EYRASIL

DIBA

Denominación genérica: Nafazolina y feniramina.
Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: clorhidrato de nafazolina 0,16 mg, maleato de feniramina 3,00 mg. Vehículo cbp 1,00 ml.
Indicaciones terapéuticas: Para el alivio temporal del enrojecimiento ocular asociado con irritaciones menores del ojo como alergias causadas por polen, resfriados, polvo, smog, viento, aguas cloradas o uso de lentes de contacto.
Farmacocinética y farmacodinamia: La nafazolina es un simpaticomimético alfa estimulador del grupo de las imidazolinas. Actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos de la conjuntiva produciendo vasoconstricción, dando como resultado un decremento en la congestión conjuntival. Puede producir midriasis en personas hipersensibles. Su inicio de acción es de 10 minutos y su duración es de 2 a 6 horas. La droga puede absorberse sistemáticamente. La feniramina es un antagonista de receptores H1 que suprime las secreciones de glándulas salivales, lagrimales y otras secreciones exocrinas inducidas por histamina; contribuyen a veces a una menor secreción en glándulas inervadas por ramas colinérgicas y aminoran la secreción constante. En terminaciones nerviosas, los antagonistas de receptores H1 suprimen eritema y prurito. Se absorben adecuadamente en vías gastrointestinales. Después de ingerirlos, en dos horas alcanzan concentraciones plasmáticas máximas y los efectos suelen durar 24 horas. El fármaco se distribuye ampliamente en todo el organismo incluido el sistema nervioso central. Es poco el que se excreta en estado original en la orina.
Contraindicaciones: No debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, glaucoma de ángulo estrecho o con predisposición a éste. Los riesgos y beneficios deberán valorarse en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades oculares serias, infección o daño severo, hipertensión, hipertiroidismo y a los antagonistas de receptores H1.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Debido a que la droga se absorbe sistemáticamente, se recomienda su uso sólo si es absolutamente necesario, a juicio del médico.
Reacciones secundarias y adversas: Estas ocurren raramente. En dosis excesivas y con uso prolongado, puede producir irritación de la conjuntiva, vértigo, dolor de cabeza, sudoración, náusea, vómito, nerviosismo, debilidad, sedación, hiperglucemia, hipertensión y alteración cardíaca e hiperemia reactiva. Puede producir liberación de gránulos pigmentados presumiblemente del iris, especialmente si se usa en concentraciones elevadas.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El efecto presor de la droga puede potencializarse con el uso concomitante de antidepresivos tricíclicos o maprotileno si ocurre absorción sistémica de la nafazolina y/o feniramina.
Precauciones generales: La nafazolina no debe ser aplicada por más de 5 días consecutivos. Adminístrese con precaución a pacientes con hipertensión, hipertiroidismo, hiperglucemia e irregularidades del corazón.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No han sido reportadas.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han hecho estudios para evaluar el potencial de la nafazolina sobre estos efectos. En los estudios habituales de la feniramina con animales y la experiencia en seres humanos, no sugieren carcinogenicidad con el uso de éstos antagonistas.
Dosis y vía de administración: Oftálmica. Aplicar en cada ojo, de 1 a 2 gotas cada 3 o 4 horas, hasta 4 veces al día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Puede favorecer la aparición de las reacciones secundarias. Si se ingiere accidentalmente, administrar líquidos para diluirlo.
Presentación(es): Frasco gotero con 15 ml y 30 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado y a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se administre a menores de 12 años. Si persisten las molestias, consulte a su médico.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Diba S.A. Escorza No. 728, Col. Moderna, C.P. 44190, Guadalajara, Jal., México.
Número de registro del medicamento: 051M2005 SSA VI.
Clave de IPPA: LEAR-083300415E0057/RM2008

Principios Activos de Eyrasil

Patologías de Eyrasil

Laboratorio que produce Eyrasil