DEBRISAN®

GSK

Denominación genérica: Dextranomero.

Descripción del producto: DEBRISAN® es un polvo constituido por gránulos hidrofílicos de Dextranómero. Los gránulos tienen un diámetro de 0.1 a 0.3 mm y están formados por una red tridimensional de cadenas macromoleculares de Dextrano unidas por enlaces cruzados. DEBRISAN® ejerce una fuerza de succión de 200mm de mercurio. Cada gramo de DEBRISAN® absorbe 4 mL de líquidos. Esta acción es continua mientras los gránulos no se saturen. DEBRISAN® ayuda a eliminar los exudados rápida y continuamente de la superficie de las heridas. Esto se traduce por una reducción concomitante de la inflamación, edema y dolor. Debido a estas propiedades DEBRISAN® ayuda a la formación de tejido de granulación y reduce el tiempo de cicatrización de la herida.
Listado de componentes: Microgránulos esféricos con un diámetro de 0.1 a 0.3 mm, de color blanco o paja, inodoros o con notorio olor a caramelo, con una capacidad de absorción de más de 3.8 mL/g.
Indicaciones: DEBRISAN® está indicado para la limpieza de heridas exudativas tales como úlceras ocasionadas por estasis venosas, úlceras por decúbito, heridas quirúrgicas infectadas, heridas traumáticas, quemaduras infectadas.
Contraindicaciones: El Dextranómero se encuentra contraindicado en casos de: Hipersensibilidad conocida a Dextranómero. Heridas o cavidades profundas de las cuales no pueda retirarse fácilmente. Aplicación en heridas secas.
Reacciones adversas: Trastornos vasculares. Se desconocen: sangrado. Trastornos de tejidos cutáneos y subcutáneos. Se desconocen: ampollas, eritema.
Via de administración, Forma farmacéutica: Vía de administración: Tópica. Fórmula: Cada g contiene: Dextranómero 1.00 g. Método de esterilización: Esterilizado por radiación gamma.
Modo de empleo y dosis: Preparación de la herida: 1. Lave la herida por irrigación con agua estéril o solución salina. Deje la herida húmeda pues esto facilita la acción de DEBRISAN®. Aplicación de DEBRISAN®: 2. Vierta DEBRISAN® en la herida o ulcera hasta formar una capa gruesa de por lo menos 3 a 6 mm de espesor. 3. Si la herida no tiene bordes y DEBRISAN® se derrama puede aplicar vaselina sólida alrededor de la herida para formar un cráter. 4. Cubra la herida o úlcera con un apósito estéril y cierre todos los lados con la tela adhesiva para evitar que se salgan los gránulos de DEBRISAN®. La compresa no debe quedar tensa o estirada, sino por el contrario, floja para permitir la expansión de los gránulos de DEBRISAN®. 5. Pueden aplicarse vendajes de comprensión u otros apósitos según esté indicado. Sin embargo, evite el vendaje muy apretado sobre la herida. 6. En superficies irregulares del cuerpo y en áreas de difícil acceso, pueden presentarse problemas para retener DEBRISAN® en la herida. En estos casos especiales, aplique cualquiera de estos dos métodos: a. Sobre una compresa de tamaño suficiente para cubrir la herida, vierta y distribuya una pequeña cantidad de glicerina estéril y después espolvoree sobre ella suficiente DEBRISAN® hasta formar una capa de cuando menos 3 a 6 mm de espesor. Coloque esta compresa impregnada de DEBRISAN® sobre la herida y cúbrala de manera usual cerrando los bordes con tela adhesiva. b. También puede mezclar 4 partes de DEBRISAN® con una cuarta parte de Glicerina estéril en un recipiente y aplicar la mezcla directamente sobre la herida con una espátula. Cubra con una compresa y cierre con tela adhesiva. Eliminación de DEBRISAN®. 7. DEBRISAN® debe ser retirado cuando la capa se haya saturado con exudado; la capa es retirada con agua estéril y solución salina antes de volver a aplicar. Dosis: La frecuencia de la aplicación dependerá de la herida, fluctuando esto de una a dos veces diariamente a varias veces al día. Dosis en niños y adultos mayores: No se cuenta con datos relevantes disponibles al respecto. Dosis en pacientes con daño renal y hepático: No se cuenta con datos relevantes disponibles al respecto.

Condiciones de conservación y almacenamiento: Consérvese el envase bien cerrado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Precauciones: Manténgase DEBRISAN® lejos del alcance de los niños. Aplicación en los ojos: Se debe tener precaución cuando se apliquen formulaciones de Dextranómero cerca de los ojos. Evite que DEBRISAN® se derrame en el piso, lo vuelve muy resbaladizo. DEBRISAN® exclusivamente es para uso externo. No ingerir.
Advertencias: Cambios de apósitos: El Dextranómero puede causar dolor durante el cambio de apósitos en algunos pacientes. Apósitos oclusivos: No se recomiendan apósitos oclusivos debido a que pueden ocasionar maceración alrededor de la herida.
Número de registro: 90658 SSA
Número de versión: NCDS-D2011-3061/Fecha de actualización: 26-Sep-2011

Principios Activos de Debrisan

Patologías de Debrisan

Laboratorio que produce Debrisan