ELEMENTEX

SUANCA

Denominación genérica: Dieta Elemental.

Forma farmacéutica y formulación: Polvo. Oral Suspensión. Sabor Frutas Tropicales. Cada sobre de 80.40 g contiene:


Indicaciones terapéuticas: Elementex® está indicado como apoyo nutricional para pacientes que requieren nutrición enteral vía oral o por sonda, siempre y cuando el paciente tenga función intestinal (más de 60 cm. de intestino delgado funcional). Elementex® satisface todas las necesidades de los pacientes hospitalizados cuando se requiere una dieta de bajo residuo y fácil digestión como en los siguientes casos: Estrés por trauma múltiple, quemaduras, sepsis, post-operatorio inmediato, digestión deficiente por enfermedades inflamatorias del intestino, cáncer, pancreatitis, fistulas gastrointestinales, síndrome de intestino corto, enteritis post-radiación y síndrome de malabsorción. Elementex® tiene aminoácidos en forma libre por lo que es especialmente útil en pacientes con problemas para digerir las proteínas como en casos de insuficiencia pancreática.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se administre a diabéticos y a pacientes con insuficiencia renal que no puedan ser monitoreados cercanamente.
Precauciones y restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Carece de restricciones durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Se puede presentar en algunos casos náuseas, vómito, diarrea y distensión abdominal cuando es administrado en forma rápida. La diarrea es el efecto colateral más común en las fórmulas enterales, así como la velocidad de administración o a la concentración de la fórmula, por lo que la solución se debe de administrar de acuerdo a la tolerancia del paciente. En caso de no ser tolerada, debe administrarse una dilución menor o bien la velocidad de administración debe ser más lenta e ir incrementando en forma paulatina hasta que sea tolerada por el paciente.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado hasta la fecha.
Precauciones en relación con efecto de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No hay evidencias de efectos de Carcinogénesis, Mutagénesis, Teratogénesis y sobre la fertilidad.
Dosis y vía de administración: Enteral y Oral. Administración por sonda: Elementex® puede administrarse a través de sondas nasogástrica, nasointestinal, esofagostomía, gastrostomía y yeyunostomía. Debido a su homogeneidad y baja viscosidad, pueden usarse sondas para alimentación de pequeño calibre para optimizar la tolerancia del paciente. La dieta debe administrarse a temperatura ambiente por goteo continuo, usando si se desea, una bomba de infusión adecuada. Elementex® proporciona la mayoría de los requerimientos diarios de líquido. Cuando sea necesario se deberán administrar líquidos adicionales para mantener una adecuada hidratación y el volumen conveniente de excreción de orina. Generalmente, la tolerancia del paciente se optimiza con cualquier dieta enteral si se inicia con una solución diluida, aumentando la concentración hasta que se llegue a la ingesta de calorías y nitrógeno deseada. Aunque puede considerarse un programa de administración más agresivo, especialmente para nutrición gástrica o para pacientes con un nivel de albúmina sérica menor a 3.5 g/dl, se ha encontrado que el siguiente programa de administración ha facilitado la adaptación en la mayoría de los pacientes:


Forma de preparación: Para preparar 300 mL de Elementex® (1 cal/mL) a dilución estándar (1 sobre). 1. Agregar un sobre de Elementex® a 250 mL de agua tibia en un recipiente de un litro. 2. Agite hasta obtener una mezcla homogénea. 3. Una vez que se administra Elementex® a dilución estándar, puede incrementarse la ingesta de nutrientes aumentando el flujo continuo en incrementos de 25 mL y/o elevando la concentración; es decir, 1 sobre + 150 mL de agua = 200 ml de dieta de 1.5 cal/mL. Administración oral: Elementex® debe ingerirse lentamente, de preferencia a través de un popote cuando se sirve como bebida. Puede servirse frío. Forma de preparación: Inicie la alimentación oral con solución diluida, es decir, 1 sobre + 550 mL de agua = 600 mL de dieta de 0.5 cal/mL, e incremente gradualmente el volumen y la concentración. No se administre por más de 6 semanas continuas, sin autorización del médico tratante. Hecha la mezcla, Elementex® debe conservarse a temperatura ambiente a no más de 30°C hasta por 8 horas o refrigerado hasta por 24 horas, no congelar. Agite la mezcla antes de administrarla.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado casos de sobredosificación, ya que la cantidad requerida varía de acuerdo a las necesidades personales y al estado de nutrición.
Presentaciones: Caja con 6 sobres de 80.40 g. Caja con 10 sobres de 80.40 g.
Leyendas de protección: No se administre este producto sin autorización del médico tratante. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. De acuerdo al Oficio No. 083300404A0350 emitido el 21 de Octubre del 2010 por Cofepris, el producto en este momento no requiere registro sanitario.
Nombre del laboratorio y dirección: Hecho en México por: Industrias Suanca S.A. de C.V. Nogal No. 64-A. Col. San José de los Cedros, C.P. 05200 Deleg. Cuajimalpa de Morelos. D.F., México.

Patologías de Elementex

Laboratorio que produce Elementex