DERSUPRIL®

ITALMEX

Denominación genérica: Desonida.

Forma farmacéutica y formulación: DERSUPRIL® Crema: Cada g contiene: Desonida micronizada 0.0005 g. Excipiente cbp 1 g, DERSUPRIL® Emulsión: Cada 100 mL de emulsión contienen: Desonida micronizada 0.05 g. Vehículo cbp 100 mL.
Indicaciones terapéuticas: DERSUPRIL® es un corticosteroide tópico para uso dérmico, DERSUPRIL® está indicado en el tratamiento de una amplia variedad de padecimientos inflamatorios, alérgicos y pruriginosos de piel como: dermatitis atópica (neuro-dermatitis), dermatitis por contacto, eczemas, liquen simple crónico, liquen plano, quemaduras solares, manifestaciones cutáneas de enfermedades del colágeno como enfermedad lúpica, dermatitis seborreica. El producto DERSUPRIL® tiene bases hidrosolubles, humectantes, especialmente formuladas, para permitir la pronta liberación del principio activo.
Farmacocinética y farmacodinamia: El mecanismo de acción es el siguiente: Luego de la penetración del estrato córneo por difusión pasiva, DERSUPRIL® atraviesa la membrana celular, fijándose a receptores citoplasmáticos específicos, los cuales finalmente transportan el activo hacia el núcleo. Posteriormente se produce fijación de alta afinidad a través del proceso de transcripción del RNA mensajero, lo cual trae como consecuencia la formación de nuevas proteínas responsables de los cambios en la epidermis, dermis, etcétera, debiendo su eficacia clínica a sus propiedades vasoconstrictoras, efectos antiproliferativos, propiedades antiinflamatorias y acciones inmunomoduladoras. La Desonida se absorbe sistémicamente a través del estrato córneo; la penetración es mejorada por aumento en la hidratación y/o temperatura corporal, por ejemplo, el uso de parches oclusivos aumenta más del doble la penetración del fármaco; factores como: piel erosionada, inflamada, uso prolongado del producto o aplicación en áreas extensas o pliegues corporales (axila, ingle) también incrementan la absorción percutánea. La biotransformación ocurre principalmente en la piel. La Desonida al tener el grupo 17-hidroxilo como sustituyente, es resistente al metabolismo local y sufre este proceso en el hígado. Después de varias aplicaciones se forma un depósito del fármaco en la piel que puede llegar a prolongar la duración de la acción, incrementando la absorción sistémica también.
Contraindicaciones: Los esteroides tópicos están contraindicados en presencia de padecimientos virales, bacterianos o fúngicos de la piel. Contraindicado en hipersensibilidad a la desonida o a cualquier componente de su fórmula.
Precauciones generales: Este medicamento está indicado solo para uso cutáneo. Se recomienda limitar su administración a periodos cortos de tratamiento y en caso de uso crónico, vigilar los indicadores de efectos indeseables sistémicos.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los corticosteroides tópicos, especialmente los de mayor potencia, no deben usarse en áreas extensas o en gran cantidad en pacientes embarazadas o mujeres que estén planeando un embarazo. Aunque no se han hecho estudios controlados adecuados en humanos, en animales se ha demostrado que los corticosteroides tópicos se absorben sistémicamente y pueden causar anormalidades fetales. Durante la lactancia, no debe ser aplicado en el pecho antes de amamantar. No se ha documentado que los corticosteroides tópicos sean distribuidos por la leche materna.
Reacciones secundarias y adversas: Se han reportado las siguientes reacciones adversas: sensación de quemadura, prurito, irritación, atrofia cutánea, estrías, púrpura, rubeosis esteroide de la cara, rosácea, dermatitis perioral o periorbitoria, glaucoma, y granulomas cutáneos, aumento de infecciones, foliculitis, hipertricosis, acné monomórfico, alergia de contacto a esteroides, fenómeno de rebote observado en psoriasis. A grandes dosis o con tratamientos crónicos puede haber absorción sistémica.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No presenta ninguna interacción con medicamentos tópicos o con alimentos.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: A la fecha no se tienen datos al respecto.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha reportado hasta la fecha.
Dosis y vía de administración: Cutánea. Aplicar sobre el área afectada 2 ó 3 veces al día o según la indicación médica.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Este medicamento solo está indicado para uso cutáneo, sí se aplica en exceso no se obtendrán mejores resultados, sólo se intensificarán los efectos no deseados descritos anteriormente.
Presentación(es): Dersupril Crema: Caja con tubo de aluminio con 15 g de crema. Dersupril Emulsión: Caja con frasco con 120 mL de emulsión.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el envase bien cerrado a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. La emulsión deberá agitarse antes de usarse. No se deje al alcance de los niños. Evite el contacto con ojos y mucosas. Si esto sucede enjuagar con abundante agua corriente. No se use en el embarazo y lactancia. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Nombre y domicilio del laboratorio: Italmex, S.A. Calzada de Tlalpan No. 3218, Col. Santa Úrsula Coapa, C.P. 04850, Coyoacán, Ciudad de México, México. ®Marca Registrada.
Número de registro del medicamento: Dersupril Crema: 049M2006 SSA IV Dersupril Emulsión: 407M2014 SSA IV

Principios Activos de Dersupril

Patologías de Dersupril

Laboratorio que produce Dersupril