suprimir la función de la médula ósea, manifestada por neutropenia, trombocitopenia, anemia (o pancitopenia); la mielosupresión usualmente es la toxicidad que limita la dosis (véase Dosis y vía de administración). En el estudio clínico de registro de fase III de mesotelioma, se reportó en general una menor toxicidad y una reducción en las toxicidades hematológicas y no hematológicas de grado 3/4 como neutropenia, neutropenia febril e infección con neutropenia grado 3/4 cuando se administraron ácido fólico y vitamina B12 antes del tratamiento. Por lo tanto, se debe indicar a los pacientes tratados con BEMETAD® que se administren ácido fólico y vitamina B12 como medida profiláctica para reducir la toxicidad relacionada con el tratamiento (véase Dosis y vía de administración). Disminución de la función renal: Pemetrexed se elimina principalmente sin cambio por excreción renal. Hay experiencia clínica limitada en pacientes con depuración de creatinina por abajo de 45 ml/min. Por lo tanto, los pacientes no deberán recibir pemetrexed si la depuración de creatinina es < 45 ml/min (véase Dosis y vía de administración). Se desconoce el efecto del líquido en el tercer espacio, como derrame pleural o ascitis sobre el pemetrexed. En pacientes con líquido en el tercer espacio clínicamente significativo, se deberá considerar el drenaje del derrame antes de la administración de BEMETAD®.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Uso durante el embarazo: Debe evitarse el uso de pemetrexed en mujeres embarazadas debido al riesgo potencial para el feto. Los estudios en animales de experimentación han mostrado toxicidad reproductora, por ejemplo, defectos de nacimiento y otros efectos sobre el desarrollo del embrión o del feto, el curso de la gestación o el desarrollo perinatal y posnatal. Uso durante la lactancia: No se utilice este medicamento durante el embarazo. No se conoce si pemetrexed se excreta en la leche humana. Por lo tanto, se recomienda que se suspenda la lactancia durante el tratamiento con pemetrexed.
Reacciones secundarias y adversas: Datos de los estudios clínicos: Pemetrexed como agente único después de quimioterapia previa (cáncer de pulmón de células no pequeñas). La tabla 1 proporciona la frecuencia y gravedad de los efectos adversos que fueron reportados en más de 5% de 265 pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir pemetrexed como agente único con suplementación de ácido fólico y vitamina B12, y de 276 pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir docetaxel como agente único. Todos los pacientes tenían un diagnóstico de cáncer pulmonar de células no-pequeñas metastásico o localmente avanzado y recibieron quimioterapia previa.


Las toxicidades clínicamente relevantes según los Criterios Comunes de Toxicidad (CTC), que fueron reportadas en más de 1% y menos de 5% (frecuentes) en los pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir pemetrexed, incluyeron: neuropatía sensorial, neuropatía motora, dolor abdominal, incremento de creatinina, neutropenia febril, infección sin neutropenia, reacción alérgica/hipersensibilidad y eritema multiforme. La toxicidad clínicamente relevante según los CTC, que fue reportada en menos de 1% (poco frecuente) de los pacientes que fueron asignados aleatoriamente a recibir pemetrexed, incluyó arritmia supraventricular. Las toxicidades de laboratorio clínicamente relevantes de grado 3 y grado 4 fueron similares entre los resultados integrados de la fase 2 obtenidos de los tres estudios realizados con pemetrexed como agente único (n = 164) y del estudio de fase 3 realizado con pemetrexed como agente único descrito anteriormente, con la excepción de neutropenia (12.8 vs. 5.3%, respectivamente) y la elevación de transaminasa de alanina (15.2 vs. 1.9%, respectivamente). Estas variaciones se debieron probablemente a las diferencias en la población de pacientes, ya que los estudios de fase 2 incluyeron tanto a pacientes que no habían recibido quimioterapia previa como a pacientes con cáncer de mama que habían recibido anteriormente múltiples tratamientos, con metástasis hepáticas preexistentes y/o pruebas anormales basales de función hepática. Pemetrexed en combinación con cisplatino (cáncer de pulmón de células no pequeñas): La tabla 2 proporciona la frecuencia y severidad de los efectos adversos considerados como posiblemente relacionados con el medicamento en estudios que se han reportado en más de 5% de los 839 pacientes con cáncer de pulmón de células no-pequeñas, quienes fueron asignados en forma aleatoria a recibir cisplatino y pemetrexed, y de 830 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, asignados en forma aleatoria a recibir cisplatino y gemcitabina. Todos los pacientes recibieron el medicamento en estudio como tratamiento inicial para cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico y todos los pacientes en ambos brazos de tratamiento fueron completamente suplementados con ácido fólico y vitamina B12.


Las toxicidades clínicamente relevantes que fueron reportadas en más de 1% y menos de 5% (frecuentes) en los pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir cisplatino y pemetrexed, incluyeron: incremento de ALAT (TGP), incremento de ASAT (TGO), infección, neutropenia febril, insuficiencia renal, pirexia, deshidratación, conjuntivitis y disminución de la depuración de creatinina. La toxicidad clínicamente relevante que fue reportada en menos de 1% (poco frecuente) de los pacientes que fueron asignados aleatoriamente a recibir cisplatino y pemetrexed incluyó: incremento de GGT, dolor torácico, arritmia y neuropatía motora. Pemetrexed como agente único inmediatamente después de la quimioterapia inicial: La tabla 3 proporciona la frecuencia y gravedad de los efectos adversos que fueron reportados como posiblemente relacionados con el medicamento en estudio, en más de 5% de 441 pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir pemetrexed como agente único y 222 pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir placebo. Todos los pacientes tenían un diagnóstico de cáncer pulmonar de células no-pequeñas estadíos 3B y 4, y habían recibido quimioterapia previa basada en platino. Los pacientes de ambos grupos habían sido suplementados completamente con ácido fólico y vitamina B12.


Las toxicidades clínicamente relevantes de cualquier grado según los criterios comunes de toxicidad (CTC), que fueron reportadas en más de 1% y menos de 5% (frecuentes) en los pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir pemetrexed, incluyeron: disminución de plaquetas, disminución de depuración de creatinina, constipación, edema, alopecia, incremento de creatinina, prurito/comezón, fiebre (en ausencia de neutropenia), enfermedad de la superficie ocular (incluyendo conjuntivitis), incremento de la lacrimación, y disminución de la tasa de filtración glomerular. La toxicidad clínicamente relevante según los CTC, que fue reportada en menos de 1% (poco frecuente) de los pacientes que fueron asignados aleatoriamente a recibir pemetrexed, incluyó neutropenia febril, reacción alérgica/hipersensibilidad, neuropatía motora, eritema multiforme, insuficiencia renal y arritmia supraventricular. Pemetrexed como agente único en cáncer de pulmón de células no pequeñas inmediatamente después de la quimioterapia inicial (incluyendo terapia de mantenimiento con pemetrexed): La tabla 4 siguiente proporciona la frecuencia y gravedad de los efectos adversos que fueron reportados como posiblemente relacionados con el medicamento en estudio, en más del 5% de 800 pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir terapia de mantenimiento con pemetrexed y 402 pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir placebo. Todos los pacientes tenían un diagnóstico de cáncer pulmonar de células no pequeñas estadíos 3B y 4, y habían recibido la terapia de mantenimiento en estudio (pemetrexed) inmediatamente después de 4 ciclos de quimioterapia previa basada en platino. Los pacientes de ambos grupos habían sido suplementados completamente con ácido fólico y vitamina B12.


Las toxicidades clínicamente relevantes que se reportaron en más de 1% y menos de 5% (frecuente) de los pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir cisplatino y pemetrexed fueron las siguientes: incremento de ASAT, ALAT y GGT (gammaglutamiltransferasa), infección, neutropenia febril, insuficiencia renal, dolor torácico, pirexia y urticaria. Las toxicidades clínicamente relevantes que se reportaron en menos de 1% (poco frecuentes) de los pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir cisplatino y pemetrexed incluyeron arritmia y neuropatía motora. Datos posteriores a la comercialización: Gastrointestinal: Aunque raros, se han reportado casos de colitis en pacientes tratados con pemetrexed. Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: Se han reportado casos raros de edema en pacientes tratados con pemetrexed. Lesión, envenenamiento y complicaciones de procedimientos: Aunque raros, se han reportado casos de toxicidad por radiación en pacientes que habían recibido previamente radioterapia. Respiratorio: Aunque raros, se han reportado casos de neumonitis intersticial en pacientes tratados con pemetrexed


Las toxicidades clínicamente relevantes que se reportaron en más del 1% y menos del 5% (frecuente) de los pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir cisplatino y pemetrexed fueron las siguientes: incremento de AST, ALT y GGT (gammaglutamiltransferasa), infección, neutropenia febril, insuficiencia renal, dolor torácico, pirexia y urticaria. Las toxicidades clínicamente relevantes que se reportaron en menos del 1% (poco frecuentes) de los pacientes que fueron asignados en forma aleatoria a recibir cisplatino y pemetrexed incluyeron arritmia y neuropatía motora. Datos adicionales de los estudios clínicos: En estudios clínicos, se presentó sepsis, en algunos casos fatal, en aproximadamente 1% de los pacientes. Casos de esofagitis se han reportado con muy poca frecuencia en estudios clínicos con pemetrexed. Datos posteriores a la comercialización: Gastrointestinal: Aunque raros, se han reportado casos de colitis en pacientes tratados con pemetrexed. Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: Se han reportado casos raros de edema en pacientes tratados con pemetrexed. Lesión, envenenamiento y complicaciones de procedimientos: Aunque raros, se han reportado casos de toxicidad por radiación en pacientes que habían recibido previamente radioterapia. Respiratorio: Aunque raros, se han reportado casos de neumonitis intersticial en pacientes tratados con pemetrexed. Piel: Se han reportado casos raros de condiciones bulosas incluyendo síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica, la cual en algunos casos fue fatal. Raros = < 0.1% de los pacientes tratados con pemetrexed.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Pemetrexed se elimina principalmente sin cambios por vía renal como resultado de la filtración glomerular y la secreción tubular. La administración concomitante de drogas nefrotóxicas y/o de sustancias que también se excretan por vía tubular podrían dar como resultado un retraso en la depuración de pemetrexed. Los resultados de los estudios in vitro con microsomas hepáticos humanos predicen que el pemetrexed no causaría interacciones clínicamente significativas con medicamentos metabolizados por las enzimas CYP3A, CYP2D6, CYP2C9 y CYP1A2. La farmacocinética de pemetrexed no es influenciada por la suplementación con ácido fólico oral o de vitamina B12 intramuscular ni por la administración concomitante de cisplatino. La depuración total de platino no se afecta con la administración de pemetrexed. Si bien se puede administrar ibuprofeno (400 mg cuatro veces al día) en pacientes con función renal normal (depuración de creatinina ≥ 80 ml/min), se deberá tener precaución cuando se administre ibuprofeno en forma concomitante con pemetrexed en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (depuración de creatinina de 45 a 79 ml/min). Es recomendable que los pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada eviten el uso concomitante de AINEs con vidas medias de eliminación cortas por un periodo de 2 días antes, el día de, y 2 días después de la administración de BEMETAD®. En ausencia de datos respecto a las interacciones potenciales entre BEMETAD® y AINEs con vida media de eliminación más prolongada, todos los pacientes que toman esos AINEs deberán interrumpir su administración durante por lo menos 5 días antes, el día de, y 2 días después de la administración de BEMETAD® Si se requiere la administración concomitante de un AINE, los pacientes deberán ser vigilados cuidadosamente para determinar la presencia de toxicidad, especialmente mielosupresión y toxicidad gastrointestinal.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se recomienda que los pacientes que reciban BEMETAD® sean vigilados antes de cada dosis con un hemograma completo, incluyendo diferencial y recuento de plaquetas. Las pruebas de química sanguínea deberán realizarse en forma periódica para evaluar la función renal y hepática. La cuenta absoluta de neutrófilos deberá ser ≥ 1,500 células/mm3, y la cuenta plaquetaria ≥ 100,000 células/mm3, antes de comenzar un nuevo ciclo de tratamiento.
Precauciones en relación con los efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Carcinogénesis: No se han realizado estudios para evaluar el potencial carcinogénico de pemetrexed. Mutagénesis: Pemetrexed fue clastogénico en el ensayo in vivo de micronúcleos en ratón; pero fue negativo en la prueba de aberración cromosómica in vitro en células de ovario de hámster chino. No fue mutagénico en la prueba de Ames. Alteraciones de la fertilidad: La administración de pemetrexed en ratas hembra preñadas dio como resultado una disminución del peso del feto, osificación incompleta de algunas estructuras esqueléticas y paladar hendido. La administración de pemetrexed a ratones macho resultó en toxicidad reproductora caracterizada por disminución de la fertilidad, hipospermia y atrofia testicular.
Dosis y vía de administración: Forma de preparación para la administración: Pemetrexed 500 mg: Diluir el polvo liofilizado en el frasco vial con 20ml de solución inyectable de cloruro de sodio al 0.9%. BEMETAD® deberá ser administrado bajo la supervisión de un médico calificado con experiencia en el uso de agentes antineoplásicos. BEMETAD® se debe administrar sólo por vía intravenosa. Mesotelioma pleural maligno: Uso combinado con cisplatino: Adultos: La dosis recomendada de BEMETAD® es de 500 mg/m2 administrada como una infusión intravenosa durante 10 minutos en el primer día de cada ciclo de 21 días. La dosis recomendada de cisplatino es de 75 mg/m2 administrada durante 2 horas aproximadamente 30 minutos después de finalizada la administración de BEMETAD® en el primer día de cada ciclo de 21 días. Los pacientes deberán ser adecuadamente hidratados antes y/o después de recibir cisplatino. Cáncer pulmonar de células no pequeñas: Uso como agente único: La dosis recomendada de BEMETAD® es de 500 mg/m2 administrada como infusión intravenosa durante 10 minutos el primer día de cada ciclo de 21 días. Uso combinado con cisplatino: Adultos: La dosis recomendada de BEMETAD® es de 500 mg/m2 administrada como una infusión intravenosa durante 10 minutos en el primer día de cada ciclo de 21 días. La dosis recomendada de cisplatino es de 75 mg/m2 administrada aproximadamente 30 minutos después de finalizada la administración de BEMETAD® en el primer día de cada ciclo de 21 días. Los pacientes deberán ser adecuadamente hidratados antes y/o después de recibir cisplatino. Régimen de premedicación: Corticosteroides: Se ha reportado erupción cutánea en los pacientes no tratados previamente con un corticosteroide. El tratamiento previo con dexametasona (o un equivalente) reduce la incidencia y la severidad de la reacción cutánea. En los estudios clínicos, se administraron 4 mg de dexametasona vía oral dos veces diarias el día previo, el día de la administración y el día posterior a la administración de Pemetrexed. Suplementación con vitaminas: Para reducir la toxicidad, se debe indicar a los pacientes tratados con BEMETAD® que diariamente tomen una dosis baja por vía oral de ácido fólico o de un complejo multivitamínico con ácido fólico. Durante el periodo de 7 días precedentes a la primera dosis de BEMETAD® se deberán tomar por lo menos 5 dosis de ácido fólico, y la administración deberá continuar durante la totalidad del tratamiento y durante los 21 días posteriores a la última dosis de BEMETAD®. Los pacientes deben recibir también una (1) inyección por vía intramuscular de vitamina B12 durante la semana precedente a la primera dosis de BEMETAD® y cada 3 ciclos a partir de ese momento. Las inyecciones subsiguientes de vitamina B12 pueden administrarse el mismo día que BEMETAD®. En los estudios clínicos, la dosis de ácido fólico estudiado varió de 350 a 1,000 mg, y la dosis de vitamina B12 recibida fue de 1,000 mg. La dosis más frecuentemente utilizada de ácido fólico vía oral fue de 400 mg. Se recomienda que los pacientes que reciban BEMETAD® sean vigilados antes de cada dosis con un hemograma completo, incluyendo diferencial y recuento de plaquetas. Las pruebas de química sanguínea deberán realizarse en forma periódica para evaluar la función renal y hepática. La cuenta absoluta de neutrófilos deberá ser ³ 1,500 células/mm3, y la cuenta plaquetaria ³ 100,000 células/mm3, antes de comenzar un nuevo ciclo de tratamiento. Recomendaciones para reducción de la dosis: Los ajustes de la dosis al inicio de un ciclo subsiguiente deberán basarse en los recuentos del nadir hematológico o en la toxicidad máxima no hematológica del ciclo de tratamiento anterior. El tratamiento puede ser retrasado para permitir un tiempo suficiente para la recuperación. Al recuperarse, los pacientes deberán ser tratados nuevamente utilizando las recomendaciones que se presentan en las tablas 5 a 7, las cuales son aplicables para pemetrexed utilizado como agente único o en combinación con cisplatino.


Si los pacientes desarrollan toxicidades no hematológicas (excluyendo neurotoxicidad) ≥ grado 3 se deberá suspender el tratamiento hasta la resolución a un valor inferior o idéntico al que tenía el paciente antes del tratamiento. El tratamiento deberá ser reanudado de acuerdo con los lineamientos de la tabla 7.


En el caso de neurotoxicidad, los ajustes de dosis recomendados para BEMETAD® y cisplatino se describen en la tabla 8. Los pacientes deberán interrumpir el tratamiento si experimentan neurotoxicidad de grados 3 ó 4.


El tratamiento con BEMETAD® deberá ser interrumpido si el paciente experimenta cualquier toxicidad hematológica o no hematológica de grados 3 ó 4 después de 2 reducciones de la dosis o de inmediato si se observa neurotoxicidad de grados 3 ó 4. Pacientes ancianos: En los estudios clínicos, no hubo evidencia de que los pacientes de 65 años de edad o mayores tengan un mayor riesgo de eventos adversos en comparación con pacientes menores de 65 años. No se requieren otras reducciones de las dosis diferentes a las recomendadas para todos los pacientes. Niños: No se recomienda el uso de BEMETAD® en niños debido a que no se ha establecido su seguridad y eficacia en este grupo de pacientes. Pacientes con insuficiencia renal: En estudios clínicos, los pacientes con depuración de creatinina ≥ 45 ml/min no requirieron ajustes de la dosis diferentes de las recomendadas para todos los pacientes. Debido a que la cantidad de pacientes tratados con depuración de creatinina inferior a 45 ml/min fue escasa, no se pueden hacer recomendaciones posológicas para ese grupo de pacientes. Por consiguiente, BEMETAD® no deberá ser administrado a pacientes cuya depuración de creatinina sea < 45 ml/min (utilizando la fórmula estándar de Cockcroft y Gault de GFR determinada mediante el método de depuración plasmática de Tc 99m-DPTA). Pacientes con insuficiencia hepática: BEMETAD® no se metaboliza extensamente en el hígado. Sin embargo, los pacientes con insuficiencia hepática con bilirrubina > 1.5 veces por arriba del límite superior normal, o transaminasas > 3 veces por arriba del límite superior normal (sin metástasis hepáticas) o > 5 veces el límite superior normal (con metástasis hepáticas presentes), no se han estudiado en forma específica. Preparación para la administración de la infusión por vía intravenosa: BEMETAD® sólo deberá ser reconstituida y diluida con una solución de cloruro de sodio al 0.9% sin conservadores, USP. Pemetrexed es físicamente incompatible con solución de Ringer lactado, USP y solución de Ringer, USP. La administración concomitante de BEMETAD® con otros medicamentos y diluyentes no ha sido estudiada y, por lo consiguiente, no se recomienda. Utilice una técnica aséptica apropiada durante la reconstitución y posterior dilución de BEMETAD® para la administración de la infusión vía intravenosa. Calcule la dosis y la cantidad de frascos de BEMETAD® necesarios. Cada frasco contiene 500 mg de pemetrexed. El frasco contiene un pequeño exceso de pemetrexed para facilitar la administración de la cantidad indicada en la dosificación. Antes de su administración, reconstituya los frascos de 500 mg con 20 ml de solución de cloruro de sodio a 0.9% (sin conservadores) para obtener una solución que contenga 25 mg/ml de pemetrexed. Gire suavemente cada frasco hasta la disolución completa del polvo. Se requiere otra dilución posterior. El volumen apropiado de la solución reconstituida de pemetrexed deberá ser diluido aún más hasta completar 100 ml con solución de cloruro de sodio a 0.9% (sin conservadores) y administrado como infusión intravenosa en un lapso de 10 minutos. Los fármacos parenterales deberán ser inspeccionados visualmente antes de su administración para detectar la presencia de partículas y decoloración. Ya que pemetrexed y el diluyente recomendado no contienen conservadores antimicrobianos, la solución reconstituida y la de infusión deberán ser utilizadas inmediatamente. Se demostró una estabilidad química y física de la solución reconstituida y de la solución para infusión de pemetrexed de 24 horas luego de su reconstitución inicial, cuando se le conservó a temperatura ambiente controlada entre 20 y 25°C. Deséchese cualquier porción no utilizada.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Síntomas: Los síntomas reportados de sobredosis con BEMETAD® incluyeron neutropenia, anemia, trombocitopenia, mucositis y erupción cutánea. Complicaciones por la sobredosis que pueden anticiparse incluyen supresión de la médula ósea que puede manifestarse por neutropenia, trombocitopenia y anemia. Además, pueden observarse infección con o sin fiebre, diarrea, y mucositis. Manejo: Si se produce una sobredosis, se deberán instituir las medidas de apoyo generales que el médico tratante considere necesarias. El manejo de la sobredosis de pemetrexed debe incluir la consideración del uso de leucovorina o timidina como rescate.
Presentación(es): Caja con frasco vial con liofilizado que contiene 500 mg de pemetrexed para solución para infusión.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Los frascos de pemetrexed deben almacenarse a no más de 25°C. Las soluciones de pemetrexed reconstituidas son estables por 24 horas a temperatura ambiente controlada entre 20 y 25°C. Pemetrexed no es sensible a la luz.
Leyendas de protección: Dosis: la que el médico señale. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se utilice este medicamento durante el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos. Reporte las sospechas de reacciones adversas al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y farmacovigilancia@synthon.com.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en República Checa por: ONCOMED MANUFACTURING A.S. Karásek 2229/1b Budova 02, 621 00. Brno-Reckovice. República Checa. Acondicionado por: ONCOMED MANUFACTURING A.S. Karásek 2229/1b Budova 02, 621 00. Brno-Reckovice. República Checa. Acondicionado secundario por: SYNTHON MÉXICO, S. A. DE C. V. Justo Sierra No. 933. Col. Agua Blanca Industrial C. P. 45235. Zapopan, Jalisco, México. Distribuido por: SYNTHON MÉXICO, S. A. DE C. V. Periférico Sur No. 8565-A Bodega No. 2, Col. El Mante, C.P. 45609. Tlaquepaque, Jalisco, México.
Número de registro del medicamento: 474M2015 SSA IV.

Principios Activos de Bemetad

Laboratorio que produce Bemetad