DOSMOTION®

LANDSTEINER

Denominación genérica: Calcio / Vitamina D3.
Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Carbonato de calcio 1000 mg. Equivalente a 400 mg de Calcio. Colecalciferol 0.003 mg. Equivalente a 120 UI de Vitamina D3. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: DOSMOTION® está indicado: Como coadyuvante en el tratamiento preventivo de desmineralización ósea causada por deficiencias de calcio y vitamina D, o en estados donde se incrementa su demanda.
Farmacocinética y farmacodinamia: Por vía oral, la absorción de calcio es aproximadamente de 30%. En la porción superior del intestino delgado, operan los mecanismos de transporte activo. La absorción de carbonato de calcio es pH dependiente a la acidez gástrica, transforma el carbonato de calcio en cloruro de calcio que se puede combinar en el duodeno y el yeyuno con los iones fósforo ingeridos en los alimentos. El fosfato insoluble que resulta se elimina por las heces. Administrado por vía oral. El carbonato de calcio aumenta la absorción pasiva del calcio y reduce la del fósforo combinándose con este último, este efecto se busca especialmente en pacientes con insuficiencia renal, ya que los demás productos que se combinan con el fósforo (derivados del aluminio o del magnesio) exponen a cierta toxicidad. A nivel de sangre la administración de calcio provoca un aumento de la calcemia y una reducción de la fosfatemia. La reducción de esta última, que también disminuye la retención intracelular del fósforo, tiene como consecuencia a nivel del túbulo renal una activación de la vitamina D, lo cual propicia un aumento de las concentraciones de calcitrol (vitamina D) circulante comparable a la que puede obtenerse con el control de la hiperfosfatemia con derivados del aluminio. El calcio se absorbe en el intestino en su forma ionizada soluble que contempla dos etapas: primero captación de calcio en el polo de la mucosa y segundo la salida de calcio en el polo seroso del epitelio intestinal. La captación de calcio por la mucosa está mediada por un portador y por una proteína que liga el calcio. La absorción de calcio se favorece por la vitamina D y la hormona paratiroidea. La Vitamina D se metaboliza en el organismo dando como resultado la 1,25-dihidroxicolecalciferol, este es necesario para el trasporte activo de calcio en el intestino; la excreción de calcio se lleva a cabo por el riñón. La hormona paratiroidea estimula la reabsorción de calcio a nivel renal. El calcio endógeno y el ingerido en la dieta o como suplemento de calcio se excreta por las heces. La absorción de calcio disminuye con la edad y con la depleción estrogénica en la menopausia. Aumenta en 10 a 30% cuando se toma con los alimentos. El calcio no absorbido se elimina por las heces, saliva, bilis, jugo pancreático y secreciones de glándulas intestinales, por la orina y el sudor. En la lactancia se excretan en la leche en cantidades de hasta 34 mg de calcio/100 mL de leche. La vitamina D se absorbe en el intestino para después ser transformada en el hígado a 25 (OH) vitamina D por las enzimas microsomales. Posteriormente pasa a riñón donde se efectúa la 1-alfa-hidroxilación produciendo 1-alfa-25-dihidroxi-vitamina D. El 1-alfa-25-hidroxi-D tiene una función reguladora sobre el metabolismo del calcio y fósforo actuando directamente sobre receptores intestinales para aumentar la absorción de calcio.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Hipercalcemia, hipercalciuria grave. Insuficiencia renal grave, litiasis renal (riesgo de exacerbación) e hiperparatiroidismo y sarcoidosis. Tumores descalcificantes (plasmocitomas o metástasis óseas). Pacientes con tratamiento con medicamentos para insuficiencia cardiaca (digitálicos). Pacientes con arteriosclerosis.
Precauciones generales: Se debe utilizar con precaución en caso de deshidratación o desequilibrio hidroelectrolitico, diarrea o mala absorción intestinal. Puede verse disminuida su absorción en caso de aclorhidria o hipoclorhidria. Evitar el uso excesivo de alcohol, tabaco y cafeína. Evitar el uso concomitante con otros multivitamínicos o suplementos alimenticios.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El uso en el embarazo y lactancia deberá ser bajo vigilancia y supervisión médica.
Reacciones secundarias y adversas: A continuación se mencionan los eventos adversos que con más frecuencia se han reportado, posterior a la ingesta de Calcio y Vitamina D3: anorexia (disminución del apetito), dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal o estomacal. Ocasionalmente, diarrea, flatulencia o constipación.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Cuando se administre concomitantemente: Hierro, tetraciclina, ciprofloxacino, norfloxaxina, fenitoína o fluoruros, con la ingesta de calcio, debe haber un intervalo de al menos tres horas en la administración. La absorción de calcio puede disminuir con la ingesta simultánea de algunos alimentos como espinacas, productos lácteos, salvado y otros cereales. En pacientes que tomen digitálicos puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas. No se deberá administrar con antiácidos que contengan magnesio. La administración concomitante con estrógenos puede aumentar la absorción de calcio. Deberá administrarse dos horas después del editronato para prevenir la baja absorción de este último.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Disminución de las concentraciones séricas de fosfato, esto solo con el uso excesivo y prolongado de Calcio/vitamina D3.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han conducido estudios durante el embarazo en humanos.
Dosis y vía de administración: Oral. Adolescentes y adultos: 1 a 2 tabletas al día. Se debe administrar con un vaso de agua simple, de una hora a hora y media antes de los alimentos.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En tratamientos crónicos se pueden presentar alteraciones musculares (distrofia), alteraciones en la sensibilidad, fiebre, polodipsia (sed exagerada), poliuria (incremento en la excreción de orina), deshidratación, apatía, disminución del crecimiento e infecciones del tracto urinario. Se pueden presentar: reacciones de hipersensibilidad, como prurito (comezón), rash, urticaria y desórdenes eritematosos severos en piel, en individuos susceptibles. En casos severos, hay cambios en el Electrocardiograma consistente en los acortamientos de los intervalos QT. Retiro del medicamento, vaciamiento gástrico por emésis o lavado, si el paciente no está vomitando. En hipercalcemia grave, infusión intravenosa de cloruro de sodio, diuresis forzada, fosfato oral.
Presentación(es): Caja con frasco de policloruro de vinilo (PVC) y tapa de polipropileno blanco con 30 tabletas.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a Temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Landsteiner Scientific, S.A. de C.V. Calle 6 Norte, Lote 14, Manzana H. Parque Industrial Toluca 2000 C.P. 50200. Toluca, México.
Número de registro del medicamento: 002V2007 SSA VI.

Principios Activos de Dosmotion

Laboratorio que produce Dosmotion