BIOBEND

BIOMEP

Denominación genérica: Bencidamina.
Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada 100 mL contienen: Clorhidrato de Bencidamina 0.15 g. Vehículo, c.b.p 100 mL.
Indicaciones terapéuticas: Biobend* solución actúa como antiinflamatorio, antiséptico y analgésico bucofaríngeo. Biobend* solución está indicada como auxiliar en las molestias odontoestomatológicas como: Queilitis, estomatitis, gingivitis, parodontitis, pericoronitis, mucositis e inflamación de la mucosa bucal posterior a cirugía dental, prótesis dentales, ortodoncia y exodoncia. Biobend* solución está indicada como auxiliar en aquellos casos que se acompañen de inflamación y dolor en la cavidad orofaríngea (postoperatorio), además en afecciones otorrinolaringológicas como: Faringitis, amigdalitis, laringitis, epiglotitis, glositis, abscesos, leucoplaquia e infecciones que cursen con inflamación bucal como candidiasis.
Farmacocinética y farmacodinamia: Biobend* solución actúa como antiinflamatorio, analgésico y antiséptico. Su actividad es debida a su acción antagonista sobre las aminas vasoactivas, estabilizando las membranas celulares y lisosómicas e inhibiendo las prostaglandinas que intervienen en los procesos inflamatorios. Es el primer antiinflamatorio no esteroide selectivo contra la inflamación primaria. A diferencia de los antiinflamatorios no esteroides comunes, la Bencidamina es una base, no un ácido. Esta peculiaridad la hace ser lipófila y no hidrófila, de aquí su afinidad por la piel y mucosas. La Bencidamina se metaboliza por reacciones de oxidación, conjugación y dealquilación y es excretada esencialmente por la vía renal. La Bencidamina es diferente a otros antiinflamatorios, ya que por sus propiedades físico-químicas alivia la inflamación, el dolor y alcanza concentraciones más elevadas en la mucosa inflamada que en la normal. Actúa sobre los factores locales de la inflamación primaria sin interferir con los mecanismos fisiológicos, características que le permiten ser utilizada en el tratamiento de las afecciones que cursan con inflamación y dolor en boca y garganta. Biobend* solución actúa directamente en el punto de la inflamación al mismo tiempo que ejerce efecto anestésico local. Por su acción exclusivamente tópica, evita el desencadenamiento de las reacciones secundarias características de la terapia antiinflamatoria sistémica. Posee una acción antiséptica sobre diversos hongos y bacterias. Además, por su actividad histoprotectora, aumenta la resistencia del epitelio bucofaríngeo hacia los agentes patógenos. Biobend* solución es un medicamento de aplicación en enjuague bucal, gargarismos o aplicación directa al sitio afectado, por lo que la absorción sistémica es prácticamente nula; la concentración sérica que se obtiene es mínima (0.035 mg/mL) y se elimina por vía urinaria en un 50%.
Contraindicaciones: No se administre en personas hipersensibles a los componentes de la fórmula.
Precauciones generales: Evítese su ingestión. Evitar el contacto con los ojos. El uso del producto en niños menores de 7 años debe ser supervisado por un adulto.
Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia: No existen restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Probablemente se produzcan náuseas y adormecimiento pasajero de la boca. En caso de ingestión accidental no se han reportado eventos secundarios adversos.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado sinergias ni incompatibilidades medicamentosas.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre fertilidad: El Clorhidrato de Bencidamina no ha mostrado ser teratogénico, mutagénico ni carcinogénico en el humano.
Dosis y vía de administración: La vía de administración es bucal, ya sea enjuague, gargarismos o mediante aplicaciones directas. Presentación en solución frasco: Diluir 15 mL (3 cucharaditas) en agua o utilizar concentrado para gargarismos o enjuague bucal. Enjuague bucal: Para la inflamación de boca y encías, enjuagar la boca durante 30 segundos aproximadamente y escupir. Repetir 3 ó 4 veces al día según sea necesario hasta que desaparezcan las molestias. Gargarismos: Para el alivio de las molestias de garganta, hacer gárgaras durante 30 segundos aproximadamente y escupir. Repetir 3 ó 4 veces al día según sea necesario hasta que desaparezcan las molestias. Presentación frasco atomizador: Para las molestias de boca y garganta, aplicar 4 disparos directamente en el sitio afectado, 4 veces al día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se ha informado respecto a la presencia de casos de sobredosificación con este producto.
Presentación(es): Frasco con 360 mL. Caja de cartón con frasco con 30 mL con atomizador.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente, a no más de 30°C.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento contiene colorante azul No. 1 que puede ocasionar reacciones alérgicas. Si persisten las molestias por más de 3 días consulte a su médico. No exceder la dosis recomendada. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Nombre y dirección del laboratorio: Hecho en México por: Biomep, S.A de C.V. Av. San Luis Tlatilco No. 12, Parque Industrial Naucalpan, C.P. 53470, Naucalpan de Juárez, México.
Número de registro: 122M2014 SSA VI

Principios Activos de Biobend

Laboratorio que produce Biobend