CALUTOL®

ASOFARMA

Denominación genérica: Bicalutamida.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: bicalutamida 50 mg y 150 mg. Excipiente cbp 1 comprimido.
Indicaciones terapéuticas: Antiandrógeno. Tratamiento del cáncer avanzado de próstata como monodroga o en combinación con un análogo de la LHRH (hormona liberadora de la hormona luteinizante) o adicionada a una castración quirúrgica. Tratamiento del cáncer de próstata localmente avanzado como monodroga o como adyuvante. En cáncer de próstata localmente avanzado sin metástasis, junto con hormono-terapia. En pacientes con cáncer de próstata avanzado metastásico con contraindicación de castración quirúrgica.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: la bicalutamida es absorbida luego de la administración oral. No hay evidencia de algún efecto clínico relevante de la ingesta de alimentos sobre la biodisponibilidad. El enantiómero (S) es depurado rápidamente en relación con el enantiómero (R); este último tiene una vida media de eliminación plasmática de una semana aproximadamente. Con una dosis diaria de bicalutamida, el enantiómero (R) se acumula en plasma 10 veces como consecuencia de su vida media prolongada, lo cual permite una dosis de una vez al día. La concentración plasmática con niveles en equilibrio del enantiómero (R) es de aproximadamente 9 mcg/ml reportadas con una dosis diaria de 50 mg de bicalutamida; en este equilibrio las cantidades del enantiómero predominante (R) son cerca del 99% de los enantiómeros totales circulantes. La farmacocinética del enantiómero (R) no se afecta por la edad, insuficiencia renal o hepática de leve a moderada. Existe evidencia de que en sujetos con daño hepático leve a severo el enantiómero (R) es eliminado más lentamente del plasma. Bicalutamida se une a las proteínas plasmáticas hasta en un 96% y es metabolizada ampliamente (vía oxidación y glucuronización): sus metabolitos se eliminan por vía renal y biliar en proporciones iguales. Farmacodinamia: la bicalutamida es un antiandrógeno no esteroide desprovisto de otras acciones endócrinas. Se une a los receptores androgénicos sin activar la expresión genética, inhibiendo de esta manera el estímulo androgénico. Como resultado de esta inhibición, se produce una regresión del tumor prostático. Bicalutamida es un racemato cuya actividad antiandrogénica es debida casi exclusivamente al enantiómero (R).
Contraindicaciones: Bicalutamida está contraindicada en mujeres y niños. No se deberá administrar bicalutamida a pacientes que hayan tenido una reacción de hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones generales: CALUTOL® (bicalutamida) se metaboliza ampliamente en el hígado. Los datos obtenidos hasta el momento sugieren que su eliminación puede ser más lenta en sujetos con insuficiencia hepática severa, que, a su vez, puede conducir a alguna acumulación de bicalutamida. Por lo tanto, la bicalutamida deberá ser utilizada con precaución en pacientes con deterioro hepático moderado o severo, sin omitir la realización de pruebas de funcionamiento hepático. Insuficiencia renal: en pacientes con insuficiencia renal, no hay efectos importantes en la eliminación total de bicalutamida o de su R-enantiómero.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Bicalutamida está contraindicada en mujeres y no se debe administrar a mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: En general, CALUTOL® (bicalutamida) es bien tolerado, con muy poco abandono debido a reacciones adversas. Las acciones farmacológicas de la bicalutamida pueden ocasionar un aumento de algunos síntomas. Estos incluyen prurito, tumefacción mamaria con ginecomastia, que puede ser controlada con una castración química o quirúrgica concomitante. También se puede asociar al uso de bicalutamida la aparición de diarrea, náusea, vómito, astenia y piel seca. Los estudios clínicos con bicalutamida han reportado cambios hepáticos (nivel elevado de transaminasas, ictericia), aunque esos cambios fueron transitorios, resolviéndose o mejorando a pesar de continuar la terapia. Se debe efectuar la vigilancia periódica por laboratorio de la función hepática. Además, se han reportado en estudios clínicos las siguientes reacciones adversas con una frecuencia mayor/igual al 1% durante el tratamiento con bicalutamida más un análogo LHRH. No se ha comprobado una relación de causa/efecto de estas reacciones con el fármaco en estudio, y algunas de las experiencias reportadas son aquellas que se observan más comúnmente en personas de edad avanzada: aparato gastrointestinal: anorexia, sequedad de boca, dispepsia, constipación, flatulencia, náusea y diarrea. Sistema nervioso central: mareo, insomnio, somnolencia, disminución de la libido. Aparato respiratorio: disnea. Aparato urogenital: impotencia, nicturia. Hemopatías: anemia. Piel y anexos: alopecia, exantema, inflamación, hirsutismo. Metabolismo y nutrición: diabetes mellitus, hiperglucemia, edema periférico, aumento de peso, pérdida de peso. Malestar general: dolor: abdominal, torácico, de cabeza, pélvico y escalofríos.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No hay evidencia de interacción farmacodinámica o farmacocinética entre bicalutamida y los análogos de la LHRH. Bicalutamida no interactúa con fármacos de prescripción común. Bicalutamida no causa inducción enzimática durante el tratamiento con dosis de 150 mg/día. Cuando se asocia bicalutamida con fármacos que inhiben la oxidación, como cimetidina y ketoconazol, debe tenerse precaución. En teoría, esto puede aumentar los niveles de bicalutamida en plasma con un aumento de los efectos colaterales. Estudios in vitro han demostrado que la bicalutamida puede competir y desplazar la unión a proteínas con fármacos como warfarina, un anticoagulante del tipo cumarínico. Por lo tanto, se recomienda que, en caso de que se deba iniciar el tratamiento con bicalutamida en pacientes que estén tomando en forma concomitante anticoagulantes cumarínicos, se mantenga en constante vigilancia el tiempo de protrombina.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha reportado aumento de los niveles de transaminasas e ictericia, pero fueron transitorias; la función hepática debe ser vigilada estrechamente.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios de carcinogénesis: un estudio de 2 años de duración en ratones mostró una pequeña pero significativa incidencia de carcinoma hepatocelular en ratón macho con dosis altas (75 mg/kg/día) por vía oral, con un grupo control; se puede predecir que esta dosis alta con una concentración plasmática máxima de aproximadamente 36 mcg/ml comparativamente con el humano, la administración diaria de bicalutamida (50 mg) a pacientes logra concentraciones plasmáticas medias más bajas de aproximadamente 10 mcg/ml. En otro estudio comparativo a 2 años de administrar bicalutamida en ratas, no se observó ningún indicio de carcinoma hepatocelular. CALUTOL® (bicalutamida) no fue genotóxica en una bacteria de ensayo in vivo e in vitro. Estudios posteriores en ratón mostraron que la incidencia de carcinoma hepatocelular fue un hallazgo no genotóxico relacionado a la función de inducción enzimática hepática mixta (similar a la observada con fenobarbital), pero esta característica de inducción enzimática preclínica no ha sido demostrada en el hombre y la incidencia de carcinoma hepatocelular observada en los ratones se considera como una sensibilidad de especie sin relevancia para la práctica clínica.
Dosis y vía de administración: Monodroga: pacientes con carcinoma prostático no metastatizado, un comprimido de 150 mg por día como monoterapia, se sugiere una duración del tratamiento por dos años. En combinación con análogo LHRH, hombres adultos, incluyendo ancianos: un comprimido de 50 mg una vez al día por la mañana o a la tarde con o sin alimentos. Es recomendable que el tratamiento con bicalutamida se inicie al mismo tiempo que el tratamiento con un análogo LHRH o con castración quirúrgica. No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal. No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve. Un aumento de la acumulación podrá ocurrir en pacientes con daño hepático moderado a severo.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay reportes de sobredosis, pero en caso de presentarse, el manejo debe de ser sintomático con un manejo general de sostén, con la vigilancia estrecha de los signos vitales; no existe un antídoto específico.
Presentación(es): Caja con 7, 14 y 28 comprimidos de 50 mg. Caja con 14 y 28 comprimidos de 150 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Vía de administración: oral. Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y urología con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se administre en mujeres y niños. No se use en el embarazo y la lactancia.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Asofarma de México, S.A. de C.V., Calz. México-Xochimilco No. 43, Col. San Lorenzo Huipulco, 14370, México, D.F.
Número de registro del medicamento: 618M2003 SSA IV.
Clave de IPPA: 093300CT050876

Principios Activos de Calutol

Patologías de Calutol

Laboratorio que produce Calutol