FOMIRAL

SILANES

Denominación genérica: Ketoconazol.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Ketoconazol 200 mg, excipiente c.b.p 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Micosis superficiales: tiñas, micosis de piel, pelo, uñas, membranas mucosas, candidiasis oral, micosis vaginal, pitiriasis versicolor, candidiasis del tracto digestivo e intestinal, micosis profundas: candidiasis sistémica, paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, micosis subcutáneas (cromomicosis, micetoma, esporotricosis, lobomicosis, rinoesporidiosis) y como preventivo de micosis en pacientes inmunocomprometidos.
Farmacocinética y farmacodinamia: Su absorción por vía oral es casi completa, sobre todo en medio ácido, proporcionando niveles por arriba de las Concentraciones Mínimas Inhibitorias (CMI), para la mayoría de las infecciones micóticas. Se alcanzan niveles plasmáticos de 3 a 4.5 mcg/ml entre la primera o segunda hora post-administración oral de 200 mg por vía oral. Su biodisponibilidad es de 75%, aunque es menor en pacientes con SIDA (debido al parecer a hipoclorhidria), en estos casos se sugiere la administración conjunta de FOMIRAL* con algún agente acidificante. La unión in vitro a proteínas, principalmente albúmina, es de 99%. Se distribuye ampliamente encontrándose altas concentraciones en hígado, pulmones, riñones, médula ósea y miocardio. Se ha detectado también en la saliva, cerumen y líquido cefaloraquídeo. Se metaboliza extensamente en el hígado a metabolitos inactivos. Los principales caminos metabólicos identificados son oxidación y degradación de los anillos imidazol y piperazina, dealquilación oxidativa e hidroxilación aromática. La eliminación plasmática subsecuente es bifásica con vida media de 2 horas durante las primeras 10 horas y de 8 horas de ahí en adelante. Aproximadamente 13% de la dosis se excreta por la orina de la que 2% a 4% como fármaco sin cambios. La principal ruta de excreción es la biliar. Atraviesa escasamente la barrera placentaria y muy poca cantidad a la leche materna. Mecanismo de acción: Los derivados del azol afectan el metabolismo de los esteroles en las células de hongos filamentosos y levaduras, determinando una acumulación de 14 a-metilesteroles, que se sabe son capaces de trastornar las propiedades de la membrana (aumenta su permeabilidad) y de la célula micótica (interfiere con la replicación de RNA y DNA). Asimismo influye en la naturaleza de los ácidos grasos libres o esterificados. Inhibe la síntesis de enzimas oxidativas y peroxidativas, con lo que aumentan los trastornos de la membrana al disminuir la actividad de las enzimas ligadas a ésta, acumulándose así concentraciones tóxicas de peróxidos de hidrógeno y produciendo degeneración subcelular. FOMIRAL* es un antimicótico de amplio espectro que actúa eficazmente contra una amplia variedad de dermatofitos, levaduras, hongos dimorfos, hongos diversos, eumicetos, actinomicetos y ficomicetos.
Contraindicaciones: Embarazo y lactancia (ver PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA). Disfunción hepática severa. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Uso concomitante con cisaprida, astemizol y terfenadina (ketoconazol disminuye importantemente el metabolismo de estos fármacos, pudiendo causar efectos cardiotóxicos).
Precauciones generales: Es importante advertir al paciente en tratamiento crónico con FOMIRAL*, de síntomas de daño hepático como fatiga anormal con fiebre, orina oscura, heces pálidas o ictericia. Algunos factores incrementan el riesgo de hepatitis, como son: mujeres de más de 50 años, tratamiento previo con griseofulvina, antecedentes de daño hepático, intolerancia conocida al medicamento y uso concomitante de medicamentos que afecten al hígado. Deberán realizarse pruebas de funcionamiento hepático, en tratamientos de más de dos semanas con FOMIRAL* (antes del tratamiento, después de 2 semanas y posteriormente, cada mes). De confirmarse daño hepático, la terapia debe ser descontinuada. Puede presentarse en algunas ocasiones, incremento asintomático, moderado y transitorio de transaminasas o fosfatasa alcalina en pacientes con infecciones micóticas, sean o no tratadas con FOMIRAL*. Esta reacción asintomática es inocua y no requiere descontinuación de la terapia. Después de la terapia con griseofulvina es conveniente esperar un mes antes de iniciar la terapia con FOMIRAL*.Dosis de 400 mg o más de ketoconazol oral ha demostrado reducir la respuesta de cortisona para la estimulación de ACTH, por lo tanto, la función adrenal debe ser monitorizada en pacientes con insuficiencia adrenal o con función adrenal limitada, así como en pacientes sometidos a periodos prolongados de estrés (cirugía mayor, terapia intensiva, etc.). Se ha observado disminución en los niveles plasmáticos de testosterona, los cuales retornan a sus concentraciones existentes al inicio de la terapia, al suspender por más de 24 horas la administración de ketoconazol.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: FOMIRAL* ha provocado sindactilia u oligodactilia en ratas a dosis de 80 mg/kg (10 veces la dosis máxima recomendada en humanos). No se han conducido estudios que permitan establecer la seguridad de su uso en mujeres embarazadas. Por lo tanto, FORMIRAL* no deberá administrarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales justifiquen el posible riesgo para el feto. FOMIRAL* se excreta escasamente en la leche materna, sin embargo, por seguridad las madres que estén amamantando deberán suspender el tratamiento.
Reacciones secundarias y adversas: En algunos pacientes podría presentarse irritación gástrica, náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza, fotofobia, parestesia, trombocitopenia, exantema o prurito. Otros efectos secundarios reportados con una muy baja incidencia son: alopecia, urticaria y rash. En unos cuantos pacientes se han reportado reacciones alérgicas. Con dosis más altas que la dosis terapéutica recomendada de 200 a 400 mg diarios se han reportado casos aislados de ginecomastia y oligospermia reversibles. A nivel terapéutico de 200 mg una vez al día, se puede observar una disminución transitoria en los niveles de testosterona en plasma. Los niveles de testosterona se normalizan dentro de las 24 horas posteriores a la administración de FOMIRAL*. En tratamientos a largo plazo con esta dosis, los niveles de testosterona no fueron significativamente diferentes de los controles. En tratamientos muy prolongados, en algunos pacientes puede producirse una reacción hepática idiosincrática (incidencia 1:12,000). En pacientes con antecedentes de disfunción hepática o alergia al fármaco, esta reacción se puede presentar como un efecto secundario, el cual generalmente es reversible cuando el tratamiento se suspende.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Como la absorción depende de una adecuada secreción gástrica, deberá evitarse el tratamiento simultáneo con fármacos que inhiben la secreción gástrica (anticolinérgicos, antiácidos, antagonistas H2). De requerirse su uso, éstos deberán tomarse 2 horas después de la administración de FOMIRAL*. La administración concomitante de rifampicina o isoniacida con ketoconazol oral incrementa el metabolismo de los 3, por lo que disminuye su efectividad. Debido a que ketoconazol inhibe ciertas oxidasas hepáticas, puede disminuir la eliminación de fármacos cuyo metabolismo depende de tales enzimas. Los niveles altos de estos fármacos, cuando se administran concomitantemente con ketoconazol, se han asociado con un aumento en los efectos secundarios, en ocasiones de forma severa, incluyendo cisaprida, terfenadina, astemizol, triazolam y midazolam, por lo que deberá evitarse su asociación con ketoconazol. Se ha reportado también interacciones con ciclosporina, anticoagulantes, metilprednisolona y posiblemente busulfano. La dosis de estos fármacos si se administran conjuntantemente con ketoconazol, deberá reducirse si es necesario. Se han reportado casos aislados de reacciones con alcohol, similares a la de disulfiram, caracterizadas éstas por enrojecimiento facial, rash, edema periférico, náuseas y dolor de cabeza. Estos síntomas desaparecen completamente en pocas horas.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Ninguna conocida.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos sobre la fertilidad, mutagénesis o carcinogénesis. En ratas, ketoconazol a dosis de 80 mg/kg (aproximadamente 10 veces la dosis recomendada en humanos), llegó a producir sindactilia u oligodactilia.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. FOMIRAL* debe tomarse inmediatamente antes o durante la ingestión de los alimentos para lograr máxima absorción. Las dosis mencionadas a continuación son sugeridas en función de la respuesta promedio observada con ketoconazol en los diferentes padecimientos. El efecto benéfico (días promedio) reportado en algunas enfermedades como onicomicosis fue de 83 días; candidiasis vaginal, 4.3 días (con 400 mg) y 7.4 días (con 200 mg), con desaparición de las lesiones a los 7 y 12.5 días respectivamente; candidiasis mucocutánea, 6 días; paracoccidioidomicosis, 25 semanas. Sin embargo el esquema de dosificación podrá modificarse de acuerdo a la experiencia de médico tratante así como la localización, severidad y evolución de la micosis. El esquema de dosificación sugerido a continuación es para personas adultas. Micosis, Dosis diaria y duracion promedio: Dermatomicosis 200-400 mg,4 semanas. Pitiriasis versicolor 200-400 mg, 2-4 semanas. Candidiasis oral (Muguet) 200-400 mg, 2-3 semanas. Candidiasis vaginal 200-400 mg, 5-10 días. Candidiasis mucocutánea crónica 200-400 mg, 3-6 meses. Onicomicosis y perionixis 200 mg, 6-12 meses. Candidiasis sistémica y candiduria 200-400 mg, 1-2 meses. Paracoccidiodomicosis 200-400 mg, 2-18 meses. Histoplasmosis 400-800 mg, 6 meses. Micosis subcutánea 200-800mg, 3-7 meses. Coccidiodomicosis 400-800 mg, 2-11 meses. En general, el esquema de dosificación deberá continuarse sin ninguna interrupción, cuando menos una semana después de que hayan desaparecido los síntomas y hasta que los cultivos sean negativos. En pacientes inmunocomprometidos se puede emplear FOMIRAL* (ketoconazol) como preventivo y para evitar recurrencias a dosis de 200-400 mg al día, en forma crónica. Dosificación en insuficiencia renal: debido a que muy poco del fármaco activo se excreta por vía renal, no se requiere hacer ajustes a la dosificación. Dosificación en insuficiencia hepática: el ketoconazol es ampliamente metabolizado por el hígado, por lo que debe ser usado con precaución en estas condiciones, haciendo los ajustes necesarios a la dosificación, sobre todo en casos severos. Dosificación durante la diálisis: el ketoconazol no ha mostrado ser dializable por lo que no se requieren hacer ajustes a la dosificación. Sobredosificacion o ingesta accidental, manifestaciones y manejo (antidotos): no se tiene información disponible. En caso de ingestión accidental de una sobredosis de FOMIRAL* se recomiendan medidas de sostén incluyendo lavado gástrico.
Presentación(es): FOMIRAL* se presenta en caja con 10 tabletas, conteniendo 200 mg de ketoconazol.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.
Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios SILANES, S.A. DE C.V. Amores 1304, Col Del Valle. México 03100, D.F. *Marca registrada.
Número de registro del medicamento: 238M89 S.S.A.
Clave de IPPA: KEAR-30448/97.

Principios Activos de Fomiral

Laboratorio que produce Fomiral