CONAZOL

LIOMONT

Denominación genérica: Ketoconazol.
Forma farmacéutica y formulación: Crema, Solución, Talco Polvo, Spray Polvo. Cada 100 g de Crema contiene: Ketoconazol 2 g. Excipiente cbp 100 g. Cada 100 g de polvo contienen: Ketoconazol 2 g. Excipiente, cbp 100 g. Cada 100 mL de Solución contienen: Ketoconazol 2 g. Vehículo, cbp 100 mL. Cada 100 g de polvo contienen: Ketoconazol 2 g. Excipiente, c.b.p. 100 g.
Indicaciones terapéuticas: Antimicótico de amplio espectro. Antimicótico. Conazol elimina los diferentes tipos de hongos causantes de infecciones de la piel tales como: pie de atleta, tiña de las manos, tiñas en otras partes del cuerpo (ingles, axilas, tórax), manifestadas por mal olor, ardor, comezón, sudoración y grietas en la piel. Auxiliar en el tratamiento de la tiña de uñas y piel cabelluda. Conazol Spray y Conazol Talco®: En la profilaxis diaria de estas afecciones, aplicado en pies y calzado
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Precauciones generales: CONAZOL no debe ser administrado por vía intravaginal o en los ojos. No usar en menores de 2 años.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: CONAZOL crema® aplicado tópicamente no se absorbe, sin embargo, por seguridad no debe ser administrado durante el primer trimestre del embarazo.
Reacciones secundarias y adversas: Raramente se han reportado: irritación local, comezón o ardor.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se conocen interacciones con ketoconazol por vía tópica.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Ninguna observada por la vía tópica.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: Cutánea (piel). Dosis: CONAZOL Crema y Solución: Aplique 1 a 2 veces al día durante 15 días o hasta que la lesión desaparezca. CONAZOL Spray y Talco: Aplique sobre la piel afectada, en cantidad suficiente para cubrir la zona, de 2 a 3 veces al día. El tratamiento debe continuarse hasta 5 días después de la desaparición de los síntomas. Como profiláctico, se recomienda aplicarlo después del baño diario en los pies secos y el calzado.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La aplicación exagerada de CONAZOL puede producir irritación local, comezón o ardor, la cual desaparece al suspender el tratamiento. No requiere medidas especiales en caso de ingesta accidental.
Presentación(es): CONAZOL Crema: Caja con un tubo de 30 y 40 g. CONAZOL Solución: Caja de cartón con frasco de polietileno serigrafiado o etiquetado con 20 mL. CONAZOL Spray: Envase con 85 y 160 g. CONAZOL Talco: Frasco con 60 g y 85 g de talco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: LABORATORIOS LIOMONT, S. A. de C. V. Ética Farmacéutica desde 1938. A. López Mateos No. 68 Cuajimalpa. 05000 México, D.F. ®Marca registrada.
Número de registro del medicamento: 223M87; 314M2000; 439M2000; 338M96 SSA VI
Clave de IPPA: 04310105248.

CONAZOL

LIOMONT

Tabletas y Crema

Denominación genérica: Ketoconazol.
Forma farmacéutica y formulación: Tabletas y Crema. Cada tableta contiene: Ketoconazol 200 mg. Excipiente, c.b.p. 1 tableta. Cada 100 g de Crema contienen: Ketoconazol 2 g. Excipiente cbp 100 g.
Indicaciones terapéuticas: Antimicótico de amplio espectro. Conazol está indicado para el tratamiento de diversas dermatofitosis: tinea corporis, cruris, pedis o "pie de atleta"; onicomicosis, dermatitis seborreica, pitiriasis versicolor y en la candidiasis vulvovaginal y de la piel, tanto en los casos leves como en los graves. CONAZOL es útil para el tratamiento de la candidiasis diseminada, mucocutánea crónica y orofaríngea, causadas por Candida spp.; sin embargo, en el tratamiento de las infecciones renales y urinarias, la concentración urinaria de ketoconazol puede ser insuficiente, CONAZOL es considerado como de primera elección para el tratamiento de la blastomicosis, coccidioidomicosis e histoplasmosis pulmonares o diseminadas, en pacientes inmunocomprometidos y sin localización meníngea. Conazol también es útil en el tratamiento de la paracoccidioidomicosis.
Contraindicaciones: Embarazo, insuficiencia hepática, aclorhidria e hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Es recomendable determinar la función hepática antes de su uso y cada 3-4 meses durante el tratamiento. Los pacientes con hidroclorhidria pueden presentar una marcada reducción en la absorción de ketoconazol. Cruza la barrera placentaria. No se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo, ya que el ketoconazol es teratogénico y embriotóxico (puede provocar oligo o sindactilia). Se excreta en la leche materna y puede aumentar el riesgo de kernicterus en el lactante, por lo que no debe administrarse durante la lactancia. CONAZOL crema aplicado tópicamente no se absorbe, sin embargo, por seguridad no debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: En algunos pacientes se puede presentar irritación gástrica, náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, cefalea, fotofobia, parestesias, trombocitopenia, rash cutáneo o prurito. Otros efectos secundarios reportados (con una muy baja incidencia) son: alopecia, urticaria, reacciones alérgicas e irregularidades menstruales. Ante la administración de dosis más altas que las recomendadas, se han observado: ginecomastia, y oligospermia reversibles, así como reacciones hepáticas idiosincráticas (hepatitis o necrosis hepática). Con la aplicación tópica se han reportado: comezón, ardor o irritación local.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Está contraindicada la asociación de CONAZOL con astemizol, por el riesgo de inducir arritmias cardiacas. El uso concomitante de alcohol o medicación hepatotóxica aumenta el potencial tóxico del ketoconazol. Los antiácidos, anticolinérgicos, antiespasmódicos, antagonistas de los receptores H2 y los inhibidores de la H+/K+ ATPasa pueden reducir significativamente la absorción de CONAZOL. El ketoconazol potencia el efecto de los anticoagulantes, eleva los niveles séricos de ciclosporina y terfenadina, así como sus potenciales de toxicidad. La didanosina (ddl), la rifampicina y la isoniacida disminuyen la absorción y los niveles séricos de CONAZOL. Asímismo, el uso simultáneo de ketoconazol y fenilhidantoína, resulta en alteración del metabolismo de ambos fármacos.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios a largo plazo realizados en animales, no muestran evidencia de carcinogénesis, las pruebas de mutación, utilizando hasta 80 mg/kg no han evidenciado efecto mutagénico. Asímismo puede causar distocia en el parto. Se ha demostrado que el ketoconazol disminuye o desaparece los niveles plasmáticos de testosterona, sobre todo cuando se usa a grandes dosis (800 a 1600 mg/día). También se ha demostrado que causa alteraciones menstruales, oligospermia, azoospermia, impotencia y disminución del libido.
Dosis y vía de administración: Oral y tópica. Dermatomicosis: por vía oral 200 mg al día. El tratamiento de las micosis del cuero cabelludo, pelo, piel y uñas debe continuarse de una a ocho semanas. Se recomienda asociar el tratamiento oral con la aplicación tópica.Infecciones urinarias, pulmonares o sistémicas: por vía oral 400 mg a 1 g. al día, durante 4 a 8 semanas. En la candidiasis vulvovaginal: 200 a 400 mg por vía oral al día, durante 5 días. En niños mayores de 2 años: la dosis por vía oral es de 5-10 mg/kg de peso/día. CONAZOL crema: aplicar en toda la superficie afectada 1 vez al día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay un antídoto específico, se recomienda tratamiento sintomático y apoyo general, lavado gástrico con solución de bicarbonato de sodio, con el fin de disminuir la absorción de ketoconazol.
Presentación(es): Caja con 20 tabletas de 200 mg. Caja con 10 tabletas de 200 mg. Caja con un tubo de 30 g al 2%. Caja con un tubo de 40 g al 2%
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.
Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS LIOMONT, S. A. de C. V. Ética Farmacéutica desde 1938. Av. Adolfo López Mateos Núm. 68 Deleg. Cuajimalpa. 05000 México, D.F. ®Marca registrada.
Número de registro del medicamento: 203M86 y 223M87 SSA

Principios Activos de Conazol

Laboratorio que produce Conazol