DAFLON®

HORMONA

Denominación genérica: Diosmina y hesperidina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada gragea contiene: concentrado de rutáceas 750 mg, equivalente a 300 mg de diosmina y 300 mg de hesperidina; excipiente cbp 1 gragea.
Descripción: DAFLON® es un medicamento cuyo advenimiento ha contribuido a un mejor conocimiento de la pared vascular. Mediante diversos métodos de evaluación experimental y clínica, se ha podido poner en evidencia in vivo la realidad de la contracción venosa, apreciándose la potente acción de DAFLON® sobre la pared venosa y su intervención en la evolución dinámica (biológica) de la resistencia microvascular.
Mecanismo de acción: DAFLON® posee un mecanismo bilateral que consiste en aumentar la resistencia capilar o vascular y, simultáneamente, en un aumento del tono venoso por acción directa sobre la túnica muscular. A través de este mecanismo, DAFLON®: aumenta la resistencia capilar. Disminuye la permeabilidad capilar. Aumenta el débito venoso. En consecuencia, DAFLON® posee: acción antihemorrágica, acción antiedematosa, acción antiestasis venosa.
Indicaciones terapéuticas: Insuficiencia venosa: várices, síndrome de pesantez de piernas, secuelas postflebíticas, estados preulcerosos y hemorroides. Riesgo vascular: del arterioescleroso, del diabético, del hipertenso, del paciente senil, accidentes vasculares oftalmológicos, hemorragias subconjuntivas y retinianas.
Farmacocinética y farmacodinamia: La absorción por vía digestiva es rápida; la máxima concentración plasmática y tisular se logra al cabo de 1-2 horas después de la administración. No existe retención en ningún órgano. La curva de cinética plasmática de DAFLON® consta de 2 partes: la primera, de 20 a 25 minutos que permite una distribución y eliminación rápidas y la segunda que es un poco más prolongada. Las vías de eliminación son la urinaria y la digestiva a través de las heces. El 90% de la dosis administrada se elimina después del 2° día.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo o a los componentes de la fórmula.
Precauciones generales: Los estudios desarrollados hasta el momento no han proporcionado datos respecto de ninguna contraindicación al uso del producto.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La buena aceptación biológica y el perfil de seguridad de DAFLON® permiten que la insuficiencia venosa, comúnmente observada en la mujer embarazada, sea susceptible de ser tratada con DAFLON® sin riesgo para la paciente y/o el producto.
Reacciones secundarias y adversas: En menos del 2% de los pacientes puede presentarse intolerancia gástrica, efecto regresivo a la discontinuación del tratamiento.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado hasta la fecha. DAFLON® ha sido administrado conjuntamente con anticoagulantes, diuréticos, cardiotónicos, hipoglucemiantes, tranquilizantes, antibióticos, analgésicos, antineoplásicos y vitamínicos sin que existiera evidencia de interacción medicamentosa.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La experiencia clínica obtenida a lo largo de numerosos años de comercialización del producto demuestran que no existe ninguna modificación de los exámenes de laboratorio atribuible a la administración del medicamento, excepto la disminución de las cifras de ácido úrico elevadas (se atribuye a la acción uricosúrica de la diosmina), lo que redunda en beneficio para el paciente.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado.
Dosis y vía de administración: Oral. Se recomienda la administración de 2 grageas de 750 mg al día, repartidas en 2 tomas. En los episodios agudos de hemorroides, comenzar con una dosis de 6 grageas al día, repartidas en 3 tomas hasta la remisión del cuadro agudo, estableciendo entonces un tratamiento de sostén de 2 grageas de 750 mg al día, en 2 tomas, durante 2-3 semanas a criterio del médico. En niños menores de 8 años: 1 gragea de 750 mg al día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existen hasta la fecha reportes de accidentes por sobredosificación. En caso de sobredosificación, se recomienda instituir el tratamiento farmacológico sintomático específico y vigilar el estado general del paciente.
Presentación(es): Caja con 18 grageas.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Grimann S.A. de C.V. Circuito Nemesio Diez Riega No. 11. Parque Industrial El Cerrillo II. Lerma, Estado de México, 52000. Según fórmula de: Les Laboratories Servier. Orleans, Francia. Distribuido por: Laboratorios Sanfer S.A. de C.V. Hormona No. 2-A. San Andrés Atoto, C.P. 53500. Naucalpan de Juárez, Edo. de México. ®Marca registrada.
Número de registro del medicamento: 84069 SSA.
Clave de IPPA: EEAR-06330022290090/RM2006

Principios Activos de Daflon

Laboratorio que produce Daflon