BIOYETIN

PROBIOMED

Denominación genérica: Eritropoyetina Humana Recombinante.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Consideración de uso: Inyectable: El frasco ámpula contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 1,000 UI. Vehículo cbp 1 mL. El frasco ámpula contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 2,000 UI. Vehículo cbp 1 mL. El frasco ámpula contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 4,000 UI. Vehículo cbp 1 mL. Presentación multidosis: frasco ámpula con 10,000 UI/2mL: Cada mL contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 5,000 UI. Vehículo cbp 1 mL. Presentación multidosis: frasco ámpula con 50,000 UI/10 mL: Cada mL contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 5,000 UI. Vehículo cbp 1 mL. Presentación multidosis: frasco ámpula con 100,000 UI/5 mL: Cada mL contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 20,000 UI. Vehículo cbp 1 mL. BIOYETIN® solución inyectable en jeringa prellenada: La jeringa prellenada contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 1,000 UI. Vehículo cbp 0.3 mL. La jeringa prellenada contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 2,000 UI. Vehículo cbp 0.3 mL. La jeringa prellenada contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 3,000 U.I. Vehículo cbp 0.3 mL. La jeringa prellenada contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 4,000 UI. Vehículo cbp 0.3 mL. La jeringa prellenada contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 5,000 UI. Vehículo cbp 0.3 mL. La jeringa prellenada contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 6,000 UI. Vehículo cbp 0.3 mL. BIOYETIN® polvo liofilizado para solución inyectable. El frasco ámpula con polvo liofilizado contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 1,000 UI. La ampolleta con diluyente contiene: Agua estéril para uso inyectable 1 mL. El frasco ámpula con polvo liofilizado contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 2,000 UI. La ampolleta con diluyente contiene: Agua estéril para uso inyectable 1 mL. El frasco ámpula con polvo liofilizado contiene: Eritropoyetina Humana Recombinante 4,000 UI. Excipiente cbp 1 frasco ámpula. La ampolleta con diluyente contiene: Agua estéril para uso inyectable 1mL. Origen ADN recombinante expresado en células de ovario de hámster chino (CHO).
Indicaciones terapéuticas: BIOYETIN® está indicado en: Tratamiento de la anemia secundaria a insuficiencia renal crónica en pacientes dializados. Tratamiento de la anemia secundaria a insuficiencia renal crónica sintomática en pacientes que no han sido dializados. Tratamiento de la anemia por deficiencia de eritropoyetina. Tratamiento de la anemia en pacientes adultos con síndrome mielodisplásico, mieloma múltiple, linfoma No-Hodgkin de bajo grado, que estén recibiendo tratamiento antineoplásico. Prevención y tratamiento de la anemia en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia con cisplatino. Prevención de la anemia en recién nacidos prematuros con peso de 750 a 1500 g al nacer y edad gestacional menor a las 34 semanas. Aumentar el rendimiento de sangre autóloga en procesos de autotransfusión o aumentar el hematocrito en casos de cirugía programada con alto riesgo de sangrado. Tratamiento de la anemia en pacientes con infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) tratados con AZT (zidovudina). Tratamiento de la anemia en pacientes con Hepatitis C crónica tratados con Interferón alfa y ribavirina.
Farmacocinética y farmacodinamia: La eritropoyetina es una sialoglucoproteína endógena que estimula la producción de los eritrocitos. Su producción y regulación ocurre primariamente en el riñón como respuesta a los cambios en la oxigenación tisular.
La eritropoyetina humana recombinante (r-HuEPO) origen ADN recombinante en células de ovario hámster chino (CHO) estimula la proliferación, maduración y diferenciación de los precursores eritrocíticos en la médula ósea, en forma idéntica a la eritropoyetina endógena, la eritropoyetina endógena, la eritropoyetina también libera reticulocitos al torrente sanguíneo, donde maduran en eritrocitos. Por vía intravenosa, las concentraciones pico se logran aproximadamente a los 15 minutos, mientras que por vía subcutánea se obtienen después de su aplicación entre 5 y 24 hrs para posteriormente observarse una lenta declinación. La medición de los niveles séricos de r-HuEPO después de su administración intravenosa, reveló una vida media de entre 4 y 12 horas. Se ha demostrado que la administración subcutánea, prolonga significativamente los niveles séricos de eritropoyetina y en consecuencia prolonga la estimulación de la eritropoyesis. A la fecha, no se han reportado anticuerpos neutralizantes contra BIOYETIN®.
Contraindicaciones: Pacientes con antecedentes de eventos tromboembólicos. Pacientes con coronariopatías, arteriopatías periféricas, enfermedad de las arterias carótidas o accidente cerebrovascular de carácter grave incluyendo los pacientes que hayan sufrido recientemente infarto del miocardio. Los pacientes que desarrollen Aplasia Pura de Células Rojas (APCR) siguiendo un tratamiento con cualquier eritropoyetina, no deben recibir BIOYETIN® o cualquier otra eritropoyetina. El uso de eritropoyetina en pacientes programados para cirugía ortopédica mayor electiva y que no estén participando en un programa de predonación de sangre autóloga, está contraindicado. Está contraindicado en casos de hipertensión no controlada y en caso de hipersensibilidad a la eritropoyetina o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Precauciones generales: Durante el tratamiento con BIOYETIN® puede presentarse un aumento en la cifra plaquetaria dentro del margen normal, especialmente después de la administración intravenosa. El desarrollo de trombocitosis es muy raro; aún así, se recomienda el monitoreo regular de la cifra de plaquetas durante las ocho primeras semanas de tratamiento. Pueden presentarse trombosis de los sitios de accesos vascular (Shunts), en especial en pacientes que tienen tendencia a la hipotensión o cuyas fístulas arteriovenosas presentan complicaciones. En estos casos se recomienda profilaxis de la trombosis mediante la administración de ácido acetilsalicílico o heparina. Los pacientes bajo tratamiento con eritropoyetina deben ser monitorizados regularmente. En casos aislados se han observado incrementos transitorios en los niveles séricos de potasio y fósforo relacionados con la administración de BIOYETIN®. Ambos elementos deben ser monitoreados con regularidad en los pacientes con enfermedad renal. Debe usarse con precaución en presencia de tumores malignos, insuficiencia hepática crónica, epilepsia y recuento plaquetario aumentado. Las deficiencias de hierro, ácido fólico y vitamina B12, reducen la eficacia de BIOYETIN® por lo que deberán restaurarse y mantener las reservas de estos elementos e implementar un protocolo de manejo de los mismos. El exceso de aluminio, secundario al tratamiento de la insuficiencia renal puede afectar la eficacia de BIOYETIN®. El tratamiento de pacientes con nefroesclerosis, aún sin dializar, debe valorarse individualmente, puesto que existe la posibilidad de aceleración de la insuficiencia renal. El uso del producto por personas sanas puede ocasionar un aumento excesivo del hematocrito, mismo que puede asociarse con complicaciones cardiacas o vasculares y poner en riesgo la vida. No existen reportes de reacciones alérgicas severas o anafilácticas asociadas a la administración de BIOYETIN®; sin embargo se han reportado casos aislados de reacciones anafilácticas a la eritropoyetina humana recombinante, por lo que la primera administración de BIOYETIN ® debe ser realizada bajo supervisión médica.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existe evidencia en la mujer embarazada de que BIOYETIN® pueda causar daño fetal; puesto que no existe la experiencia clínica suficiente se recomienda limitar su uso a los casos donde el tratamiento resulta imprescindible; BIOYETIN® puede administrarse durante el embarazo solamente bajo supervisión médica y cuando a criterio del médico tratante, los beneficios esperados para la madre, justifiquen los posibles riesgos para el producto. En caso de ser necesaria la administración de eritropoyetina humana recombinante en mujeres lactando, se recomienda suspender la lactación.
Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones secundarias reportadas con mayor frecuencia son el aumento de la presión arterial o el agravamiento de una hipertensión ya existente, las cuales pueden ser tratadas con medicamentos; en caso contrario, se recomienda interrumpir la terapia con BIOYETIN® de manera transitoria. Pueden presentarse crisis hipertensivas con periodos de cefalea, confusión, trastornos sensoriales y motores así como convulsiones tónico-clónicas en pacientes cuya presión arterial es normal o baja. También pueden presentarse trombosis de los sitios de acceso vascular, en estos casos se recomienda la administración de ácido acetilsalicílico o heparina. Se han presentado reacciones anafilácticas en casos aislados por lo que se recomienda que la primera administración se haga bajo supervisión médica.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se conocen hasta la fecha.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Puede presentarse un aumento dosis-dependiente en la cifra plaquetaria dentro del margen normal, especialmente después de la administración intravenosa. En la mayoría de los casos se observa una caída en los niveles séricos de ferritina simultáneamente con el aumento del volumen corpuscular medio. Se pueden presentar incrementos transitorios en los niveles séricos de fosfato, potasio y creatinina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existe evidencia de embriotoxicidad, fetotoxicidad o teratogenicidad en ratas o conejos. No se han realizado estudios controlados en humanos sobre alteraciones de la fertilidad.
Dosis y vía de administración: BIOYETIN® puede ser administrado por vía subcutánea o intravenosa. Antes de administrar BIOYETIN® polvo liofilizado para solución inyectable, dilúyase con 1 mL de diluyente (incluido). Tratamiento de la anemia secundaria a insuficiencia renal crónica: La dosis de inicio recomendada es de 50 a 100 UI/kg del peso corporal, administrada 3 veces por semana por vía subcutánea o intravenosa durante 2 a 5 minutos. Los ajustes en las dosis dependen de la respuesta inicial reflejada en los valores del hematocrito, así como el nivel objetivo o diana que el especialista establezca para cada caso, debiendo ser el aumento semanal superior a medio punto porcentual; frecuentemente el hematocrito objetivo se encuentra entre 30 y 35%. En caso de observarse aumento en el hematocrito superior al 4% en un periodo de 2 semanas, se incrementa el riesgo de complicaciones trombóticas o hipertensión arterial por lo que se recomienda disminuir la dosis y determinar de modo individual el incremento deseado de hematocrito. Cuando se ha logrado el nivel deseado de hematocrito, la dosis semanal se reduce a la mitad y se ajusta individualmente con intervalos de 2 semanas hasta llegar a la dosis más baja capaz de mantener el nivel de hematocrito deseado. Se recomienda como dosis máxima 200 UI/kg de peso corporal 3 veces a la semana. Tratamiento de la anemia en pacientes inmunocomprometidos: Antes de iniciar el tratamiento, se deberá determinar el nivel de eritropoyetina sérica endógena, ya que puede verse disminuida la respuesta en pacientes con niveles séricos superiores a 500 mU/mL. Se recomienda una dosis inicial de 100 UI/kg mediante bolo intravenoso o inyección subcutánea 3 veces por semana. En caso de no observarse respuesta al tratamiento, la dosis puede incrementarse en forma gradual aumentando semanalmente 25 UI/kg hasta un máximo de 300 UI/kg vía intravenosa o subcutánea 3 veces por semana. Tratamiento para incrementar el rendimiento de la sangre autóloga donada: La dosis debe ser determinada individualmente considerando el hematocrito a compensar y la reserva endógena de eritrocitos. Se recomienda la administración de 600 UI/kg por vía intravenosa durante 2 a 5 minutos 2 veces por semana durante 4 semanas. Puede utilizarse suplementos de Hierro. En aquellos pacientes con hematocrito igual o superior a 33%, la eritropoyetina debe ser administrada al final de la donación de sangre. En ningún caso deberá excederse un valor de hematocrito de 48% durante la totalidad del tratamiento. Prevención de la anemia en recién nacidos prematuros: Se administra por vía subcutánea a una dosis de 250 UI/kg 3 veces por semana durante 6 semanas, el tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible. Prevención y tratamiento de la anemia en pacientes con cáncer: En pacientes en quimioterapia con platino se recomienda la administración de 450 UI/kg por semana por vía subcutánea, pudiéndose dividir la dosis entre 3 a 7 aplicaciones. En caso de no observarse respuesta satisfactoria al tratamiento después de 4 semanas, la dosis puede ser duplicada y continuar la terapia hasta 3 semanas después de terminar la quimioterapia. En pacientes con mieloma múltiple, con una deficiencia relativa de eritropoyetina, la dosis inicial recomendada es de 225 UI/kg por semana. En pacientes con síndrome mielodisplásico y niveles séricos de eritropoyetina inferiores a 500 mU/mL se podrá intentar una terapia con 900 UI por kg por semana durante 8 semanas, en caso de no observarse respuesta se suspenderá el tratamiento. En caso de que la hemoglobina aumente mas de 2 g/dL durante un mes, la dosis administrada deberá reducirse al 50%. Si la hemoglobina supera los 14 g/dL, la terapia se interrumpirá hasta descender la hemoglobina a 12 g/dL, una vez logrado este valor, se reiniciará el tratamiento con un 50% de la dosis semanal previa. Léase instructivo anexo. No se administre si el cierre ha sido violado. En caso de BIOYETIN® liofilizado para solución inyectable, utilizar únicamente el diluyente contenido en el empaque original. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La respuesta de r-HuEPO se relaciona con la dosis y es individual. En el caso de una respuesta hematopoyética excesiva por una sobredosis de r-HuEPO, se debe suspender su administración y puede considerarse realizarse una flebotomía (sangría). Ante la presencia de fenómenos hipertensivos o convulsivos que puedan estar relacionados con sobredosis de r-HuEPO, deberá administrarse manejo de sostén. La eritropoyetina posee un margen terapéutico muy amplio. No se han observado síntomas de intoxicación, aún en pacientes con niveles séricos elevados.
Presentaciones: Caja con 6 frascos ámpula con 1,000 UI, 2,000 UI ó 4,000 UI de polvo liofilizado y 6 ampolletas con 1 mL de diluyente. Caja con 1 frasco ámpula con 2,000 UI ó 4,000 UI de polvo liofilizado y una ampolleta con 1 mL de diluyente. Caja con 12 frascos ámpula con 2,000 UI de polvo liofilizado y 12 ampolletas con 1 mL de diluyente. Caja con 1 frasco ámpula con 1 mL de solución con 1,000 UI. Caja con 6 frascos ámpula con 1 mL de solución con 1,000 UI, 2,000 UI ó 4,000 UI. Caja con 12 frascos ámpula con 1 mL de solución con 2,000 UI Caja con 1 ó 6 jeringas prellenadas con 0.3 mL de solución con 1,000 UI, 2,000 UI, 3,000 UI, 4,000 UI, 5,000 UI ó 6,000 UI y aguja estéril. Caja con 1 frasco ámpula con 2 mL de solución con 10,000 UI. Caja con 1 frasco ámpula con 10 mL de solución con 50,000 UI y dispositivo para extracción segura (Ultrasite Sistema sin agujas). Caja con 1 frasco ámpula con 5 mL de solución con 100,000 UI y dispositivo para extracción segura (Ultrasite Sistema sin agujas). Todas las presentaciones con instructivo anexo.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en refrigeración entre 2° y 8°C dentro de su empaque original. No se congele. Hecha la mezcla (BIOYETIN® liofilizado para solución inyectable) el producto se conserva durante 2 horas a temperatura ambiente.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. El uso de este medicamento no se recomienda durante el embarazo y la lactancia a menos que el beneficio supere el riesgo potencial para el feto o lactante. Su venta requiere receta médica. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Para mayor información médica del producto o para reportar eventos adversos comuníquese al teléfono de México 4040-7671 o LADA nacional sin costo al 01800-200-0170 ó correo electrónico: farmacovigilancia@probiomed.com.mx.
Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricante del Biofármaco: Hecho en México por: Probiomed, S.A. de C.V. Cruce de Carreteras Acatzingo-Zumpahuacan, Col. Shiperes, C.P. 52400, Tenancingo, México. Fabricante del Medicamento Biotecnológico: Hecho en México, acondicionado y distribuido por: Probiomed, S.A. de C.V. San Esteban No. 88. Col. Santo Tomás, C.P. 02020, Deleg. Azcapotzalco, D.F., México
Número de registro del medicamento ante la secretaría: 306M98 SSA IV.. 1020C2003 SSA (Dispositivo para extracción) Ultrasite sistema sin aguja.

Principios Activos de Bioyetin

Laboratorio que produce Bioyetin