DERMALIVE®

ADVAITA

Denominación genérica: Desonida.

Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada 100 gramos de DERMALIVE® crema, contiene: Desonida equivalente a 0.05 g. Excipiente, cbp 100 g. DERMALIVE® crema contiene: Desonida: Esteroide tópico de mediana potencia, clase 6, no halogenado, útil en el tratamiento de dermatosis inflamatorias. La desonida (16a- hidroxiprednisolona 16,17 acetónido), resulta de una modificación en la estructura de la hidrocortisona. Es importante mencionar que a pesar de ser efectivo es un esteroide no fluorinado.

Indicaciones terapéuticas: DERMALIVE® crema: Está indicada en el tratamiento de dermatosis inflamatorias, como dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis por contacto, eccema numular, prúrigo por insectos, y cualquier dermatosis que curse con inflamación prurito.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: La absorción percutánea de DERMALIVE® está determinada por múltiples factores incluyendo el vehículo, la integridad de la barrera epidérmica, el sitio de aplicación, y la técnica de aplicación (el uso oclusivo, entre otros). Se puede absorber a través de la piel íntegra, la inflamación puede incrementar su absorción, sin embargo por un esteroide de baja potencia, este efecto es mínimo. Farmacodinamia: DERMALIVE® (al igual que otros esteroides) presenta cuatro mecanismos de acción, un efecto antiinflamatorio, antiproliferativo, inmunosupresor y vasoconstrictor. La actividad antiinflamatoria, se realiza mediante la inhibición de la fagocitosis, la estabilización de las membranas lisosomales de las células fagocíticas, e inhibición de la liberación de prostaglandinas y otros derivados de la vía del ácido araquidónico, a través de la inhibición de la liberación de fosfolipasa A2. El efcto antiproliferativo, se realiza mediante la inhibición de la síntesis de ADN y de la mitosis, que resulta en adelgazamiento de la epidermis. Evita la síntesis de colágena por los fibroblastos. El efecto inmunosupresor mediante la inhibición de la fagocitosis in vitro y la disminución de las células de Langerhans in vivo. Presenta sus efectos en múltiples citosinas, p.ej. la interleucina 1, el factor de necrosis tumoral-x, el factor estimulador de las colonias de granulocitos y macrófagos, así como en otras líneas celulares (queratinocitos, macrófagos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, células endoteliales, fibroblastos, linfocitos T y B y glándula sebácea.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la Desonida o a alguno de los componentes de la formulación.
Precauciones generales: Solo para uso externo. Evite el contacto con los ojos. Si provoca irritación, ardor y/o prurito descontinúe su uso y consulte a su médico. El uso de DERMALIVE® en cara, área periorbitaria y pliegues, debe realizarse bajo supervisión médica. Su empleo en menores de dos años, queda a criterio del médico. En presencia de infecciones cutáneas de origen bacteriano, fúngico, viral o parasitario, se debe utilizar el tratamiento indicado antibacteriano, antifúngico, antiviral o antiparasitario, en su caso. Si no existe una respuesta adecuada con el DERMALIVE® debe descontinuarse hasta que la infección sea controlada de manera favorable. No debe utilizarse en casos de acné, rosácea.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: los esteroides son generalmente teratogénicos en animales de laboratorio cuando se administran de forma sistémica. No existen estudios controlados en mujeres embarazadas de los efectos colaterales de los esteroides tópicos, por lo que deben ser utilizados a criterio del médico, cuando su beneficio justifique el riesgo potencial sobre el feto. No se debe utilizar en áreas extensas o por periodos de tiempo prolongados. Lactancia: Se desconoce aún si la administración de los esteroides tópicos ocasionen una absorción sistémica tal, para producir cantidades detectables en la leche materna. La administración de esteroides sistémicos que son secretados en la leche materna no producen efecto en el lactante. Sin embargo, si se prescribe algún esteroide tópico a una mujer lactando debe ser bajo estricta supervisión médica.
Reacciones secundarias y adversas: Los efectos adversos locales secundarios al uso de esteroides tópicos, cuando se utilizan de forma adecuada y con supervisión del médico son poco frecuentes, y más aún con la Hidrocortisona, un esteroide de baja potencia. Cuando se han presentado han sido en tratamientos prolongados, cuando se utilizan en pliegues, y bajo oclusión, sin supervisión médica. Se reporta de manera excepcional ardor, prurito, irritación, xerosis o eritema cuando se aplica inicialmente, esto desaparece al descontinuar el esquema terapéutico.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Se desconocen hasta la fecha.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Como todos los esteroides, a altas dosis y por tiempos prolongados puede existir una supresión del eje (hipotálamo- hipófisis-adrenal) HHA reversible al suspender el tratamiento.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Embarazo: Cuando los esteroides se administran de forma sistémica, son generalmente teratogénicos en animales de laboratorio. No existen estudios controlados en mujeres embarazadas de los efectos colaterales de los esteroides tópicos, por lo que deben ser utilizados a criterio del médico, cuando su beneficio justifique el riesgo potencial sobre el feto. No se debe utilizar en áreas extensas o por periodos de tiempo prolongados o indefinidos. Lactancia: Se desconoce si la administración de los esteroides tópicos puedan presentar una absorción sistémica tal, como para producir cantidades detectables en la leche materna. La administración de esteroides sistémicos, presentes en la leche materna no ocasiona ningún efecto en el lactante. Sin embargo, si se prescribe algún esteroide tópico a una mujer lactando debe ser bajo estricta supervisión médica. Uso pediátrico: La seguridad y efectividad en pacientes pediátricos no se ha establecido. Por el índice de masa corporal, estos pacientes se encuentran en mayor riesgo, que los adultos en la supresión del eje HHA (hipotálamo-hipófisis-adrenal) cuando son tratados con esteroides tópicos. La supresión del eje HHA se ha reportado en pacientes pediátricos cuando se han utilizado otros esteroides tópicos y estos son: retraso en el crecimiento y en la ganancia de peso, bajos niveles de cortisol plasmático, y ausencia de la respuesta ante la estimulación con ACTH. La administración de esteroides tópicos a este tipo de población debe realizarse bajo estricta supervisión médica.
Dosis y vía de administración: Cutánea. Aplicar DERMALIVE® crema en la piel previamente limpia y seca. Aplicar DERMALIVE® crema en capa delgada y uniforme en la piel afectada de una a tres veces al día, durante el tiempo que el médico considere necesario. Su uso oclusivo dependerá del criterio del médico.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de contacto ocular con el medicamento, lave inmediatamente con agua. En caso de aplicar el medicamento en un área extensa de piel y por periodos prolongados, se recomienda realizar la determinación del cortisol sérico y urinario y una prueba de estimulación con ACTH, en caso de ingesta accidental, realizar lavado gástrico y medidas generales.
Presentación(es): Caja con tubo conteniendo 30 g.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese o manténgase a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: BONARUM PHARMA, S.A. DE C.V. Km 19.5 Antigua carretera México- Puebla Los Reyes Acaquilpan, C.P. 56400, La Paz, México. Para: SERRAL, S.A. DE C.V. Adolfo Prieto No. 1009 Col. Del Valle, C.P. 03100 Del. Benito Juárez D.F., México.
Número de registro del medicamento: 191M2007 SSA IV.

Principios Activos de Dermalive

Patologías de Dermalive

Laboratorio que produce Dermalive