CRYOTROPINMR

CRYOPHARMA

Denominación genérica: Somatropina (Hormona del crecimiento biosintética).

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. El frasco ámpula con liofilizado contiene: Somatropina biosintética 6 mg. Excipiente, cs. El frasco vial ó la ampolleta con diluyente contiene: Solución de cloruro de sodio / alcohol bencílico 5ml. Somatropina biosintética 1.33 mg ó 5.3 mg. Equivalente a: 4 UI ó 16 UI. Excipiente, cs. El frasco ámpula con diluyente contiene: Solución de cloruro de sodio/ alcohol bencílico 2 ml.
Indicaciones terapéuticas: CRYOTROPINMR está indicado en el tratamiento de padecimientos por deficiencia de secreción de la hormona de crecimiento, enanismo hipofisiario y en niños de talla baja por el síndrome de Turner. Descripción: La somatropina (hormona humana de crecimiento) es una hormona anabólica secretada por la pituitaria la cual estimula los tejidos de crecimiento y anabolismo, afecta el metabolismo de grasas, carbohidratos y minerales. La somatropina tiene la estructura normal del mayor componente de la hormona humana de crecimiento producida por la pituitaria y consiste de solo un polipéptido compuesto de 191 aminoácidos con ligaduras de disulfuro.
Farmacocinética y farmacodinamia: CRYOTROPINMR es bien absorbido después de su administración subcutánea o intramuscular (para la dosis de 6mg, solo vía subcutánea). Después de una inyección intravenosa, la vida media es de 20 a 30 minutos pero después de la administración subcutánea o intramuscular, la concentración sérica disminuye con una vida media de 3 a 5 horas. Se metaboliza en el hígado y se excreta por la bilis. Las propiedades farmacológicas son idénticas a la hormona de crecimiento humana producida por la pituitaria, en la secuencia aminoacídica, longitud de la cadena (191 aminoácidos) y perfil farmacocinético, por lo que puede esperarse que la somatropina biosintética produzca los mismos efectos farmacológicos que los de la hormona endógena.
Contraindicaciones: CRYOTROPINMR está contraindicado en niños con epífisis cerrada, en pacientes con evidencia de progresión de lesión intracraneal o neoplasmas ya que no se excluye la posibilidad de promoción de crecimiento del tumor. También está contraindicada en pacientes con diabetes mellitus por el efecto diabetogénico de la somatropina, por lo que la terapia antidiabética debe ser ajustada. Durante el tratamiento con CRYOTROPINMR puede desarrollarse hipotiroidismo.
Precauciones generales: La terapia con CRYOTROPINMR debe ser atendida por médicos especialistas. En casos aislados la somatropina puede inducir a la resistencia de la insulina e hiperglucemia, por esto es importante monitorear a los pacientes para descubrir evidencia de intolerancia a la glucosa. Los efectos de la somatropina sobre la hormona segregada por la tiroides es importante en pacientes con hipotiroidismo, no obstante cuando los pacientes están siendo tratados en terapia de reemplazo con tiroxina, puede presentarse hipertiroidismo leve. Por lo anterior, es recomendable realizar pruebas de funcionalidad tiroide al iniciar la administración de CRYOTROPINMR. Cuando se presenta deficiencia de hormona de crecimiento por enfermedad maligna, se recomienda durante el tratamiento con CRYOTROPINMR poner atención a la reaparición de la enfermedad. Si se presentan cefaleas severas, problemas de la visión, vómito o náusea, es necesario hacer un exámen de fondo del ojo para detectar papiledema. Si ésto se confirma, hacer un diagnóstico de hipertensión intracraneal y si es necesario, suspender el tratamiento con CRYOTROPINMR. Se tiene poca experiencia en tratamiento prolongado en adultos, así como en mayores de 60 años. En pacientes con insuficiencia renal crónica, la función renal debe ser menor al 50% de la normal para instituir la terapia. Para verificar una alteración de crecimiento, se debe monitorear un año antes de iniciar la terapia. Debe haberse establecido un tratamiento conservador para la insuficiencia renal y se debe mantener durante el tratamiento con CRYOTROPINMR. Si se realiza un transplante, suspender la terapia de hormona de crecimiento.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existe evidencia clínica del uso de CRYOTROPINMR durante el embarazo, tampoco se sabe si la somatropina se excreta en la leche materna. No se recomienda el uso de CRYOTROPINMR en mujeres embarazadas.
Reacciones secundarias y adversas: Hipersensibilidad: Se presenta como urticaria generalizada, inflamación en el sitio de la inyección, hipoglicemia de ayuno, dolor de cabeza pasajero, ciertos reportes epidemiológicos han asociado el tratamiento con CRYOTROPINMR en pacientes deficientes de la hormona con un incremento en la frecuencia de leucemia. Hipertensión intracraneal benigna (pseudomotor cerebral) se ha presentado mayormente en niños y esporádicamente en adultos que han recibido CRYOTROPINMR. Efectos en el metabolismo de carbohidratos: Se ha reportado que, pacientes con síntomas de diabetes mellitus no dependientes de la insulina, desarrollaron la diabetes mientras recibían el tratamiento con hormona de crecimiento. Efectos en la función inmune: Se considera que la hormona de crecimiento interactúa con el sistema inmune, aunque falta evidencia de que sea clínicamente significativa. También se ha reportado rechazo en implante renal mientras se recibía tratamiento con la hormona de crecimiento. Ginecomastía: Existen reportes de varios casos de ginecomastía en niños en edad de la pubertad durante el tratamiento con hormona de crecimiento. Suplementación de hierro: Dado que la producción de hemoglobina y la deficiencia de hierro decrece en pacientes tratados con hormona de crecimiento, se debe considerar un suplementeo de hierro a pacientes que reciben el tratamiento con CRYOTROPINMR. Pancreatitis: Se encontró un reporte de pancreatitis aguda con pseudohipoparatiroidismo y deficiencia de hormona de crecimiento seguida de tratamiento con hormona de crecimiento.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La terapia con glucocorticoides puede inhibir el efecto de promoción de crecimiento de la somatropina. Dosis altas de andrógenos, estrógenos o esteroides anabólicos pueden acelerar la maduración ósea e inhibir el incremento del crecimiento. La hormona de crecimiento humana puede inducir un estado de resistencia a la insulina, por lo que la dosis debe ser ajustada en los pacientes que reciben concomitantemente insulina y somatropina.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En casos de diabetes juvenil, la somatropina agrava la diabetes. CRYOTROPINMR puede causar alteraciones como aumento de ácidos grasos libres en suero, baja de colesterol en las concentraciones séricas, baja en la concentración de urea en sangre. La somatropina induce la retención de fósforo y potasio y en menor grado el sodio, incrementa la absorción de calcio en el intestino y la resorción tubular de fósforo con elevación de fosfato sérico. Se observa la elevación de la fosfatasa sérica durante el tratamiento por lo que se debe llevar estricta vigilancia con pruebas de laboratorio.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hay evidencia de que puede haber un pequeño aumento en incidentes asociados con la leucemia en pacientes tratados con hormona de crecimiento, pero no es concluyente que se le atribuya concretamente el padecimiento a la somatropina. No hay estudios a largo plazo que indiquen riesgos de mutagénesis, teratogénesis y sobre fertilidad.
Dosis y vía de administración: La dosis debe ser individualizada para cada paciente. En deficiencia de hormona de crecimiento se recomienda 0.25 a 0.30 mg/kg de peso corporal por semana ó 0.07 a 0.10 UI/kg de peso corporal por día. En síndrome de Turner, 0.14 UI/Kg de peso corporal por día. Deficiencia de hormona de crecimiento en adultos, 0.018 a 0.036 UI/Kg de peso corporal por día. Recomendaciones para la preparación: con jeringa y aguja estéril, agregar el diluyente al frasco que contiene el liofilizado deslizando la solución sobre las paredes del frasco, disolver con movimientos circulares suaves. No agitar, ya que podría desnaturalizarse el ingrediente activo.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se tienen reportes de sobredosificación o intoxicación. Si existiera una sobredosificación aguda, se presenta una hipoglucemia y posteriormente la hiperglucemia. Los efectos a largo plazo en el uso repetido de CRYOTROPINMR , en dosis que excedan las recomendadas pueden producir señales y síntomas consistentes con los efectos conocidos del exceso de hormona de crecimiento, por ejemplo, acromegalia.
Presentación(es): Envase con 1 frasco ámpula (4 UI) con liofilizado y frascos ámpula con diluyente. Clave: 5163 (Sector Salud), Genérico Intercambiable, Venta Público y Exportación. Envase con 1 frasco ámpula (16 UI) con liofilizado y frascos ámpula con diluyente. Clave: 5167 (Sector Salud), Genérico Intercambiable, Venta Público y Exportación. Envase con 1 ó 7 frascos ámpula (6 mg) con liofilizado y 1 ó 7 frascos ámpula con diluyente. Clave: 5173 (Sector Salud), Genérico Intercambiable, Venta Público y Exportación.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en refrigeración de 2°C a 8°C. No se congele. Hecha la mezcla el producto se conserva 24 horas en refrigeración.
Leyendas de protección: Antes de administrarse, debe comprobarse el déficit de hormona de crecimiento. El producto debe administrarse solo bajo vigilancia médica. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia, ni en niños mayores de 12 años.
Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado por: Laboratorios Cryopharma, S.A. de C.V. Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia. 45640. Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Oficinas en México: Calzada de los Leones 130. Colonia Alpes. 01010. México, D.F.
Número de registro del medicamento: 457M93 SSA IV.
Clave de IPPA: DEAR-06330022090009/RM206

Principios Activos de Cryotropin

Patologías de Cryotropin

Laboratorio que produce Cryotropin