DEXTRALPHA

FRESENIUS KABI

Denominación genérica: Glucosa.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable 5% y 10%. Cada 100 mL contienen: Glucosa monohidratada equivalente a 5.0 g y 10.0 g de Glucosa. Agua para la fabricación de inyectables cbp 100.0 mL y 100.0 mL.
Indicaciones terapéuticas: Para el tratamiento de la depleción de líquidos y carbohidratos. Cuando se requiera la administración de agua sin contenido electrolítico y a la vez isotónica (al 5%) el contenido de glucosa nos permite un ligero aporte calórico, es recomendable para los estados de hipoglucemia no severa. Es ideal para mantener una vía venosa permeable. Deshidratación hipertónica (hipernatrémica).
Farmacocinética y farmacodinamia: La dextrosa o glucosa es un monosacárido que fisiológicamente el organismo utiliza para la producción de energía. Los alimentos con carbohidratos, son ingeridos en forma de mono o polisacáridos. La absorción intestinal, sin embargo, es solamente posible en la forma de monosacáridos. Los polisacáridos son desdoblados, por hidrólisis a nivel digestivo, en monosacáridos absorbibles, principalmente dextrosa, el anabolismo de este azúcar, prosigue, ya en circulación, hasta que la dextrosa penetra al hígado, hasta polimerizarse en forma de glucógeno y almacenarse parte en el parénquima, y parte, también en las fibras musculares. Cada vez que la actividad del organismo lo requiere (principalmente la actividad motriz de los músculos) parte del glucógeno almacenado se despolimeriza, pasando de vuelta a la sangre en forma de glucosa, constituyéndose así la glucemia, para la energía. El catabolismo se realiza gracias a una serie de enzimas, con intervención de fósforo, hasta terminar la glucosa, finalmente degradada en CO2 y H2O, que, como productos de desecho, se eliminan respectivamente, por la respiración y la orina o cualquier vía alterna de eliminación hídrica.
Contraindicaciones: Está contraindicada en la Diabetes Mellitus "No Controlada", se debe restringir su aplicación en alteraciones renales, insuficiencia cardiaca, pacientes con edema con hiponatremia o sin ella. Su uso racional la exenta de contraindicaciones absolutas.
Precauciones generales: Ninguna a las dosis indicadas.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se conocen restricciones a las dosis indicadas.
Reacciones secundarias y adversas: A dosis terapéuticas no se conocen. Las sobredosis pueden causar intoxicaciones hídricas, en pacientes ancianos puede llegar a edema pulmonar secundario e insuficiencia cardiaca. Ocasionalmente pueden presentarse hiperglucemias.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La insulina actúa disminuyendo los niveles de glucosa.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Altera la cuantificación de glucosa en sangre.
Precauciones y relacion con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se tienen resultados de estudios de que la glucosa cause alguna alteración a este respecto.
Dosis y vía de administración: Intravenosa, por vía central o periférica, la dosis depende de los requerimientos de cada paciente.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de una sobredosificación y cuando el paciente presente insuficiencia renal o cardiaca, deberá de tratarse como una intoxicación hídrica, suspendiendo la administración de la solución y manejándose las complicaciones de acuerdo a cada caso en particular, dado que las manifestaciones no son las mismas en todos los pacientes.
Presentaciones: Bolsa overwrap conteniendo una bolsa impresa con 50 mL ó 100 mL de solución al 5% con adaptador para vial. Glucosa 5%: Bolsa de PVC, Bolsa de Polipropileno (FFX) ó Frasco de Polietileno de Baja Densidad con 50 mL, 100 mL, 250 mL, 500 mL ó 1000 mL. Glucosa 10%: Bolsa de PVC, Bolsa de Polipropileno (FFX) ó Frasco de Polietileno de 500 mL ó 1000 mL.
Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el envase está dañado. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si el cierre ha sido violado. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Nombre del laboratorio y dirección: Hecho en México por: Fresenius Kabi México S.A. de C.V. Av. Paseo del Norte No. 5300-A, Col. San Juan de Ocotán, C.P. 45010, Zapopan, Jalisco, México.
Número del registro del medicamento: 56641 SSA, IV.

Principios Activos de Dextralpha

Patologías de Dextralpha

Laboratorio que produce Dextralpha