CAFIASPIRINA FORTE

BAYER CONSUMER

Denominación genérica: Acetilsalicílico ácido + cafeína
Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos de Acetilsalicílico ácido 500mg, cafeína 50mg.
Indicaciones terapéuticas: Alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia). Estados febriles.
Farmacocinética y farmacodinamia: Mecanismo de acción: AAS: inhibe de la síntesis de las prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por la bradiquinina y otras sustancias. Asimismo, en el alivio del dolor son posibles efectos centrales sobre el hipotálamo. El efecto antipirético parece ser debido a la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, aunque los núcleos del hipotálamo tienen un papel significativo en el control de estos mecanismos periféricos. Inhibe la formación del tromboxano A2, por la acetilación de la ciclooxigenasa de las plaquetas. Este efecto antiagregante es irreversible durante la vida de las plaquetas. Cafeína: derivado de la xantina, a dosis terapéuticas actúa como antagonista de los receptores de la adenosina, reduciendo el efecto inhibidor de la adenosina en el SNC. Este bloqueo es el responsable de su leve efecto excitante nervioso, ya que la absorción de la adenosina por las células del sistema nervioso es uno de los mecanismos que desencadenan el sueño y la sedación. Los efectos directos de la cafeína se deben a un aumento de la tonicidad y de la resistencia de los vasos sanguíneos cerebrales que, en algunos casos, puede contribuir a aliviar el dolor en determinados tipos de cefalea.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al AAS, a la cafeína, a otros salicilatos, a AINE o a la tartrazina (reacción cruzada). Úlcera gastroduodenal aguda, crónica o recurrente; molestias gástricas de repetición. Antecedentes de hemorragia o perforación gástrica tras el tto. con AAS u otros AINEs. Diátesis hemorrágica.Con historia de asma o asma inducida por la administración de salicilatos o sustancias con una acción similar, particularmente AINEs. Con pólipos nasales asociados a asma que sean inducidos o exacerbados por el AAS. Enf. que cursen con trastornos de la coagulación, principalmente la hemofilia o hipoprotrombinemia. Concomitante con anticoagulantes orales. I.R. grave, I.H. grave, insuf. cardíaca grave. Alteraciones cardiovasculares graves. HTA grave no controlada. Concomitante con metotrexato a dosis de 15 mg/sem o superiores. Niños < 16 años, el uso de AAS se ha relacionado con el Síndrome de Reye. Tercer trimestre del embarazo.
Precauciones generales: Si se consume habitualmente alcohol, puede provocar hemorragia gástrica. Ancianos, sobre todo con I.R o con niveles plasmáticos reducidos. No utilizar antes o en los 7 días siguientes a tonsilectomía, una extracción dental o intervención quirúrgica. No utilizar como preventivo de molestias originadas por vacunaciones. Riesgo de aparición de melenas, hematemesis, astenia acusada o cualquier otro signo o síntoma sugerente de hemorragia gástrica; si apareciera cualquiera de ellos, interrumpir tto. Evitar concomitancia con corticoides, AINEs, antidepresivos del tipo ISRS, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, ya que se aumenta el riesgo de hemorragias. Riesgo de broncoespasmo, reacciones de hipersensibilidad en asma preexistente, fiebre del heno, pólipos nasales, insuf. respiratoria crónica. Hipersensibilidad a a otros antiinflamatorios/antirreumáticos y en caso de alergias, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, urticaria, rinitis, HTA, I.R., problemas de circulación cardiovascular, disfunción hepática. Arritmias cardiacas, hiperfunción tiroidea, síndromes de ansiedad, infarto de miocardio, diabetes, hipersensibilidad a xantinas. Historia de úlcera péptica, de isquemia miocárdica, cirrosis hepática o hepatitis vírica.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: AAS: El ácido acetilsalicílico atraviesa la barrera placentaria. Estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de abortos y de malformaciones congénitas (incluyendo malformaciones cardiacas y gastrosquisis). Durante el primer y segundo trimestre del embarazo, no se debería administrar ácido acetilsalicílico a menos que sea estrictamente necesario. Está contraindicado su uso en el tercer trimestre del embarazo, ya que su administración en el tercer trimestre puede prolongar el parto y contribuir al sangrado maternal o neonatal y al cierre prematuro del ductus arterial. Cafeína: No se ha establecido la seguridad de la cafeína en mujeres embarazadas. La administración de dosis elevadas se ha asociado con un incremento del riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, por lo que se recomienda disminuir la dosis de cafeína diaria y no tomar dosis superiores a 300 mg/día. La cafeína atraviesa la placenta y alcanza concentraciones tisulares similares a las concentraciones maternas, pudiendo producir arritmias fetales por uso excesivo. Lactancia: AAS: se excreta a través de la leche materna, por lo que no se recomienda su utilización durante el período de lactancia debido al riesgo de que se produzcan en el niño efectos adversos. Cafeína: La cafeína se excreta a la leche en cantidades muy pequeñas, alrededor del 1%. En algunas ocasiones, y tras largos periodos de uso, se ha observado irritabilidad y alteraciones de los patrones del sueño en el lactante debido a su acumulación, por lo que debe evitarse en lo posible su ingesta.
Reacciones secundarias y adversas: Aumento del riesgo de hemorragia, hemorragias perioperativas, hematomas, epistaxis, sangrado urogenital y/o gingival, hipoprotrombinemia (con dosis altas); espasmo bronquial paroxístico, disnea grave, rinitis, asma, congestión nasal; úlcera gástrica, úlcera duodenal, hemorragia gastrointestinal (melenas, hematemesis), dolor abdominal y gastrointestinal, dispepsia, náuseas, vómitos; urticaria, erupciones cutáneas, angioedema, prurito; urticaria.
Presentaciones: Caja de cartón con 2, 4, 6, 12, 18, 20, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 80, 100, 140 o 200 tabletas en envase de burbuja.
Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricante del Medicamento: Bayer de México, S.A. de C.V. Carretera México-Toluca Km. 52.5, Col. null, Deleg. o Mun. Lerma, C.P. C. P. 52000,, México, C.P. C. P. 52000,, Lerma, México
Número de registro del medicamento: 90259 SSA VI

Principios Activos de Cafiaspirina Forte

Patologías de Cafiaspirina Forte

Laboratorio que produce Cafiaspirina Forte