ENDOCODIL

BIOGENTEC

Solución inyectable

Denominación genérica: Oxicodona.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: Clorhidrato de Oxicodona equivalente a 10 mg y 20 mg de Oxicodona. Vehículo cbp 1 mL y 2mL.
Indicaciones terapéuticas: Analgésico narcótico. ENDOCODIL® contiene oxicodona, un derivado fenantrénico empleado como un analgésico opiáceo, útil en el manejo de dolor de intensidad moderada a severa, agudo o crónico, también es eficaz en el manejo del dolor postoperatorio. ENDOCODIL® está indicado en el tratamiento del dolor severo que requiere de dosis fuertes de opioides.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: Estudios farmacocinéticos realizados en sujetos sanos han demostrado que la disponibilidad de oxicodona es equivalente cuando se administra vía intravenosa o subcutánea en dosis única, en bolo o en infusión intravenosa para 8 horas. Oxicodona se distribuye ampliamente en el músculo esquelético, hígado, tracto intestinal, pulmones, bazo y cerebro. Aproximadamente, el 45% del fármaco se une a las proteínas plasmáticas. Oxicodona es ampliamente biometabolizado por el citocromo P450 2D6 (CYP2D6) en el hígado obteniéndose los metabolitos oximorfona y noroxicodona. Ambos sufren glucuronidación y se excretan, junto con el fármaco inalterado, a través de la orina. Oxicodona posee una vida media de eliminación de 2-3 horas. Se ha observado que este fármaco también es excretado en la leche materna. Poblaciones especiales: Las concentraciones plasmáticas de Oxicodona son afectadas normalmente por la edad y llegan a ser 15% mayores en ancianos que en sujetos jóvenes. La concentración plasmática de Oxicodona es 25% mayor en mujeres que en hombres tomando en cuenta el peso corporal basal. Se desconoce la razón de esta diferencia. En pacientes con insuficiencia renal (depuración de creatinina < 60 ml/min), la concentración plasmática máxima y el AUC es mayor que en los sujetos sanos. Por lo tanto, la dosis de Oxicodona debe ajustarse dependiendo de la situación clínica de cada paciente. Se ha observado que la depuración de la oxicodona se prolonga en pacientes con insuficiencia hepática, por lo tanto, se recomienda disminuir la frecuencia de administración y la dosis. Farmacodinamia: Oxicodona es un analgésico narcótico semi-sintético con propiedades farmacológicas similares a la morfina. La estructura química de Oxicodona es similar a la codeína así como oximorfona lo es con morfina. Por consiguiente, oxicodona es un agonista opiáceo puro. Es un agonista de los receptores opioides sin características del antagonista. Tiene una afinidad para los receptores opioides Kappa, Mu y Delta en el cerebro y la médula espinal. Oxicodona es similar a la morfina en su acción. El efecto terapéutico es principalmente analgésico, ansiolítico, antitusivo y sedante.
Contraindicaciones: El uso de ENDOCODIL® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a oxicodona. Esto incluye a pacientes con significativa depresión respiratoria (en cuadros sin control o en ausencia de equipo de reanimación cardiopulmonar) y en pacientes con asma bronquial o hipercapnia aguda y/o severa y cor pulmonale. Oxicodona es contraindicada en cualquier paciente con abdomen agudo e íleo. También está contraindicada en pacientes con insuficiencia hepática de moderada a severa e insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 10 mL/min). No se use durante el embarazo o la lactancia.
Precauciones generales: La oxicodona es considerada una sustancia controlada y la posibilidad de causar dependencia o adicción es comparable a la morfina. La adicción, dependencia física y tolerancia pueden desarrollarse con su uso prolongado y presentar síndrome de abstinencia si se suspende la administración de oxicodona de forma abrupta. La elevada concentración de oxicodona puede causar depresión respiratoria cuando se administra a pacientes sensibles o que nunca han recibido opioides. Debido a que este fármaco provoca somnolencia y depresión de los reflejos osteotendinosos, los pacientes cuyas actividades laborales consistan de la operación de maquinaria de precisión y/o conducción de vehículos deben ser advertidos. No se administre si se ha ingerido alcohol. Se debe advertir que los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de este medicamento, por lo que pueden ser necesarias dosis menores o intervalos de dosificación más largos. Al igual que todos los analgésicos opioides, ENDOCODIL® debe ser administrado con precaución a pacientes con shock circulatorio, dado que la vasodilatación producida por este fármaco puede reducir aun más el rendimiento cardiaco y la tensión arterial. ENDOCODIL® se debe administrar con precaución en los pacientes con hipotiroidismo, psicosis tóxica, enfermedades del tracto biliar, alteraciones inflamatorias del intestino, hipertrofia prostática, insuficiencia adrenocortical y pancreatitis. Oxicodona puede producir hipotensión ortostática en pacientes ambulatorios.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: De acuerdo a la FDA se clasifica en categoría C. No se debe usar durante el embarazo y la lactancia, debido a que atraviesa la placenta y se han reportado casos de neonatos con síndrome de abstinencia en madres tratadas con opioides. No se conoce el riesgo efectivo de la oxicodona. La oxicodona se excreta en la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia en caso de ser inevitable su uso debido al riesgo de sedación y depresión respiratoria en el lactante.
Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas serias que se pueden asociar a la terapia con oxicodona son similares a las observadas con otros opioides, incluyendo depresión respiratoria, apnea, paro respiratorio; y con menor grado depresión, hipotensión y choque circulatorio. Los eventos adversos menos graves que se observan durante la terapia con oxicodona son los típicos de los opioides. Estos efectos y la frecuencia de los mismos dependen de la dosis, del nivel de tolerancia del paciente a los opioides, y de los factores específicos de cada paciente. Entre los más frecuentes se incluyen: estreñimiento, náusea, somnolencia, vértigos, vómito, prurito, cefalea, xerostomía, diaforesis y astenia. En muchos casos la frecuencia de estos eventos adversos durante el inicio de la terapia se puede reducir al mínimo ajustando cuidadosamente la dosis, evitando grandes oscilaciones en la concentración plasmática del opioide. Muchos de estos acontecimientos adversos cesarán o disminuirán en intensidad a medida que se continúa la terapia con oxicodona ya que se desarrolla cierto grado de tolerancia al medicamento. Las reacciones adversas siguientes fueron reportadas en pacientes tratados con oxicodona con una incidencia entre 1 y el 5%. Por orden descendente fueron: anorexia, nerviosismo, insomnio, fiebre, confusión, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, erupción, ansiedad, euforia, disnea, hipotensión postural, calofríos, gastritis, trastornos del sueño, trastornos del pensamiento, e hipo. Las reacciones adversas siguientes ocurrieron en menos del 1% de pacientes incluidos en ensayos clínicos que fueron reportados en estudios a largo plazo. General: Dolor de precordial, edema facial, malestar general, dolor cervical. Cardiovascular: Síncope, depresión del segmento ST. Digestivo: Disfagia, eructos, flatulencias, alteraciones en motilidad intestinal, aumento del apetito, estomatitis, íleo. Hematológicos y linfáticos: Linfadenopatía. Metabólico y alimenticio: Deshidratación, hiponatremia, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, polidipsia. Nervioso: Marcha anormal, amnesia, depresión, irritabilidad, alucinación, hiperquinesia, hiperestesia, hipotonía, malestar general, parestesia, disartria, estupor, acúfenos, temblores, vértigo, síndrome de abstinencia. Respiratorio: Tos, faringitis, disfonía. Piel: Piel seca, dermatitis exfoliativa, urticaria. Órganos de los sentidos: Visión anormal, alteraciones del gusto. Urogenital: Amenorrea, disminución de la libido, disuria, hematuria, impotencia, poliuria, retención urinaria.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración concomitante o en los 14 días previos a los inhibidores la MAO puede ocasionar reacciones sobre el Sistema Nervioso Central, en la función respiratoria y cardiovascular graves. El uso de oxicodona con anestésicos, fenotiazinas, antidepresivos, sedantes, hipnóticos, miorelajantes, antidepresivos y alcohol pueden causar efectos aditivos sedantes. La administración concomitante de inhibidores o sustratos del citocromo P450 2D6 puede disminuir el metabolismo de la oxicodona. En cuanto a las interacciones farmacológicas oxicodona interacciona con sertralina y fluoxetina. Reduce la biodisponibilidad de ciclosporinas. La rifampicina favorece el aclaramiento de oxicodona. Los antihipertensivos y diuréticos pueden causar hipotensión arterial cuando se utilizan en forma simultánea con oxicodona.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Hasta la fecha no se han reportado alteraciones.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios para evaluar el poder carcinogénico de oxicodona no se han concluido. Oxicodona no resultó mutágenico en los análisis siguientes: La prueba de Ames realizada en Salmonella y E. coli, con y sin activación metabólica en dosis hasta de 5 g, prueba de aberración cromosómica en linfocitos humanos en ausencia de activación metabólica en dosis de hasta 1500 mg/mL y con activación 48 horas después de la exposición en las dosis de hasta 5000 mg/mL, y en la prueba in vivo de micronúcleos de médula en ratones (en niveles plasmáticos de hasta 48mg/mL). Oxicodona resultó clastogénica en el análisis cromosómico de linfocitos humanos en presencia de activación metabólica en la prueba de aberración cromosómica humana (en mayor o igual a 1250 mg/ mL) en 24 horas pero no 48 horas de exposición y en el análisis de linfoma del ratón a dosis de 50 mg/mL o mayor con la activación metabólica y en 400 mg/ mL o mayor sin activación metabólica. Estudios sobre la reproducción realizados en ratas y conejos con la administración oral a dosis hasta 8 mg/kg y 125 mg/kg, respectivamente. Estas dosis son 3 y 46 veces la dosis humana de 160 mg/día, dosis ponderal. Los resultados no revelaron la evidencia del daño al feto debido a oxicodona. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados llevados a cabo en mujeres embarazadas.
Dosis y vía de administración: Subcutánea o intravenosa. Adultos mayores de 18 años: La dosis debe ser ajustada de acuerdo a la severidad del dolor y a la respuesta del paciente. Bolo intravenoso: Diluir 1 mg/mL en solución salina al 0.9%, dextrosa al 5% o agua inyectable. Administrar el bolo a dosis de 1 a 10 mg lentamente (entre 1-2 minutos). Las dosis no pueden repetirse en periodos de tiempo menores de 4 horas. Infusión intravenosa: Diluir 1 mg/ mL en solución salina al 0.9%, dextrosa al 5% o agua inyectable. Se recomienda iniciar la dosis a 2 mg por hora. Intravenosa analgesia controlada por el paciente (PCA): Diluir 1 mg/ mL en solución salina al 0.9%, en dextrosa al 5% o agua inyectable. Las dosis son de 0.03 mg/kg y se la administración debe ser como mínimo de 5 minutos. Bolo subcutáneo: Usar a una concentración de 10 mg/ mL. Se recomienda iniciar a dosis de 5 mg, pudiendo repetir la dosis a las 4 horas según sea necesario. Infusión subcutánea: Diluir en solución salina al 0.9%, dextrosa al 5% o agua inyectable. Se recomienda iniciar con una dosis de 7.5 mg/día e ir ajustando la dosis de acuerdo a la respuesta. La dosis se debe basar en el cociente siguiente: 2 mg de oxicodona oral equivalen a 1 mg de oxicodona parenteral. Se debe tomar en cuenta la variabilidad de los pacientes y la dosis debe ser ajustada cuidadosamente de acuerdo a la necesidad de cada uno. Ancianos: En este grupo de pacientes se recomienda iniciar con las dosis mínimas e ir aumentando cuidadosamente hasta obtener la respuesta clínica deseada. Cesación de la terapia: Cuando un paciente no requiere la terapia con oxicodona por largo tiempo, se recomienda ir reduciendo la dosis gradualmente para evitar los síntomas de abstinencia.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación aguda con oxicodona se puede manifestar por depresión respiratoria, somnolencia que progresa al estupor o coma, flacidez del músculo esquelético, hipotermia y húmeda, miosis, bradicardia, hipotensión y muerte. Las muertes reportadas debido a la sobredosis han sido relacionadas con abuso y con el uso erróneo de oxicodona. Los informes del caso han indicado que el riesgo de la sobredosis fatal es mayor cuando se utiliza oxicodona de forma concomitante con alcohol u otros depresores del SNC, incluyendo otros opioides. El tratamiento de la sobredosificación con oxicodona se basa en la atención primaria, se debe mantener las vías aéreas permeables con asistencia ventilatoria constante. Las medidas de apoyo (incluyendo oxígeno y vasopresores) se deben emplear en caso de choque circulatorio y edema pulmonar que se pueden presentar en la sobredosis. En caso de presentarse paro cardíaco o arritmias, puede requerir masaje cardiaco o desfibrilación. Los antagonistas puros de los opioides tales como naloxona son antídotos específicos para la depresión respiratoria secundaria a la sobredosis por opioides. Los antagonistas de opioides no deben ser administrados en ausencia de depresión respiratoria o circulatoria clínicamente significativa. En los pacientes que son físicamente dependientes a cualquier agonista de opioides incluyendo oxicodona, una revocación precipitada o completa de los efectos del opioide puede precipitar un síndrome agudo de la abstinencia. La severidad del síndrome de retiro producido dependerá del grado de dependencia física y de la dosis del antagonista administrado.
Presentación(es): Caja 1, 3, 5 o 10 ampolletas de 1 o 2 mL (10mg/ mL).
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta o permiso especial con código de barras. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Su uso prolongado aún a dosis terapéuticas puede causar dependencia. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia. Se debe evitar la operación de maquinaria pesada y/o de precisión y conducción de vehículos. No se administre si se ha ingerido alcohol. Después de abrir la ampolleta use el medicamento inmediatamente.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: PSICOFARMA S.A. de C.V. Calz. Tlalpan No. 4369, Col. Toriello Guerra, C. P. 14050, Deleg. Tlalpan, Distrito Federal, México.
Número de registro del medicamento: 099M2008 SSA I.

ENDOCODIL

BIOGENTEC

Tabletas

Denominación genérica: Oxicodona.
Forma farmacéutica y formulación: Tabletas liberación inmediata. Cada tableta contiene: Clorhidrato de Oxicodona equivalente a 5 mg, 10 mg, 20 mg y 40 mg de Oxicodona. Excipiente cbp 1 tableta. Liberación prolongada: Cada tableta contiene: Clorhidrato de oxicodona equivalente a 10 mg, 20 mg y 40 mg de oxicodona. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: ENDOCODIL®, es un analgésico opiáceo, agonista puro, semi-sintético, derivado de la tebaína, indicado en el tratamiento del dolor de intensidad moderado a severo, agudo o crónico, en los siguientes casos: Dolor crónico de origen oncológico. Dolor crónico no oncológico como: Enfermedades ostearticulares (osteo-artritis, bursitis, entre otros) Dolor lumbar. Dolor agudo: Asociado a cáncer. Dolor postoperatorio: cirugía ortopédica, abdominal, ginecológica. Odontalgia. Dolor neuropático. Dolor irruptivo.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: Absorción: Después de la administración oral de oxicodona su efecto terapéutico es obtenido en 3-4 horas y presenta una biodisponibilidad de 60-87%, debido al leve metabolismo presistémico o de primer paso. La liberación prolongada (LP) de oxicodona es bifásica, con una liberación inicial relativamente rápida de 0.6 horas, seguida de una liberación de 6.9 horas, que determina las 12 horas de duración de su acción. Las tabletas de liberación inmediata de oxicodona alcanza su concentración máxima plasmática en 1.6 horas y su área bajo la curva es de 99.0 ng-hr/ml al administrar una dosis múltiple de Oxicodona de 5 mg cada 6 horas. Las tabletas LP tiene un tiempo pico de concentración de 2.1 a 3.2 horas. Distribución: Oxicodona se une al 45% de proteínas plasmáticas y se distribuye en el músculo esquelético, hígado, tracto intestinal, pulmones, bazo y cerebro. Metabolismo: El clorhidrato de oxicodona es ampliamente metabolizado vía hepática por el sistema enzimático citocromo P-450 (CYP2D6). Se metaboliza a noroxicodona, oximorfona y sus glucurónidos. El principal metabolito circulante es noroxicodona con una proporción del área bajo la curva de 0.6 relativo al de oxicodona, se ha informado que la noroxicodona es un analgésico considerablemente más débil que la oxicodona. La oximorfona, si bien posee actividad analgésica está presente en el plasma solo en bajas concentraciones. La correlación entre las concentraciones de oximorfona y los efectos opioides fue mucho menor que la observada con las concentraciones de oxicodona en plasma. Eliminación: Los metabolitos de oxicodona se excretan, junto con el fármaco inalterado, por la orina. Oxicodona de liberación inmediata posee una vida media de eliminación de 2-3 horas. La semivida de eliminación de oxicodona LP es de 4.5 a 8 horas lo que conduce a alcanzar un estado estacionario en aproximadamente 1 día. Se ha observado que este fármaco también es excretado en la leche materna. Poblaciones especiales: Pacientes mayores de 65 años: Las concentraciones plasmáticas de Oxicodona son afectadas normalmente por la edad, 15% más en ancianos que en sujetos jóvenes. Sexo: La concentración plasmática de Oxicodona es 25% mayor en mujeres que en hombres tomando en cuenta el peso corporal basal. Se desconoce la razón de esta diferencia. Insuficiencia Renal: La información preliminar reportada en base a un estudio que abarco pacientes con insuficiencia renal leve a severa con excreción de creatinina < 60ml/min presentan un pico de oxicodona en plasma y concentraciones de noroxicodona de 50% y 20% mas altas, respectivamente, y valores del área bajo la curva de oxicodona y oximorfona en un 50 -60 % y 40 % mas altos que en sujetos normales, respectivamente. Como consecuencia hay aumento de la sedación. En estos pacientes, hubo un incremento en la vida media de eliminación para oxicodona de solamente una hora. Insuficiencia Hepática: La información preliminar de un estudio que incluyo a pacientes con disfunción hepática leve a moderada y reportó concentraciones pico en plasma de oxicodona y noroxicodona 50% y 20% mas altas respectivamente, que en sujetos normales. Los valores del área bajo la curva son 95% y 65% más altos respectivamente. Las concentraciones plasmáticas pico de oximorfona y los valores del área bajo la curva son mas bajas en un 30% y 40%. La vida media de eliminación para oxicodona aumento en 2 a 3 horas. Farmacodinamia: Oxicodona es un analgésico narcótico semi-sintético con propiedades farmacológicas similares a la morfina. La estructura química de Oxicodona es similar a la codeína así como oximorfona lo es con morfina. Por consiguiente, oxicodona es un agonista opiáceo puro. El mecanismo propuesto refiere que actúa inhibiendo selectivamente la liberación de neurotransmisores de las terminaciones nerviosas aferentes que conducen estímulos dolorosos. Además, la oxicodona es un agonista de los receptores de opioides Mu que se encuentran ampliamente distribuidos a lo largo del sistema nervioso central (SNC), principalmente en el sistema límbico, tálamo, hipocampo y cerebro medio, así como las láminas I, II, IV y V del asta dorsal de la médula espinal y en menor medida de los Kappa, que se localizan predominantemente en la médula espinal y en la corteza cerebral. Sin embargo, no induce la pérdida de conciencia aunque puede producir depresión respiratoria al aumentar su sensibilidad al bióxido de carbono y a la estimulación eléctrica. Así como, también puede inhibir el reflejo de la tos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes a la fórmula, uso concomitante con depresores de SNC, depresión respiratoria significativa, asma bronquial aguda ó severa y/o hipercapnia íleo paralítico, menores de 18 años, embarazo y lactancia.
Precauciones generales: El tratamiento debe individualizarse para cada paciente y se debe iniciar el tratamiento del dolor con analgésicos no opiáceos. Los comprimidos de ENDOCODIL® de liberación prolongada se deben tragar enteros y no deben romperse, masticarse o triturarse, pues esto ocasionaría una liberación rápida del principio activo y la absorción de una dosis potencialmente tóxica o letal de oxicodona. Se debe advertir al paciente del riesgo de somnolencia antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa. Los analgésicos opiáceos presentan un estrecho índice terapéutico al combinarlos con depresores del SNC, esto se reserva para casos en donde los beneficios de la analgesia con opiáceos son de mayor importancia que los riesgos de presentar depresión respiratoria, estados de alteración mental o hipotensión postural. ENDOCODIL® debe usarse con precaución en las siguientes condiciones: alcoholismo agudo; insuficiencia adrenocortical; (ej. Enfermedad de Addison); depresión del SNC o coma; aumento de la presión intracraneal; delirium tremens; pacientes debilitados; cifoescoliosis asociada con depresión respiratoria; mixedema o hipotiroidismo; hipertrofia prostática o uretral; pancreatitis aguda; alteraciones hepáticas, pulmonares o de la función renal y psicosis tóxica. Choque cardiogénico, hipovolemia o hipotensión. En pacientes debilitados o geriátricos el uso de ENDOCODIL® puede aumentar el riesgo de depresión respiratoria. ENDOCODIL® puede agravar los episodios convulsivos, así como los opiáceos pueden inducir o agravar el estado epiléptico. Se considera que este fármaco es peligroso en los pacientes con porfiria, ya que se ha observado una acción porfirinogénica en animales. La dependencia y la tolerancia son usuales durante el tratamiento prolongado con opiáceos. El síndrome de abstinencia por opiáceos se caracteriza por: inquietud, lagrimeo, rinorrea, bostezo, diaforesis, escalofrío, mialgia y midriasis. Otros síntomas que también se desarrollan son: irritabilidad, ansiedad, dorsalgia, dolor articular, debilidad, cólico abdominal, insomnio, náusea, anorexia, vómito, diarrea o incremento de la presión sanguínea, paro respiratorio o cardiaco. La adicción al fármaco se caracteriza por su uso compulsivo, sin ningún propósito terapéutico. El abuso de opiáceos puede ocurrir en ausencia de una verdadera adicción y en combinación con otras substancias psicoactivas.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Categoría: C. Estudios de reproducción animal (ratas y conejos) en las que se empleo dosis orales de oxicodona mayores a 8 mg/kg y 125 mg/kg, respectivamente. Dosis 3 - 46 veces mayores que la dosis recomendada en humanos, 160 mg/día, basadas en mg/kg. Los resultados no evidenciaron daño fetal con la administración de oxicodona. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios sobre la reproducción en animales no predicen la respuesta humana, el uso de ENDOCODIL® durante el embarazo debe ser realizado con extrema precaución y únicamente cuando sea necesario, por lo que el beneficio potencial debe superar el riesgo potencial. No se recomienda su uso previo ni durante el trabajo de parto debido a que los opiáceos orales pueden causar depresión respiratoria en el neonato. Los neonatos de madres quienes recibieron un tratamiento prolongado con Oxicodona pueden presentar depresión respiratoria o síntomas de abstinencia durante el nacimiento o la lactancia. Se han detectado bajas concentraciones de Oxicodona en la leche materna, por lo tanto, pueden aparecer síntomas de abstinencia en los infantes cuando las madres están lactando y suspenden el tratamiento con Oxicodona. No se use durante el embarazo o la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: En un estudio realizado para conocer la seguridad de Oxicodona se observó que las reacciones adversas serias que se pueden asociar a la terapia con oxicodona son similares a las observadas con otros opioides, incluyendo depresión respiratoria, apnea, paro respiratorio, y con menor grado depresión, hipotensión, y choque circulatorio. Los eventos adversos menos graves que se observan durante la terapia con oxicodona son los típicos de los opioides. Estos efectos y la frecuencia de los mismos dependen de la dosis, del nivel de tolerancia del paciente a los opioides, y de los factores específicos de cada paciente. Entre los más frecuentes se incluyen: estreñimiento, náusea, somnolencia, vértigos, vómito, prurito, cefalea, xerostomía, diaforesis, y astenia. En muchos casos la frecuencia de estos eventos adversos durante el inicio de la terapia se puede reducir al mínimo ajustando cuidadosamente la dosis, evitando grandes oscilaciones en la concentración plasmática del opioide. Muchos de estos acontecimientos adversos cesarán o disminuirán en intensidad a medida que se continúa la terapia con oxicodona ya que se desarrolla cierto grado de tolerancia al medicamento. Las reacciones adversas siguientes fueron reportadas en pacientes tratados con oxicodona con una incidencia entre 1 y el 5%. Por orden descendente fueron: anorexia, nerviosismo, insomnio, fiebre, confusión, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, erupción, ansiedad, euforia, disnea, hipotensión postural, calofríos, gastritis, trastornos del sueño, trastornos del pensamiento, e hipo. Las reacciones adversas siguientes ocurrieron en menos el de 1% de pacientes incluidos en ensayos clínicos que fueron reportados en estudios a largo plazo. General: Edema facial, malestar general, dolor cervical. Cardiovascular: Síncope, depresión del segmento ST. Digestivo: Disfagia, eructos, flatulencias, alteraciones en motilidad intestinal, aumento del apetito, estomatitis, íleo.Hematológicos y linfáticos: Linfadenopatía. Metabólico y alimenticio: Deshidratación, hiponatremia, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, polidipsia. Nervioso: Marcha anormal, amnesia, depresión, irritabilidad, alucinación, hiperquinesia, hiperestesia, hipotonía, malestar general, parestesia, disartria, estupor, acúfenos, temblores, vértigo, síndrome de abstinencia. Respiratorio: Faringitis, disfonía. Piel: Piel seca, dermatitis exfoliativa, urticaria. Órganos de los sentidos: Visión anormal, alteraciones del gusto. Urogenital: Amenorrea, disminución de la libido, disuria, hematuria, impotencia, poliuria, retención urinaria.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La coadministración de Oxicodona con fármacos como barbitúricos, benzodiacepinas, relajantes musculares, hidrato de cloral, Ginseng, analgésicos opiáceos y oxibato de sodio producen depresión respiratoria. Los inhibidores de la monoaminooxidasa producen depresión del SNC (sedación, letargo, alteraciones del habla). El uso concomitante de etanol incrementa la sedación en pacientes tratados con Oxicodona. La coadministración de Oxicodona y naltrexona precipitan síntomas de abstinencia por opiáceos. Los agonistas y antagonistas opiáceos precipitan el síndrome de abstinencia (cólicos abdominales, náusea, vómito, lagrimeo, rinorrea, ansiedad, fatiga, elevación de la temperatura o piloerección). La administración concomitante de inhibidores o sustratos del citocromo P450 2D6 puede disminuir el metabolismo de la oxicodona. En cuanto a las interacciones farmacológicas oxicodona interacciona con sertralina y fluoxetina; reduce la biodisponibilidad de ciclosporinas. La rifampicina favorece el aclaramiento de oxicodona. Los antihipertensivos y diuréticos pueden causar hipotensión arterial cuando se utilizan en forma simultánea con oxicodona.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Hasta la fecha no se han reportado.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen estudios que hayan evaluado el potencial carcinogénico de Oxicodona. Se realizaron estudios de aberraciones cromosómicas en linfocitos humanos y de micronúcleos de médula ósea de ratón, en los cuales no se observó algún efecto mutagénico de Oxicodona. Oxicodona no presentó efectos mutagénicos en los siguientes ensayos: prueba de Ames en Salmonella y E. Coli, con y sin activación metabólica a dosis mayores de 5000 mg; prueba de aberración cromosomal en linfocitos humanos en ausencia de activación metabólica a dosis mayores de1500 mg/ml y con activación 48 horas después de la exposición a dosis mayores de 5000 mg/ml y en pruebas in vivo con micronúcleos de médula ósea en ratones (a niveles plasmáticos mayores a 48 mg/ml). La oxicodona tiene efecto clastogénico en ensayos cromosomales con linfocitos humanos en presencia de activación metabólica y en pruebas de aberración cromosomal humana (mayor o igual a 1250 mg/ml) a 24 pero no a 48 horas de exposición y en el ensayo de linfoma de ratón a dosis de 50 mg/ml o mayor con activación metabólica y a 400 mg/ml o más sin activación metabólica.
Dosis y vía de administración: Oral. Tabletas de Liberación Inmediata: La dosis deberá ser individualizada de acuerdo al estado y respuesta de cada paciente, dependerá de la severidad del dolor, de los antecedentes y constitución del mismo. Niños con un peso < 50 Kg: la dosis es de 0.1 -0.2 mg/Kg cada 4 horas, según sea necesario. El ajuste de la dosis se hará de acuerdo a la respuesta y tolerancia de cada paciente. Niños con un peso > 50 Kg: la dosis usual es de 5 a 10 mg cada 4 horas, según sea necesario. El ajuste da la dosis se hará de acuerdo a la respuesta y tolerancia de cada paciente. Niños 6-12 años: la dosis es de 0.61 mg cuando se combina con otro analgésico. Niños > 12 años: la dosis es de 1.22 mg cuando se combina con otro analgésico. Dosis: 0.1 a 0.2 mg/Kg cada 4 horas. Adultos: En pacientes que no han sido tratados previamente con analgésicos opiáceos debe iniciarse la terapia con dosis de 5 a 15 mg cada 4 a 6 horas. La dosis puede ajustarse de acuerdo a cada paciente y a la severidad del dolor y debe administrarse a bajas dosis para alcanzar una adecuada analgesia. Tabletas de Liberación prolongada: La dosis deberá ser individualizada de acuerdo al estado y respuesta de cada paciente, dependerá de la severidad del dolor, de los antecedentes y constitución del mismo. En pacientes no tratados previamente con opioides y ancianos debilitados, la dosis inicial recomendada es de 10 mg cada 12 horas. En pacientes tratados previamente con Oxicodona de liberación inmediata se debe calcular la dosis total diaria. Dividir la dosis cada 12 horas para la presentación de liberación prolongada. En pacientes tratados previamente con opioides, la dosis inicial se basará en los requerimientos de los mismos en las 24 horas previas, como se muestra a continuación: Equivalencia aproximada entre opioides. El factor de conversión se expresa con respecto a morfina oral a una dosis de 30 mg de morfina


Dolor no maligno: Tratamiento breve, sin superar una dosis diaria de 160 mg. La dosis correcta es la que controla el dolor durante 12 horas. La necesidad de medicación de rescate más de dos veces al día será indicativo de aumentar la dosis (incrementos del 25-50%). Las dosis se pueden ajustar a los dos días. Ancianos: En este grupo de pacientes se recomienda iniciar con las dosis mínimas e ir aumentando cuidadosamente hasta obtener la respuesta clínica deseada. Suspensión de la Terapia: Cuando el paciente no requiere de un tratamiento prolongado con Oxicodona, la dosis debe disminuirse gradualmente para prevenir la aparición de sintomatología de abstinencia en pacientes con dependencia física.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación aguda con ENDOCODIL® se manifiesta por depresión respiratoria, somnolencia progresiva a estupor o coma, flacidez del músculo esquelético, piel húmeda y fría, constricción pupilar, bradicardia, hipotensión y muerte. Las muertes reportadas por sobredosis se deben al abuso y uso indebido del fármaco, por ingerir, inhalar o inyectar las tabletas trituradas. Los casos reportados indican que el riesgo de una sobredosis fatal se incrementa al combinar Oxicodona con alcohol y depresores del SNC incluyendo otros opiáceos. La atención primaria de la sobredosificación con Oxicodona va dirigida a restablecer la vía área e instituir un control ventilatorio. Las medidas de soporte (incluyen oxigenación y vasopresores), deben emplearse en el manejo de choque circulatorio acompañado de edema pulmonar. El paro cardiaco o las arritmias pueden requerir masaje cardiaco o desfibrilación. Los antagonistas opiáceos puros como la naloxona o nalmefeno son los antídotos específicos de la sobredosis por opiáceos. Los antagonistas opiáceos no deben administrarse en ausencia clínicamente significativa de depresión respiratoria o circulatoria secundaria a sobredosis por Oxicodona. En pacientes físicamente dependientes a algún agonista opiáceo, incluyendo Oxicodona, un efecto abrupto o completamente reversible puede precipitar un síndrome agudo de abstinencia. La severidad del síndrome de abstinencia producido dependerá del grado de dependencia física y la dosis del antagonista administrado.
Presentación(es): Caja con 15, 30 o 100 tabletas de liberación inmediata de 5, 10, 20 y 40 mg. Caja de cartón con 20, 30 o 100 tabletas de liberación prolongada de 10 mg. Caja de cartón con 30 o 100 tabletas de liberación prolongada de 20 mg. Caja de cartón con 20, 30 o 100 tabletas de liberación prolongada de 40 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento:
Consérvese a temperatura no mayor de 30°C en un lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta o permiso especial con código de barras. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia, ni en menores de 18 años. Las tabletas de liberación prolongada no deben ser masticadas, fraccionadas o trituradas.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: PSICOFARMA, S.A. DE C.V. Calz. de Tlalpan No. 4369, Col. Toriello Guerra, Deleg. Tlalpan, C.P. 14050 México, D.F.
Número de registro del medicamento: 003 M 2006 SSA I

Principios Activos de Endocodil

Patologías de Endocodil

Laboratorio que produce Endocodil