EURODERM®

MAVI

Denominación genérica: Clotrimazol.
Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada 100 g contienen: Clotrimazol 2 g. Excipiente cbp 100 g.
Indicaciones terapéuticas: Es un antimicótico de amplio espectro, utilizado en el tratamiento de infecciones dérmicas causadas por una variedad de agentes patógenos, utilizado en el tratamiento de micosis de la piel debidas a dermatófitos o levaduras como dermatófitos, tinea corporis, candidiasis tópica y tinea versicolor. También es activo en algunas infecciones cutáneas no debidas a hongos como eritrasma, una infección crónica bacteriana de los pliegues mayores de la piel causada por Coryne-bacterium minutissimum. Está indicada para el tratamiento en: comezón, ardor o irritación, flujo blanco o amarillento, molestias al orinar e inflamación y coito doloroso, infecciones vaginales por hongos y levaduras provocadas por la presencia de Cándida o balanitis por Cándida,
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al clotrimazol y a los componentes de la fórmula.
Precauciones generales: La administración a niñas menores de 12 años queda bajo prescripción médica.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad del uso de clotrimazol durante el embarazo y, por lo tanto este medicamento se usa sólo si los beneficios potenciales para la madre justifican el riesgo potencial para el feto o lactante. Por lo que se recomienda que su administración durante el embarazo y en período de lactancia quede bajo la responsabilidad del médico.
Reacciones secundarias y adversas: No se han reportado reacciones adversas graves con el uso de clotrimazol. Alrededor del 15 % de los pacientes han usado clotrimazol tópico han reportado prurito y ardor en el sitio de la aplicación. Sin embargo rara vez se ha requerido descontinuar el tratamiento pues estos síntomas son leves y transitorios. Se han reportado dermatitis alérgicas por contacto debidas a clotrimazol tópico.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Se ha reportado antagonismos entre imidazoles (incluyendo al clotrimazol) y antibióticos poliénicos in vitro. Esto puede deberse a que los imidazoles inhiben la síntesis de ergosterol mientras que los antibióticos poliénicos ejercen su acción antifungica uniéndose a los esteroles de la membrana. En terapia tópica, la inducción de enzimas microsomales hepáticas no representa problemas.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado a la fecha.
Dosis y vía de administración: Vaginal. Lave la zona afectada con agua antes de la aplicación realice lavado vaginal con agua a temperatura al gusto (deberá hervir al agua). Llene una sola vez el aplicador e inserte en la vagina de preferencia antes de acostarse. Repita la operación durante 3 días consecutivos. Si persisten las molestias consulte a su médico.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado a la fecha casos de sobredosificación o ingesta accidental.
Presentación(es): Caja con tubo con 20 g, instructivo y 3 aplicadores.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias consulte a su médico. La administración durante el embarazo y en período de lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. La administración a niñas menores de 12 años queda bajo prescripción médica. No se administre durante el período de menstruación. No se administre sin leer instructivo anexo en la caja. Consérvese a temperatura ambiente no más de 30°C. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Nombre y domicilio del laboratorio: MAVI FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V. Calle 7 No. 386, Col. Pantitlán, C.P. 08100, Deleg. Iztacalco, D.F; México. ®Marca registrada
Número de registro del medicamento: 549M2000 SSA VI.

Principios Activos de Euroderm

Laboratorio que produce Euroderm