FLUOZOID

VALDECASAS

Forma farmacéutica y formulación: Jarabe, cada 100 ml contiene: etosuximida 5.00 g. Vehículo c.b.p. 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Anticonvulsivo indicado tanto en las crisis de ausencia (petit mal) como en las convulsiones mioclónicas o aquinéticas.
Farmacocinética y farmacodinamia: Se absorbe completamente después de su administración por vía oral. No se une a las proteínas plasmáticas. El volumen de distribución es de 0.7 l/kg y la vida media de aproximadamente 60 h en adultos y 30 h en niños. Se excreta lentamente por la orina. Alrededor del 20% se excreta sin cambios y hasta el 50% como su metabolito hidroxilado o su glucorónido. Los niveles plasmáticos oscilan entre 40 y 100 microgramos/ml. Las concentraciones séricas máximas se alcanzan a los 5 días de comenzar el tratamiento por vía oral. La cifra en el LCR es semejante a la plasmática. En pacientes tratados con este medicamento se deben realizar exámenes periódicos de sangre y orina. La etosuximida reduce las corrientes ca2+ de bajo umbral (corrientes T) en las neuronas talámicas. El tálamo cumple una función importante en la generación de ritmos de espigas y ondas de 3 Hz características de las crisis de ausencia. Las neuronas del tálamo manifiestan espigas de corriente T de gran amplitud, subyacentes a las descargas de potenciales de acción, y del mismo modo desempeñan una función importante en la actividad talámica oscilatoria, como es la actividad de espigas y ondas de 3 Hz. A concentraciones de importancia clínica, la etosuximida inhibe la corriente T, a juzgar por los registros de voltaje de pinzado en neuronas talámicas ventrobasales aisladas de manera aguda de la rata y el cobayo. La etosuximida reduce esta corriente sin modificar la dependencia del voltaje de la inactivación de estado de meseta o duración del tiempo de recuperación a partir de la inactivación. En contraste, las derivadas de la etosuximida con propiedades convulsivas, no bloquean esta corriente. La etosuximida no inhibe la activación repetitiva sostenida ni incrementa las reacciones del GABA a concentraciones de importancia clínica. Los datos actuales son compatibles con la idea de que el bloqueo de las corrientes T es el mecanismo por medio del cual la etosuximida inhibe las crisis de ausencia.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la etosuximida. Enfermedad hepática o renal activa. Leucopenia.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se debe emplear en los tres primeros meses de embarazo. Usese únicamente en caso de ser muy necesaria en los últimos 6 meses del embarazo. Se ha detectado la presencia de este medicamento en la leche materna. No se debe amamantar al niño.
Reacciones secundarias y adversas: Manifestaciones gastrointestinales: náuseas, vómitos, anorexia. SNC: somnolencia, letargo, euforia, mareos, cefalalgia, hipos. Más raramente síntomas parkinsonianos, fotofobia. Psíquicos: inquietud, agitación ansiedad, agresividad, dificultad para concentrarse. Alérgicas: urticaria, síndrome Stevens-Johnson, eosinofilia, leucopenia, trombocitopenia, pancitopenia, anemia aplástica, urticaria, prurito.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La etosuximida aumenta el efecto de la fenitoína. La isoniacida aumenta el efecto de la etosuximida. La etosuximida aumenta el efecto del alcohol. Con la carbamacepina varía el nivel sanguíneo de la etosuximida. Con fenobarbital disminuye el control de los ataques. Con los inhibidores de la proteasa (ritonavir) puede aumentar la toxicidad.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Puede producir leucopenia, agranulocitosis, pancitopenia, anemia plasmática y eosinofilia. Puede aumentar el nivel de la aminotransferasa aspartato (AST) hasta un 33%. Raramente aumenta el nivel de bilirrubina. Reacción positiva lupus eritematoso (LE) muy rara. Aumento del nivel de urea nitrogenada (BUN). Aumento del nivel de proteína en orina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado a la fecha.
Dosis y vía de administración: Oral. La dosis inicial es de 250 mg diarios en niños de 3 a 6 años de edad de 500 mg en niños mayores y en adultos. Se incrementa esta dosis en 250 mg a intervalos semanales, hasta que se controlan las convulsiones o sobreviene intoxicación. En ocasiones se recomienda dosificación dividida para prevenir las náusea o la somnolencia que conllevan el régimen de una dosis diaria. La dosis ordinaria de sostén es de 20 mg/kg de peso al día. Se requiere precaución si la dosis diaria excede de 1,500 mg en adultos o de 750 a 1000 mg en niños. Se recomienda realizar exámenes periódicos de sangre y orina.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Adormecimiento, letargia, debilidad, mareos, inestabilidad, náuseas, vómito, estupor, pudiendo llegar a coma. Si la ingestión es reciente, se debe provocar el vómito y/o lavado estomacal, administración de carbón medicinal, catárticos y medidas de apoyo. Hemodiálisis puede ser aplicada. Forzar diéresis es inefectivo.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y al amparo de la luz.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se emplee en los tres primeros meses de embarazo. En los siguientes meses el médico valorará la conveniencia de su administración. No suspender el tratamiento abruptamente. Cualquier cambio en la dosificación debe hacerse bajo la dirección del médico tratante.
Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Valdecasas, S.A. AV. Insurgentes Sur 4058, Col. Tlalpan.
Presentación(es): Caja con frasco con 120 ml.
Número de registro del medicamento: 465M99 SSA IV
Clave de IPPA: IEAR-400730/R99.

Principios Activos de Fluozoid

Patologías de Fluozoid

Laboratorio que produce Fluozoid