EUFLOXIN®

MAVI

Denominación genérica: Ciprofloxacino.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimido. Cada tableta contiene: Clorhidrato de ciprofloxacino monohidratado equivalente a 500 mg de ciprofloxacino. Excipiente cbp 1 comprimido.
Indicaciones terapéuticas: Infecciones producidas por microorganismos sensibles al Ciprofloxacino. Infecciones: De las vías respiratorias, causadas por Klebsiella, Enterobacter, Proteus, Pseudomonas, Haemophilus, Branhamella, Legionella, Staphylococcus. Sin embargo, en neumonías neumocócicas de tratamiento ambulatorio de Ciprofloxacino no es el preparado de primera elección. Del oído medio (otitis media), de los senos paranasales (sinusitis) especialmente cuando están causadas por gérmenes gramnegativos incluidos Pseudomonas o por Staphylococcus. De los ojos. De los riñones y/o de las vías urinarias. De los órganos genitales, como gonorrea, anexitis, salpingitis y prostatitis. De la cavidad abdominal (por ejemplo, infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal, de las vías biliares peritonitis). De la piel y tejidos blandos. De los huesos y articulaciones. Sepsia (septicemia). Infecciones o peligro inminente de infecciones (profilaxis) en pacientes con capacidad defensiva corporal disminuida (por ejemplo, durante el tratamiento con inmunopresores o en pacientes con neutropenia). Administración para la descontaminación intestinal selectiva en pacientes tratados con inmunopresores tiene acción bactericida. Según estudios in vitro, los siguientes agentes causales pueden considerarse sensibles: E. coli, Shigella, Salmonella, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Hafnia, Edwardsiella, Proteus (indolpositivo e indolnegativo), Providencia, Morganella, Yersinia, Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas, Pasteurella, Haemophilus, Campylobacter, Pseudomonas, Legionella, Neissella, Neisseria, Moraxella, Branhamella, Acinetobacter, Brucella, Staphyloccus, Streptococcus galactiae, Listeria, Corynebacterium, Chlamydia. Son variablemente sensible: Gardnerella, Flavobacterium, Alcaligenes, Streptoccus, feacalis, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus viridans, Micoplasma hominis, Micobacterium tuberculosis y Micobacterium fortitum. Son casi siempre resistentes: Streptococcus Faecium, Ureaplasma urealyticum, Nocardia asteroides. Los anaerobios son, con algunas excepciones, moderadamente sensibles (por ejemplo, Peptococcus, Peptostreptococcus) hasta resistentes (por ejemplo bacteroides). No es activo contra Treponema pallidum.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Ciprofloxacino y a otras quinolonas.
Precauciones generales: Menores de 18 años, embarazo y lactancia.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido su seguridad en mujeres embarazadas, por lo que deben evaluarse los posibles riesgos-beneficios para la paciente y el producto. Lactancia: Ya que el Ciprofloxacino es distribuido en leche materna y debido a que se han observado alteraciones del cartílago de crecimiento en animales de laboratorio, deben evaluarse los posibles riesgos.
Reacciones secundarias y adversas: Reacciones gastrointestinales (náuseas, anorexia, meteorismo, dolor abdominal, dispepsia, diarrea, vómito): del S.N.C. (cefalea, insomnio, irritabilidad, tinnitus); hipersensibilidad (tipo rash cutáneo, prurito, fiebre); de la musculatura esquelética; cardiovascular (taquicardia); sobre los parámetros de laboratorio (elevaciones de transaminasas) y sangre.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Bajo la administración oral, los antiácidos que contienen minerales reducen la absorción del Ciprofloxacino, el Ciprofloxacino puede aumentar el nivel sérico de teofilina, con un aumento de la vida media de eliminación de esta última (por lo que se recomienda ajustar la dosis). En el uso concomitante con ciclosporinas se ha observado un aumento de la creatinina sérica.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Como cualquier otro ácido orgánico, este fármaco debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas (epilépticos y/o enfermos con lesión del S.N.C.). Niños: No se ha establecido la eficacia y seguridad en pacientes pediátricos, por lo que se recomienda no utilizarlo en aquellos que no han alcanzado la pubertad. No se han demostrado hasta el momento efectos carcinogénicos, mutagénicos ni teratogénicos.
Dosis y vía de administración: Oral.


Se han realizado diversos estudios clínicos, que relevan que dependiendo del sitio de localización de la infección, germen causal y estado clínico del paciente, se pueden utilizar los antibióticos, es recomendable que la administración del ciprofloxacino se prolongue por lo menos tres días después de que haya desaparecido la fiebre. En infecciones graves, crónicas y obteomielitis puede prolongarse su adminiatración sin ningún peligro para el paciente.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay información disponible sobre intoxicación con ciprofloxacino en humanos. En caso de sobredosis aguda, se debe vaciar el estómago induciendo vómito o por lavado gástrico. El paciente debe ser cuidadosamente observado, se le debe dar tratamiento de soporte y mantener una adecuada hidratación. En caso de reacciones tóxicas serias por sobredosis, la hemodiálisis peritoneal puede ayudar a eliminar el ciprofloxacino del otorgamiento, particularmente si la función renal está comprometida.
Presentación(es): Caja con 12 comprimidos con 500 mg
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo o lactancia, ni en menores de 18 años. Consérvese a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien cerrado. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Nombre y domicilio del laboratorio: MAVI FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V. Calle 7 No. 386, Col. Pantitlán, C.P. 08100 Deleg. Iztacalco, D.F., México. ®Marca Registrada.
Número de registro del medicamento: 157M94 SSA IV

Principios Activos de Eufloxin

Laboratorio que produce Eufloxin