FEMARA®

NOVARTIS

Denominación genérica: Letrozol
Forma farmacéutica y formulación: Cada gragea contiene: Letrozol 2.5 mg Excipiente, c.b.p. 1 gragea.
Indicaciones terapéuticas: Tratamiento adyuvante en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano con receptores hormonales positivos. Tratamiento adyuvante extendido en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano que han recibido un tratamiento adyuvante estándar previo con base en tamoxifeno. Tratamiento de primera línea en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado hormonodependiente. Tratamiento del cáncer de mama avanzado en mujeres en estado posmenopáusico natural o artificial que han recibido tratamiento previo con antiestrógenos. Tratamiento prequirúrgico en mujeres posmenopáusicas afectas de cáncer de mama localizado con receptores hormonales positivos, a fin de facilitar la futura cirugía conservadora de la mama en mujeres que originalmente no habían sido consideradas aptas para este tipo de cirugía. El tratamiento posquirúrgico ulterior debe ser congruente con las normas asistenciales.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes. Estado endocrino premenopáusico, embarazo y lactancia (véase Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia y Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad).
Precauciones generales: Insuficiencia renal: FEMARA® no ha sido investigado en pacientes con depuración de creatinina < 10 ml/min. El potencial riesgo/beneficio en estas pacientes debe ser cuidadosamente considerado previo a la administración de FEMARA®. Insuficiencia hepática: En pacientes con disfunción hepática severa (calificación C de Child-Pugh), la exposición sistémica y la vida media terminal fueron de aproximadamente el doble en comparación a voluntarias sanas. Por tanto, dichas pacientes deben ser supervisadas muy de cerca (véase Propiedades farmacocinéticas). Efectos sobre el hueso: La osteoporosis y/o fracturas de hueso han sido reportadas con el uso de FEMARA®. Por tanto, se recomienda monitorear el estado total del hueso durante el tratamiento (véase Reacciones secundarias y adversas). Efecto sobre la habilidad para manejar y utilizar maquinaria: Debe tenerse precaución en el uso de manejar o usar maquinaria ya que se ha observado fatiga y mareos con el uso de FEMARA® así como somnolencia en casos poco comunes.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: FEMARA® está contraindicado durante el embarazo y la lactancia (véase Contraindicaciones y Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad). Mujeres con alto potencial de quedar embarazadas: Los médicos deben discutir la necesidad de la anticoncepción con mujeres que tienen alto potencial de quedar embarazadas, incluyendo mujeres premenopáusicas o que recientemente entraron a la posmenopausia hasta que su estado posmenopáusico se establezca totalmente (véase Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad). Lactancia: FEMARA® está contraindicado durante la lactancia (véase Contraindicaciones).
Reacciones secundarias y adversas: En general, FEMARA® ha sido siempre bien tolerado en todos los estudios como tratamiento de primera y de segunda línea del cáncer de mama avanzado, y como tratamiento adyuvante del cáncer de mama incipiente o como tratamiento adyuvante extendido en mujeres que habían recibido un tratamiento estándar previo con el tamoxifeno. Cerca de un tercio de las pacientes que recibieron FEMARA® en contextos de tratamiento neoadyuvante y metástasis, entre 70 y 75% de las pacientes en el contexto de tratamiento adyuvante (tanto en los grupos de FEMARA® como de tamoxifeno) y 40% de las pacientes en el contexto de tratamiento adyuvante de continuación (tanto en el grupo de FEMARA® como en el del placebo) experimentaron reacciones adversas. Por lo general, las reacciones adversas observadas eran de naturaleza leve o moderada y la mayoría guardaba relación con la privación de estrógenos. Las reacciones adversas más frecuentes en los estudios clínicos fueron rubicundez, artralgia, náuseas y fatiga. Muchas de las reacciones adversas pueden atribuirse a los efectos de la privación de estrógenos (por ejemplo, rubicundez, alopecia y sangrado vaginal). Las reacciones farmacológicas adversas observadas en el transcurso de los estudios clínicos y tras la comercialización de FEMARA® se resumen en la tabla 1.


Interacciones medicamentosas y de otro género: Los estudios de interacción clínica con cimetidina y warfarina indicaron que la coadministración de FEMARA® con estos medicamentos no resultaron en interacciones medicamentosas clínicamente significativas. La revisión de la base de datos de estudios clínicos no mostró evidencia de otras interacciones clínicamente relevantes con otros medicamentos comúnmente prescritos.nHasta la fecha no hay experiencia clínica del uso de FEMARA® con otros antineoplásicos. El letrozol inhibe in vitro las isoenzimas 2A6 del citocromo P-450 y moderadamente la 2C19. La enzima CYP2A6 no desempeña una función importante en el metabolismo del fármaco. En los experimentos in vitro, el letrozol no inhibió considerablemente el metabolismo del diazepam (un sustrato de la CYP2C19) en concentraciones que eran unas 100 veces superiores a las concentraciones plasmáticas del estado estacionario. Así pues, es poco probable que ocurran interacciones de importancia clínica con la CYP2C19. No obstante, se ejercerá cautela a la hora de administrar conjuntamente fármacos cuya biotransformación dependa principalmente de estas isoenzimas y cuyos márgenes terapéuticos sean estrechos.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Véase Precauciones generales.
Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En una serie de estudios de seguridad preclínica llevados a cabo en especies animales convencionales, no se encontraron indicios de toxicidad sistémica o en órganos blanco. Letrozol mostró un bajo grado de toxicidad aguda en roedores expuestos a dosis de hasta 2.00 mg/kg. En perros, letrozol causó signos de toxicidad moderada a dosis de 100 mg/kg. En ratas y perros, los resultados de los estudios de toxicidad a dosis repetidas de hasta 12 meses de duración, los hallazgos principales pueden atribuirse a la acción farmacológica del compuesto. El nivel sin reacciones adversas fue 0.3 mg/kg en ambas especies. Las investigaciones tanto in vivo como in vitro sobre el potencial mutagénico de letrozol no han revelado signos de genotoxicidad. En un estudio de 104 semanas de duración sobre carcinogénesis en ratas, no se observó ningún tumor relacionado con el tratamiento en las ratas macho. En las ratas hembras, se encontró una baja incidencia de tumores de mama benignos y malignos con todas las dosis de letrozol. La administración oral del letrozol a ratas preñadas indujo un ligero aumento en la incidencia de malformaciones fetales en los animales tratados. Sin embargo, no fue posible mostrar si ello es efecto indirecto de las propiedades farmacológicas del medicamento (inhibición de la biosintesis de estrógenos) o un efecto del propio letrozol (véase Contraindicaciones y Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia). Las observaciones preclínicas efectuadas fueron limitadas a aquellas asociadas con la acción farmacológica reconocida la cual es la única concerniente a la seguridad para uso humano derivada de estudios en animales.
Dosis y vía de administración:
Dosis: Adultos y pacientes de edad avanzada: La dosis recomendada de FEMARA® es de 2.5 mg una vez al día. En la indicación de adyuvante y adyuvante extendido el tratamiento con FEMARA® debe proseguir durante 5 años o hasta que se produzca la recidiva tumoral, en el caso de que ésta ocurra antes. En las pacientes con enfermedad metastásica, el tratamiento con FEMARA® debe continuar hasta que la progresión del tumor sea evidente. No es necesario realizar ajustes posológicos en pacientes de edad avanzada. Niños: No aplicable. Pacientes con insuficiencia hepática o renal: No es necesario efectuar ajustes posológicos en pacientes con insuficiencia hepática o renal (depuración o clearance de creatinina > 10 ml/min). Sin embargo, las pacientes con insuficiencia hepática grave (puntuación C de Child-Pugh) deben ser supervisadas de cerca (véase Propiedades farmacocinéticas). Vía de administración: Oral.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se han reportado casos aislados de sobredosis con FEMARA®. Se desconocen tratamientos específicos en caso de sobredosificación con FEMARA®, el tratamiento deberá ser sintomático y de apoyo.
Presentaciones: Caja con 30 grageas de 2.5 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología, con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica S.A. de C.V., Calzada de Tlalpan Núm. 1779 Col, San Diego Churubusco. Coyoacán, C.P. 04120, tel.: 5420-8685, en el interior de la República 01 800 718-5459.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Suiza por: Novartis Pharma Stein, AG Distribuido por: NOVARTIS FARMACÉUTICA, S. A. de C. V.
Número de registro del medicamento:
521M98, SSA IV

Letrozol

Acción terapéutica.

Antiestrógeno.

Propiedades.

Es un inhibidor no esteroide de la aromatasa (enzima del citocromo P-450) que se une al grupo hemo que cataliza la conversión de andrógenos a estrógenos. Aproximadamente un 30% de los cánceres de mama son sensibles a la reducción de estrógenos. Suprime la producción de estrógenos y la duración de su acción tras una única dosis de 0,1mg por vía oral puede mantenerse hasta por dos semanas. El fármaco se absorbe en forma rápida y completa por el tracto gastrointestinal sin sufrir afectación por los alimentos. Se metaboliza lentamente a nivel hepático por glucuronoconjugación a un metabolito inactivo por vía renal (90%). Presenta una vida media de 2 días. El letrozol no altera los niveles plasmáticos de cortisol y aldosterona en el rango de dosis de 0,1 a 2,5mg/día. Su potencia y especificidad le confieren una ventaja sobre otros inhibidores de la aromatasa en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama. La máxima reducción de los niveles de estrógenos se consigue 48-72 horas luego de iniciado el tratamiento. Es bien absorbido por vía oral.

Indicaciones.

Cáncer de mama con receptor hormonal positivo en pacientes posmenopáusicas. Cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo o desconocido en pacientes posmenopáusicas. Cáncer de mama avanzado en pacientes posmenopáusicas con progresión lesional luego de la terapia antiestrogénica.

Dosificación.

Por vía oral, 2,5mg cada 24 horas en una toma única antes o después de las comidas.

Reacciones adversas.

Aumento de peso, somnolencia, rubor, edemas, náuseas, mialgias, sudor nocturno, cefalea, parestesias, vómitos, constipación, astenia, sangrado vaginal, mareos.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución en pacientes con desórdenes endocrinos, incluyendo hipotiroidismo, insuficiencia hepática o renal. Se debe realizar estricta vigilancia en pacientes que conduzcan vehículos o maquinarias por los mareos y la somnolencia que puede provocar el letrozol.

Interacciones.

No se han registrado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al letrozol.

Principios Activos de Femara

Patologías de Femara

Laboratorio que produce Femara