DUNOX PRO®

ITALMEX

Denominación genérica: Hierro polimaltosado/Ácido fólico.
Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Complejo de hidróxido férrico polimaltosado equivalente a 100 mg de hierro elemental. Ácido fólico 800 mcg. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Está indicado en el tratamiento de anemias durante el embarazo, puerperio y lactancia, anemia ferropénica con componente macrocítico, anemia por deficiencia de hierro, anemia megaloblástica.
Farmacocinética y farmacodinamia: Debido a las características de sus componentes, se ofrecen múltiples ventajas tanto en el manejo de las anemias ferroprivas como megaloblásticas. El hierro es un constituyente esencial del cuerpo, necesario para la formación de hemoglobina y para los procesos oxidativos de los tejidos vivos. El complejo polimaltosado férrico es una sal de hierro trivalente, envuelto en un complejo de polimaltosa que lo hace estable y poco reactivo; en presencia del jugo gástrico no tiende a oxidarse ni a conjugarse con los alimentos o medicamentos, por lo que el hierro que proporciona es bien tolerado. No mancha los dientes y no irrita la mucosa gástrica. El complejo polimaltosado férrico presenta características fisicoquímicas bien definidas que lo diferencian de las sales ferrosas. La biodisponibilidad del hierro polimaltosado férrico es similar a la de las sales ferrosas, pero sin los efectos adversos de las sales ferrosas. El complejo polimaltosado se puede tomar con o sin los alimentos. El ión férrico no se une a la albúmina ni a otras proteínas plasmáticas ya que es transportado por la transferrina por lo que no ocasiona intoxicación. El hierro no absorbido se elimina por las heces. La concentración de hierro elemental que contiene Dunox® Pro, normaliza los niveles de hemoglobina, hierro plasmático y los depósitos de hierro (ferritina). El ácido fólico es un componente esencial en la dieta del ser humano. Su deficiencia produce una síntesis defectuosa del ADN en toda la célula que intenta su división y replicación cromosómica. Debido a que los tejidos con mayor índice de renovación celular son los que presentan mayores alteraciones, el sistema hematopoyético resulta especialmente sensible a la deficiencia del ácido fólico. El ácido fólico juega un papel muy importante en la reproducción de los eritrocitos, ya que participa en la síntesis de pirimidina metilada. En las anemias megaloblásticas por déficit de folatos la administración de ácido fólico produce una reversión del cuadro hematológico con su respuesta reticulocitaria, aumento de eritrocitos y hemoglobina, así como desaparición de la hiperplasia medular, dando como resultado una mejoría clínica en el paciente al desaparecer los síntomas propios de la anemia. El ácido fólico que se administra por vía oral, se absorbe rápidamente en la parte proximal del intestino delgado del tracto gastrointestinal. Hay una pequeña absorción en la parte distal del yeyuno y prácticamente ninguna en el íleon distal. Aparece en el plasma a la media hora de su ingestión y se convierte con rapidez en el metabolito activo, el 5-metiltetrahidrofolato dependiente de la vitamina B12. Los metabolitos del folato son eliminados a través de la orina y el exceso del folato que se encuentra en el organismo es excretado sin cambios en la orina. El folato se elimina a través de la leche materna en cantidad suficiente para cubrir los requerimientos del lactante.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, hematocromatosis, hemosiderosis, úlcera péptica y gastritis.
Precauciones generales: No se administre a personas con úlcera péptica o gastritis.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Ninguna.
Reacciones secundarias y adversas: Produce obscurecimiento de la orina y heces. Raras veces puede presentarse diarrea o estreñimiento transitorio, náuseas, vómito y pirosis.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El ácido fólico puede bloquear la acción del metotrexato y sulfas. DUNOX® PRO tiene la posibilidad de interactuar con penicilamina, tetraciclina, cloranfenicol y cimetidina. Cuando se administra hierro junto con antiácidos, carbonato de calcio, colestiramina y uricosúricos se disminuye la absorción del hierro.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Puede llegar a interferir en la prueba de laboratorio para buscar sangre oculta en heces.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El hierro férrico ligado al oligosacárido polimaltosado no es tóxico. No se ha reportado acción teratogénica para las sales ferrosas ni para el complejo polimaltosado férrico.
Dosis y vía de administración: Oral. La dosis y el período de administración deben ser indicados por el médico según las necesidades de cada paciente. Pueden recomendarse las siguientes dosis: Como medida preventiva: 1 tableta al día. Como tratamiento: 2 tabletas al día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Por vía oral hasta el momento no se ha reportado casos de intoxicación por sobredosis.
Presentación(es): Caja con 30 ó 60 tabletas.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el envase bien cerrado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Nombre y domicilio del laboratorio: ITALMEX, S.A. Calzada de Tlalpan No. 3218,.Col. Santa Úrsula Coapa C.P. 04850, Deleg. Coyoacán, D.F. México. ® Marca Registrada.
Número de registro del medicamento: 007V2012 SSA IV.
Clave de IPPA: 143300416X0314.

Principios Activos de Dunox Pro

Patologías de Dunox Pro

Laboratorio que produce Dunox Pro