CIMOGAL

PROBIOMED

Denominación genérica: Ciprofloxacino.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Clorhidrato de ciprofloxacino monohidratado equivalente a 250 mg o 500 mg de ciprofloxacino. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: CIMOGAL® está indicado en el tratamiento de: Infecciones de vías respiratorias: ha resultado muy eficaz en infecciones bronquiales y pulmonares debidas a especies de Proteus, Klebisiella, Haemophilus, Enterobacter, Legionella y Staphylococcus. Infecciones de vías urinarias: es un antimicrobiano eficaz en el tratamiento de infecciones primarias y secundarias de vías urinarias causadas por E. coli, Proteus mirabilis, Staphylococcus saprophyticus, Klebsiella, Pseudomonas providencia y serratia. Infecciones osteoarticulares: es recomendable en el tratamiento de la osteomielitis y la artritis infecciosa, ya que tiene actividad contra la mayor parte de los microorganismos causales. También da buenos resultados en pacientes con infecciones del oído y de los senos paranasales, infecciones del tubo digestivo (incluso las debidas a Salmonella y Shigela) y de las vías biliares, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones genitales (como gonorrea), septicemia o peritonitis. Es recomendable en la prevención de infecciones en pacientes con inmunodepresión por medicamentos o enfermedades.
Farmacocinética y farmacodinamia: El ciprofloxacino es un antimicrobiano derivado del ácido quinolincarboxílico que interfiere con la enzima bacteriana girasa de ADN, la cual es indispensable para la síntesis de ADN y la reproducción de la célula bacteriana. En bajas concentraciones ejerce un efecto bacteriostártico, pero en altas concentraciones es bactericida tanto para microorganismos grampositivos como gramnegativos. El ciprofloxacino se absorbe en su totalidad por el tubo digestivo en un lapso de tres horas, y después de la administración oral de 250 mg, alcanza concentraciones séricas, máximas de 1.3 mg en un término de una hora. Su vida media es de aproximadamente 4 horas y se fija a las proteínas plasmáticas en proporción de 30%. Se distribuye en muchos tejidos y líquidos del organismo, donde alcanza concentraciones más altas que las séricas. El ciprofloxacino se elimina en su mayor parte por la orina en forma de metabolitos activos, y también a través de las vías biliares y en las heces.
Contraindicaciones. Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otras quinolonas y en mujeres embarazadas. No se administre durante el embarazo, lactancia y a menores de 18 años.
Precauciones generales: La administración de este medicamento en perras gestantes puede producir alteraciones en el desarrollo óseo normal de sus cachorros. Aunque no se cuenta con estudios adecuados en mujeres embarazadas, existe la posibilidad de que se produzcan efectos adversos en el feto. Por esta razón no es conveniente la administración de ciprofloxacino durante el embarazo. Es probable que el medicamento se excrete en la leche materna y para evitar los posibles riesgos en el lactante, no se debe administrar a las madres en lactación, a menos que se suspenda ésta.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: CIMOGAL® no debe administrase durante el embarazo ni en periodos de lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Los efectos adversos más comunes son: exantemas, prurito, edema localizado, mareos, cefalea, debilidad, migraña, ansiedad y visión borrosa, todos los cuales ocurren en menos del 1% de los pacientes. También se ha informado de náuseas, diarrea, vómito, dispepsia, dolor abdominal e indigestión en menos del 2% de los casos. Otras reacciones adversas raras son: diplopia, taquicardia, bochornos, tinnitus, inquietud, temblores, confusión, ansiedad, alucinaciones y convulsiones.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El ciprofloxacino intensifica los efectos de la teofilina y favorece los efectos tóxicos de ésta. Los antiácidos que contienen aluminio o magnesio, reducen la absorción del ciprofloxacino y disminuyen su eficacia. El probenecid aumenta los efectos del ciprofloxacino al disminuir su eliminación por vía renal. La administración conjunta con warfarina, puede incrementar el efecto anticoagulante de ésta. Se ha reportado algunos casos que la administración simultanea de ciprofloxacina y glibenclamida han llevado a los pacientes a casos de hipoglucemia severa, por un aumento del efecto hipoglucemiante de la glibenclamida.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El ciprofloxacino puede aumentar los valores en las enzimas hepáticas (transaminasas, bilirrubinas y fosfatasa alcalina). Así mismo, puede producir elevación transitoria de urea y creatinina en plasma e hiperglucemia. También puede presentarse leucocitosis, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, anemia, alteración de la protrombina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No han sido conducidos estudios de carcinogenicidad en animales a largo plazo con CIMOGAL®. Hasta la fecha no se han reportado efectos indeseables sobre la fertilidad o reproducción en ratas, ratones y conejos. Tampoco ha mostrado un efecto teratogénico o embriogénico en animales de laboratorio.
Dosis y vía de administración: Vía de administración oral. La mayor parte de las infecciones suelen responder a una dosis de 250 mg (1 tableta) cada 12 horas. En algunos casos de infecciones graves se pueden emplear dosis hasta de 750 mg (3 tabletas) cada 12 horas, pero al ceder al cuadro infeccioso, se debe regresar a la dosificación inicial. Es recomendable continuar el tratamiento durante al menos tres días después de que cedan los síntomas. En casos de gonorrea no complicada, una dosis única de 250 mg basta para controlar la infección.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Hasta la fecha no se han comunicado casos de sobredosificación con ciprofloxacina. Si se llegara a presentar, son recomendables las medidas generales, como inducción del vómito, o lavado gástrico para eliminar el medicamento no absorbido. La administración de carbón activado evitará que se absorba el medicamento que todavía se encuentre en la luz del tubo digestivo. La hemodiálisis facilitará la eliminación del medicamento que se encuentre en la sangre.
Presentaciones: Caja con 6, 8, 10, 12, 14 y 100 tabletas de 250 mg. Caja con 6, 8, 10, 12, 14 y 100 tabletas de 500 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco no más de 30°C.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre este medicamento durante el embarazo, lactancia y en menores de 18 años de edad.
Nombre y domicilio del laboratorio: PROBIOMED, S.A. de C.V.: Yácatas No. 307: Col. Narvarte: Delegación Benito Juárez: C.P. 03020, MÉXICO, D.F.
Número de registro del medicamento ante la secretaría: 162M91 SSA IV.

Principios Activos de Cimogal

Laboratorio que produce Cimogal