CIRUELAX

ITALMEX

Comprimidos

Denominación genérica: Cassia angustifolia (Sen de Alejandría).

Forma farmacéutica y formulación: Fórmula CIRUELAX Comprimidos: Cada comprimido contiene: Polvo de Hojas de Cassia angustifoiia (Sen) 480.00 mg. (Equivalente a 12.0 mg de senósidos B). Polvo de frutos de Cassia angustifolia (Sen) 89.88 mg (Equivalente a 3.0 mg de senósidos B). Excipientes cbp 1 comprimido. Fórmula CIRUELAX 15 mg Comprimidos: Cada comprimido contiene: Extracto seco de Cassia angustifolia 75.00 mg (Equivalente a 15.0 mg de derivados hidroxiantracenicos, expresados como senósidos B). Excipientes cbp 1 comprimido. Fórmula CIRUELAX 25 mg Comprimidos: Cada comprimido contiene: Extracto seco de Cassia angustifolia 125.00 mg (Equivalente a 25.0 mg de derivados hidroxiantracénicos, expresados como Senósidos B). Excipientes cbp 1 comprimido.
Indicaciones terapéuticas: Laxante, auxiliar para el tratamiento del estreñimiento
Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades Farmacocinéticas: El tiempo de acción de senna es de 8 a 10 horas. Los senósidos no son absorbidos ni divididos por las enzimas digestivas, son transformados en metabolitos activos por las bacterias del intestino. Después de la administración oral de Senósidos, 3 - 6 % de los metabolitos son excretados en la orina. mayor parte (90 %) son excretados en las heces como polímeros poliquinonas junto con 2 - 6 % de senósidos sin transformación, senidinas. Propiedades Farmacodinámicas: Los senósidos realizan su efecto por 2 mecanismos: su influencia en la motilidad en el intestino, estimulación de las contracciones peristálicas e inhibición de las contracciones locales, resultando en una aceleración del tránsito en el colon y de esta forma se reduce la absorción del fluido. Su influencia sobre los procesos de secreción estimulación de mucus y secreción de cloruro activo resultan en un aumento de la secreción de fluidos.
Contraindicaciones: No administrar en los siguientes casos: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, obstrucción instestinal, náuseas, vómito, fiebre y deshidratación severa. Dolor abdominal de causa desconocida, apendicitis, sangrado rectal no diagnosticado, estenosis, lactancia y menores de 10 años.
Precauciones generales: No administre más de la dosis recomendada, ni por más de 2 semanas; en caso necesario, requiere supervisión médica. Si está tomando cualquier medicamento consulte a su médico antes de tomar el producto. El uso frecuente y prolongado de laxantes puede crear hábito.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Su uso es seguro durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Su uso en el primer trimestre de embarazo queda a criterio del médico, quien debe determinar su administración. Puede ser usado a dosis recomendada en madres que están amamantando, ya que no presenta efectos laxantes o nocivos en el lactante.
Reacciones secundarias adversas: A dosis habituales es bien tolerado; ocasionalmente puede causar dolores abdominales, cólicos, meteorismo y náuseas. El uso frecuente o prolongado de laxantes puede crear hábito, existe la posibilidad de diarrea y un incremento en la pérdida de agua y sales.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Potencia la acción de los glicósidos cardiacos e interactúa con fármacos arrítmicos (quinidina). El uso concomitante con otros fármacos puede producir hipocalcemia, por ejemplo, diuréticos tiacídicos, adrenocorticoides. Con raíz liquorice puede exacerbar el desequilibrio electrolítico. Los laxantes pueden disminuir la absorción de cualquier medicamento.
Alteraciones de pruebas de laboratorio: Decoloración de orina por presencia de metabolitos antranoides los cuales resultará en falso-positivo en resultados para el urobilinógeno en orina y estrógenos.
Precauciones, relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No hay evidencia de efectos en carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad después del tratamiento oral con senósidos.
Dosis y via de administración: Vía de administración: Oral. CIRUELAX 15 mg comprimidos para mayores de 10 años y adultos 2 comprimidos diarios, de preferencia al acostarse, con un vaso de agua CIRUELAX 25 mg comprimidos para mayores de 10 años y adultos 1 comprimido diario, de preferencia al acostarse, con un vaso de agua.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Si se aumenta la dosis recomendada, podría producirse diarrea con las consecuencias de pérdida de líquido Y elestrolitos, los que deben ser reemplazados.
Presentación(es): CIRUELAX Polvo de hojas y frutos de Cassia angustifolia Vahl: se presenta en: Caja conteniendo: 10, 12, 20, 24, 30, 36, 48 ó 50, comprimidos en envase de burbuja. Caja con un frasco de polietileno conteniendo 20, 30 ó 60 comprimidos. Caja expendedora con 25 envaces de burbuja con 4 comprimidos cada uno. Caja expendedora con 50 sobres con 2 comprimidos cada uno. CIRUELAX Extracto seco de Cassia anustifolía Vahl 15 m 25 mg se representan en Caja con 10, 12, 20, 24, 30, 36, 48 o 50 comprimidos en envase de burbuja. Caja con 10, 12, 20, 24 o 30, comprimidos en envase de burbuja.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Manténgase a temperatura no mayor a 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Si persisten las molestias y se presenta dolor abdominal, consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Reporte sospechas de reacción adversa a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Nombre y dirección del laboratorio: Hecho en Chile por: Laboratorio Garden House Farmacéutica, S.A. Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodríguez N° 12310. Comuna de San Bernardo, Santiago de Chile, Chile. Represenante Legal Laboratorios Garden House de México S.A. de C.V. Insurgentes Sur 1261, Interior 702. Col. Extremadura Insurgentes CP 03740, Del. B. Juárez. Ciudad de México, México. Importador y Distribuidor Laboratorios Garden House de México S.A. de C.V. Av. Gustavo Baz Prada No. 110, Bodega A, Col. San Pedro Barrientos. CP. 54010, Tlalnepantla, México, México. Importador y Distribuidor: Digrifar, S.A. de C.V. Hualquila Esq. Eje 6 Sur, No. 540. Aculco, Iztapalapa, CP. 09410, Ciudad de México, México.
Número de registro del medicamento: 025P2002 SSA VI

CIRUELAX

ITALMEX

Jalea Oral

Denominación genérica: Cassia angustifolia (Sen deAlejandría).
Forma farmacéutica y formulación: Jalea. Cada 100 g contienen: Polvo de Hojas de Cassia angustifolia (Sen de Alejandría) 4.40 g (equivalente a 110 mg de senósidos B). Polvo de frutos de Cassia angustifolia (Sen de Alejandría) 2.20 g (equivalente a 75 mg de senósidos B). Excipiente cbp 100 g.
Indicaciones terapéuticas: Ciruelax, laxante, auxiliar en el tratamiento del estreñimiento (constipación).
Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacocinéticas: El tiempo de acción de la semana es de 8 a 10 horas. Los senósidos no son absorbidos ni divididos por las enzimas digestivas, son transformados en metabolitos activos por las bacterias del intestino. Después de la administración oral de senósidos, 3-6% de los metabolitos son excretados en la orina. La mayor parte (90%) son excretados en las heces como polímeros (poliquinonas) junto con 2-6% de senósidos sin transformación, senidinas. Propiedades farmacodinamicas: Los senósidos realizan su efecto por 2 mecanismos: Su influencia en la motilidad en el intestino, estimulación de las contracciones peristálicas e inhibición de las contracciones locales, resultando en una aceleración del tránsito en el colon. De esta forma se reduce la absorción del fluido. Su influencia sobre los procesos de secreción, estimulación del mucus y secreción de cloruro activo resultan en un aumento de la secreción de fluidos.
Contraindicaciones: No administrar en los siguientes casos: Hipersensibilidad a los componentes de la formula, obstrucción intestinal, náuseas, vómito, fiebre o dolor abdominal. Dolor abdominal de causa desconocida, apendicitis sangrado rectal no diagnosticado, estenosis, lactancia y menores de 10 años.
Precauciones generales: El uso prolongado puede conducir al síndrome de dependencia al laxante. No utilizarlo por más de 2 semanas sin supervisión médica.
Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia: Será exclusivamente bajo supervisión médica.
Reacciones secundarias y adversas: En dosis habituales es bien tolerado; ocasionalmente puede causar cólicos, meteorismo y náuseas. El uso excesivo puede ocasionar alteraciones hidro-electrolíticas; la actividad intestinal excesiva puede causar dolor abdominal, diarrea, náuseas e irritación perianal; el uso prolongado por al menos 4 meses puede causar pigmentación melánica benigna reversible de la mucosa colónica (pseudomelanosis); el uso prolongado puede producir síndrome de dependencia al laxante y pérdida de haustras. Coloración de la orina. Dosis muy altas de antraquinonas pueden causar nefrítis. Se ha reportado un caso de hepatotoxicidad después de la ingestión de altas dosis de sen. Cambios en las uñas con el abuso de Sen, la condición es reversible con la discontinuación del uso. Síntomas típicos de abuso de laxantes que incluyen: dolor abdominal, debilidad, fatiga, sed, vómitos, edema, dolor de huesos (debido a la osteomalacia), desequilibrio hidroelectrolítico, hipoalbuminemia (debido a gastroenteropatía con pérdida de proteínas) y síndromes que imitan la colitis. Si el intestino no se ha dañado de forma permanente, puede requerir varios meses para reeducar el intestino sin la ayuda de laxantes.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Potencia la acción de los glicosidos cardiacos e interactúa con fármacos arrítmicos (quinidina). El uso concomitante con otros fármacos puede producir hipocalcemia ej. Diuréticos tiazídicos y adrenocorticoides. Con raíz liquorice puede exacerbar el desequilibrio electrolítico. Los laxantes pueden disminuir la absorción de cualquier medicamento.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Alteración de enzimas hepáticas anormales (ALT 303, 212 AST, fosfatasa alcalina 227 y glutamiltransferasa 61 U/I) las cuales se normalizaron tras la suspensión del Sen. Puede disminuir el pH de las heces. Decoloración de orina por presencia de metabolitos antranoides lo cual resultara falso-positivo en resultados de urobilinógeno en orina y estrógenos.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre fertilidad: La FDA clasifica en la Categoría C al sen; las pruebas de genotoxicidad no han mostrado ningún potencial genotóxico tanto in vivo como in vitro. Efectos mutagénicos fueron vistos con extracto de Sen y aloe-emodina en algunos sistemas de ensayo in vitro, pero no in vivo.
Dosis y vía de administración: Via de administración: Oral. Dosis: 1 cucharadita y luego un vaso de agua, de preferencia al acostarse. No se recomienda su uso por períodos prolongados.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Si se aumenta la dosis recomendada, podría producirse diarrea con las consecuencias de perdida de líquido y electrolitos, los que deben ser remplazados.
Presentación(es): Frasco con tapa y sello de segundad con 50, 75, 100, 150, 200, 300 g.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Conserve el frasco bien cerrado, a temperatura no mayor a 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Si persisten las molestias y se presenta dolor abdominal, consulte a su medico. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Reporte sospechas de reacción adversa a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Nombre y dirección del laboratorio: Hecho en Chile por: Laboratorio Garden House Farmacéutica, S.A. Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez No. 12310, Comuna de San Bernardo, Santiago de Chile, Chile. Representante Legal, Importador y Distribuidor Laboratorios Garden House de México S.A. de C.V. Av. Gustavo Baz Prada No. 110, Bodega A, Col. San Pedro Barrientos. CP. 54010, Tlalnepantla, México. Importador y Distribuidor: Digrifar, S.A. de C.V. Hualquila Esq. Eje 6 Sur, No. 540. Aculco, Iztapalapa, CP. 09040 Distrito Federal, México.
Número de registro del medicamento: 022P2002 SSA VI

Principios Activos de Ciruelax

Patologías de Ciruelax

Laboratorio que produce Ciruelax