CAXICUM

ACCORD FARMA

Denominación genérica: Amoxicilina/Ácido Clavulánico.

Forma farmacéutica y formulación: Cada Tableta contiene Amoxicilina trihidratada equivalente a 500.0 mg de amoxicilina. Clavulanato de potasio equivalente a 125.0 mg de ácido clavulánico. Excipiente c.b.p 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Combinación antibiótica de amplio espectro e inhibidora de b-lactamasas, indicada en Infecciones del tracto respiratorio superior como: Otitis media aguda, sinusitis aguda, tonsilitis, faringitis y laringitis. Infecciones leves o moderadas del tracto respiratorio inferior: Principalmente exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, bronquiectasias y neumonía. Infecciones del tracto urinario, por ejemplo: Cistitis, uretritis, pielonefritis, las cuales son resistentes a amoxicilina sola. Infecciones de tejidos blandos y piel Originadas por gérmenes susceptibles, incluyendo Staphylococcus aureus productor de b-lactamasa, forúnculos, abscesos, celulitis, heridas infectadas. Algunas ocasiones como profilaxis antimicrobiana en diversos tipos de cirugía, causadas por los siguientes gérmenes Gramnegativos H. influenzae, H. ducreyi, E. coli, P. mirabilis, B. pertusis, N. meningitidis, N. gonorrhoeae, P. multocida, G. vaginalis, M. catarrhalis, K. pneumoniae, S. typhi, Pseudomonas sp, P. cepacia, Bacteroides sp, B. fragilis, B. vulgatus, B. melaninogenicus. Grampositivos S. aureus, S. epidermidis, S. pyogenes, S. pneumoniae, E. faecalis, S. viridans, L. monocytogenes, N. asteroides, Clostridium sp, Peptococcus sp, Peptoestreptocuccus.
Farmacocinética y farmacodinamia: Los b-lactámicos ejercen su efecto inhibiendo la síntesis de peptidoglicanos de la pared bacteriana. El sitio diana específico es la reacción de transpeptidación que cataliza el paso en la formación de enlaces cruzados para la biosíntesis de los peptidoglicanos, por lo que son bactericidas. Con el descubrimiento de las b-lactamasas se encontró el principal mecanismo de resistencia microbiana contra los b-lactámicos, ya que hidrolizan el enlace amida del anillo ß-lactámico, produciendo derivados ácidos carentes de actividad antibacteriana. lnhibidores de b-lactamasas como el ácido clavulánico se absorbe bien por el tubo digestivo administrado por V.O., ambos presentan gran estabilidad en presencia de jugos gástricos por lo que pueden ser administrados independientemente de las comidas, aunque los efectos secundarios disminuyen si se administra durante las comidas y la absorción se optimiza al inicio de alguna comida. Después de una dosis oral alcanzan una concentración plasmática máxima en una hora. La biodisponibilidad de la amoxicilina es de 96% y del ácido clavulánico es 60%. Después de una dosis de 500 mg de amoxicilina se reportan niveles séricos de 4 y 7.1 mg/ml, y con una dosis de 125 mg de ácido clavulánico los niveles séricos fueron de 2.55 a 3.5 mg/ml. Ambos se difunden adecuadamente a los tejidos y líquidos corporales, incluyendo secreciones del oído medio, con excepción de LCR y encéfalo, donde alcanza bajas concentraciones en presencia de una barrera hematoencefálica intacta. Es poco probable que la combinación desplace a la bilirrubina de la albúmina que se administra a neonatos. La unión de proteínas es 20% para amoxicilina y 30% para ácido clavulánico. El ácido clavulánico es sujeto a hidrólisis y descarboxilación. Ambos medicamentos poseen una vida media de eliminación de alrededor de 60 min aproximadamente, la que se prolonga en forma progresiva de acuerdo con el grado de falla renal. La principal vía de eliminación es urinaria y a las 6 horas se recupera entre 60-80% de amoxicilina en forma activa y 30-50% del ácido clavulánico. La amoxicilina se excreta principalmente por secreción tubular, mientras el ácido clavulánico es excretado por filtración glomerular. La farmacocinética en los niños a dosis ajustada al peso corporal es semejante que en adultos.
Contraindicaciones: Contraindicado en pacientes con historial de hipersensibilidad y alergias a los b-lactámicos, por ejemplo, penicilinas y cefalosporinas.
Precauciones generales: Antes de iniciar la terapia debe llevarse a cabo una investigación cuidadosa sobre reacciones previas de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas u otros alérgenos. En pacientes bajo tratamiento con penicilina, se han reportado reacciones de hipersensibilidad serias y ocasionalmente fatales (anafilactoides). Es más probable que estas reacciones ocurran en individuos con historia de hipersensibilidad a la penicilina (véase Contraindicaciones). Se debe evitar el uso de CAXICUM si se sospecha de mononucleosis infecciosa, ya que este padecimiento se ha asociado con la ocurrencia de exantema morbiliforme después de la administración de amoxicilina. Ocasionalmente, su uso por periodos prolongados puede dar lugar a una proliferación de microorganismos no sensibles. Se ha reportado en raras ocasiones prolongación anormal en el tiempo de protrombina [incremento en el Índice Internacional Normalizado (INR)] en pacientes que reciben CAXICUM y anticoagulantes orales. Se debe instituir una vigilancia adecuada cuando se prescriban anticoagulantes de manera concurrente. Es posible que se requiera ajustar la dosis de los anticoagulantes orales para mantener el nivel deseado de anticoagulación. Se han observado cambios en las pruebas de función hepática en algunos pacientes que reciben este medicamento. La significancia clínica de estos cambios es incierta, pero CAXICUM debe de ser utilizado con precaución en pacientes con evidencia de disfunción hepática. Raramente, se ha reportado ictericia colestásica, la cual puede ser severa, pero es usualmente reversible. Los signos y síntomas pueden no llegar a ser evidentes por un periodo de hasta 6 semanas después de interrumpir el tratamiento. En pacientes con insuficiencia renal, la dosis de CAXICUM debe ajustarse de acuerdo con lo recomendado en Dosis y vía de administración. En los pacientes que presentan una reducción en el gasto urinario, se ha observado cristaluria en muy raras ocasiones, predominantemente con el uso de una terapia parenteral. Durante la administración de dosis altas de amoxicilina, se recomienda mantener un aporte hídrico y un gasto urinario adecuados con el fin de reducir la posibilidad de sufrir cristaluria por amoxicilina (véase Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental).
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Uso en el embarazo: Los estudios de reproducción en animales (ratones y ratas) oral y parenteral, no han revelado efectos teratogénicos. En un estudio simple, en mujeres con Ruptura Prematura de Membrana Fetal, se comunicó que el tratamiento profiláctico con CAXICUM podría asociarse con un aumento del riesgo de ocurrencia de enterocolitis necrosante en recién nacidos. Como con todos los medicamentos, su uso debe evitarse en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, a menos que se considere esencial por el médico tratante. Uso en la lactancia: Puede ser administrado durante la lactancia. Con excepción del riesgo de sensibilización, asociado con la excreción de cantidades ínfimas del medicamento en la leche materna, no hay efectos nocivos para el lactante.
Reacciones secundarias y adversas: Se ha empleado la siguiente convención para la clasificación de la frecuencia de ocurrencia: Muy común > 1/10. Común > 1/100 y < 1/10. No común > 1/1,000 y < 1/100. Raro > 1/10,000 y < 1/1,000. Muy raro < 1/10,000. Infecciones e infestaciones: Común: candidiasis mucocutánea. Trastornos hemáticos y del sistema linfático: Raros: leucopenia (incluyendo neutropenia) y trombocitopenia reversibles. Muy raros: agranulocitosis reversible y anemia hemolítica. Prolongación del tiempo de sangrado y tiempo de protrombina. Trastornos del sistema inmunitario: Muy raros: edema angioneurótico, anafilaxia, síndrome similar a la enfermedad del suero, vasculitis alérgica. Trastornos del sistema nervioso: No comunes: mareos, cefalea. Muy raros: hiperactividad reversible y convulsiones. Pueden presentarse convulsiones en los pacientes con insuficiencia renal, o en aquellos que reciben dosis altas. Trastornos gastrointestinales: Adultos: Muy común: diarrea. Comunes: náuseas, vómito. Niños: Comunes: diarrea, náuseas, vómito. Los casos de náuseas se asocian con mayor frecuencia con la administración oral de dosis más altas. Si hay indicios de reacciones gastrointestinales, éstas pueden reducirse tomando CAXICUM al inicio de alguna comida. No común: indigestión. Muy raro: colitis asociada con la administración de antibióticos (incluyendo colitis pseudomembranosa y colitis hemorrágica). Lengua pilosa negra. En muy raras ocasiones se ha comunicado pigmentación dental superficial en niños, la cual puede prevenirse con una buena higiene bucal, ya que de ordinario puede retirarse con el cepillado. Trastornos hepatobiliares: No comunes: se ha notado un aumento moderado en los niveles de TGO o TGP, o de ambas, en los pacientes tratados con antibióticos pertenecientes a la clase de los b-lactámicos, pero se desconoce la importancia de estos hallazgos. Muy raros: hepatitis e ictericia colestásica. Estos efectos han sido observados con otras penicilinas y cefalosporinas. Los efectos hepáticos han sido comunicados predominantemente en varones y pacientes de edad avanzada, y pueden asociarse con un tratamiento por periodos prolongados. En muy raras ocasiones estos efectos se han comunicado en niños. De ordinario, los signos y síntomas se presentan durante el tratamiento, o poco después del mismo, pero en algunos casos se hacen evidentes hasta que transcurren varias semanas a partir de la suspensión del tratamiento. Generalmente son reversibles. Los efectos hepáticos pueden llegar a ser severos y, en circunstancias extremadamente raras, se han comunicado muertes. Casi siempre han ocurrido en pacientes que padecen una grave enfermedad subyacente, o que se encuentran tomando medicaciones concomitantes conocidas por su potencial de ocasionar efectos hepáticos. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: No comunes: exantema, prurito, urticaria. Raro: eritema multiforme. Muy raros: síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis vesicular y exfoliativa, pustulosis exantematosa aguda generalizada (PEAG). Si se presenta cualquier reacción de dermatitis alérgica, debe suspenderse el tratamiento. Trastornos renales y urinarios: Muy raros: nefritis intersticial, cristaluria (véase Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental).
Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso concomitante con probenecid no se recomienda, ya que disminuye la secreción renal tubular de amoxicilina y con CAXICUM puede resultar en un incremento y prolongación de los niveles sanguíneos de amoxicilina, pero no del ácido clavulánico. El uso concomitante de alopurinol y amoxicilina puede incrementar la probabilidad de ocurrencia de reacciones alérgicas en la piel. No hay información sobre el uso concomitante de alopurinol y la combinación amoxicilina/ácido clavulánico. CAXICUM, como otros antibióticos de amplio espectro, es capaz de afectar la microflora intestinal, produciendo una disminución en la reabsorción de estrógenos y reduciendo la eficacia de los anticonceptivos orales combinados. En la literatura existen casos raros de incremento en el índice internacional normalizado (INR) en pacientes con terapia a base de acenocumarol o warfarina y a quienes se les prescribió un ciclo de CAXICUM. Si se requiere la coadministración de estos fármacos, se debe vigilar cuidadosamente el tiempo de protrombina o el índice internacional normalizado al adicionar o retirar la administración de CAXICUM.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Pueden encontrarse elevación de los niveles séricos de transaminasas, durante el tratamiento, así como incrementos en los niveles de BUN y algunos casos con eosinofilia y leucopenia.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos cancerígenos, mutagénicos, teratogénicos o sobre la fertilidad con esta combinación.
Dosis y vía de administración: Las dosis recomendadas para la administración oral de CAXICUM son CAXICUM 500 mg/125 mg Una tableta cada 8 horas. Dosificación en insuficiencia renal: Insuficiencia leve (depuración de creatinina > 30 ml/min): Sin cambio en la dosificación. Insuficiencia moderada (depuración de creatinina 10 a 30 ml/min) 18.75 mg/kg administrados dos veces al día (máximo 625 mg dos veces al día). Insuficiencia severa (depuración de creatinina < 10 ml/min): 18.75 mg/kg administrados como una dosis diaria única (máximo 625 mg).
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Aun cuando la amoxicilina es prácticamente atóxica y bien tolerada, en casos de sobredosificación puede presentarse diarrea, que desaparece al ajustar adecuadamente la dosis. En caso de reacción anafiláctica se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía l.M., asimismo, podrán utilizarse otros recursos como esteroides, antihistamínicos y otros.
Presentación(es): Cajas con 10, 12, 15 o 20 tabletas con 500 mg de amoxicilina y 125 mg de ácido clavulánico. Frascos con 10, 12, 15, 16 o 30 tabletas con 500 mg de amoxicilina y 125 mg de ácido clavulánico.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.
Leyendas de protección: Consérvese el frasco bien cerrado. Contiene un desecante NO INGERIBLE, consérvese dentro del envase. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz. ANTIBIÓTICO. El uso incorrecto de este medicamento puede causar resistencia bacteriana. Reporte las sospechas de reacción adversa al coreo o
Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado en México por Farmabiot, S. A. de C. V. Calle 2 Lote 11 Mz. VI Parque Industrial Toluca 2000 C.P. 50200 Toluca, México. Distribuido por Farmabiot, S. A. de C. V. Calle 2 Lote 11 Mz. VI Parque Industrial Toluca 2000 C.P. 50200 Toluca, México o ACCORD FARMA, S. A. de C. V. Moctezuma 123, Interior 2 Col. Aragón La Villa C.P. 07000, Deleg. Gustavo A. Madero D.F. México.
Número de registro del medicamento: 129M2013.

Principios Activos de Caxicum

Laboratorio que produce Caxicum